dijous, 22 de gener del 2009

Los hombres de Paco. Lluita entre bandes rivals de la màfia madrilenya. 22/01/2009.

_

Trama burda d'espionatge entre bandes rivals de la màfia de Madrid. I avui obre la bocassa el cínic pocavergonya de Pons per implicar Rubalcaba. Busca per la P de Paco Granados i per la A d'Aguirre, pallasso, i vés a prendre el pèl a la mare que t'ha parit!

I molta atenció: s'acosta la Nit de Sant Valentí, i encara que Madrid no és Xicago ni Paco ni Espe són Luciano...
_

Especial Francisco Granados Spy : ¿ Un súper agente por cuenta propia o ajena ? las 24 h
_

Última hora.

El PP investigará los presuntos espionajes a cargos del partido
"El presidente del Partido Popular ha dado instrucciones a la Secretaría General para que recabe toda la información necesaria a fin de aclarar hasta sus últimos extremos lo ocurrido", comentan.

Zapatero: "Que el PP mire a quien tiene que mirar"
_

La Fiscalía de Madrid citará a Granados por el caso de espionaje

Incoó ayer diligencias de investigación tras recibir la denuncia interpuesta por González. Granados insiste en que todo "es una gran mentira" que sólo trata de "desacreditar".

PÚBLICO.ES - Madrid - 22/01/2009 13:10

La Fiscalía de Madrid prevé citar a declarar al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en el marco de las diligencias de investigación abiertas para esclarecer la existencia de delito en los hechos denunciados por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por los seguimientos parapoliciales de los que han sido objetos en los últimos meses.

En rueda de prensa, Granados ha asegurado hoy que "las informaciones son una gran mentira que aparece de una trama de espionaje. A partir de ahí cada uno puede colgar lo que quiera".
A su juicio, se trata de "un montaje" cuyo único fin es "trasladar a la opinión pública varias mentiras". En primer lugar, sostiene, que desde la Comunidad de Madrid se ha creado una estructura de espionaje y, segundo, que desde la Comunidad de Madrid interesa investigar a la gente.

Por todo ello, y entendiendo que no hay mejor defensa que un buen ataque, ha retado ("exigimos", ha subrayado) a que cualquier persona o medio de comunicación que acredite que la denuncia es verdad, "lo ponga en conocimiento de la justicia". "Son otros quienes tienen que demostrar su inocencia", ha asegurado.

No hay delito y, de hecho, ha recordado que "la estructura actual realiza las mismas funciones que se realizaban con Leguina".

Dos delitos
El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha confirmado a Europa Press que el Ministerio Público incoó ayer diligencias de investigación tras recibir la denuncia interpuesta por González sobre el caso. El vicepresidente fundamenta el escrito judicial en delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

"Se trata de investigar si los hechos denunciados son delito"
A esta denuncia se ha acumulado la presentada ayer por Cobo sobre los mismos hechos, basada en intromisión ilegítima a la intimidad y la propia imagen. Moix adelantó que ya se han acordado una serie de diligencias para esclarecer si hay o no delito en los seguimientos practicados. "Se trata de investigar si los hechos denunciados son delito", recalcó.

Por ahora, se ha citado a declarar como testigo al periodista del diario El País Francisco Mercado, quien firma las informaciones.

A la espera de documentación
La calidad en la que vaya a declarar Granados dependerá de la documentación que reciban sobre su implicación en la supuesta trama de espionaje. De este modo, no descartó que se le cite a declarar como imputado.

De manera paralela, el juez de Instrucción número 47 de Madrid, José Sierra, será el encargado de decidir si admite o no la denuncia presentada por la Comunidad de Madrid. El texto judicial ha recaído sobre este Juzgado conforme al reparto del Decanato después de que el Juzgado de Instrucción número 31, de guardia anteayer, remitiera el escrito al Decanato, al no querer asumir la causa.

Si el magistrado admite la denuncia y abre diligencias previas, la Fiscalía de Madrid podría remitir sus indagaciones, siempre y cuando se traten de los mismos hechos que investigue el juez Sierra. De este modo, las dos denuncias se acumularían. Se podría sumar la denuncia que prevé interponer Prada sobre los mismos hechos.

Denuncia de González
"Esto es asqueroso, zafio, repugnante e ilegal". Así ha calificado el vicepresidente regional los presuntos espionajes de los que "he sido objeto".

La denuncia del portavoz del Gobierno regional que ha dado lugar a la apertura de diligencias se basa en delitos de descubrimiento y revelación de secretos. En ella, el vicepresidente emplazó a la Fiscalía a que investigara los hechos por ser "enormemente graves", puesto que afectan a su imagen y honorabilidad.

El vicepresidente emplazó a la Fiscalía a que investigara los hechos por ser "enormemente graves"

Los hechos denunciados se refieren en las informaciones de El País que destaparon que González había sido objeto de distintos seguimientos parapoliciales en los últimos ocho meses durante sus viajes públicos y privados al extranjero.

González recalca que las fotografías que se le tomaron evidencian que "quien las tomó lo hizo de forma clandestina u oculta" y sin su "consentimiento ni conocimiento". Le llama la atención que los autores de los hechos hayan "utilizado información reservada", que "no es posible obtener de ningún medio o registro accesible al público, y con antelación" a sus "desplazamientos, para organizar la grabación o las fotografías cuando pisara suelo colombiano". "Y estar muy cerca de mí", dice.

En la denuncia, se menciona que en las informaciones se detallan los resultados de un informe de seguimiento sobre las circunstancias de su viaja privado a Johannesburgo. También alude a que el periódico publica copias del billete de avión de Iberia a su nombre, y los detalles relativos al pago y a sus acompañantes.

"Se han producido, sin duda, como mínimo, controles y grabaciones visuales clandestinas, revelación a terceros de imágenes y documentos personales, abusos informáticos sobre datos personales automatizados y apoderamiento de documentos", reseña González.
_

Cobo: tras la trama está el Gobierno de Aguirre
_

Lo de Madrid ya no da risa, por Isaac Rosa

“Hay personas poderosas que pueden tener razones, aunque a mí se me escapen, para poner en marcha una operación así” -Francisco Granados, Consejero de Interior madrileño-

Lo de Madrid ya no es divertido. Hasta ahora nos reíamos con las peleas entre Aguirre y Gallardón, las salidas de tono de la lideresa, o la manipulación cutre en Telemadrid. Una comedia de enredo que cada poco deparaba nuevos episodios, y con la que nos distraían para disimular el desguace de los servicios públicos.

Pero no, no tiene gracia. Cada vez menos. La lucha a colmillo por Caja Madrid, las operaciones urbanísticas sospechosas, las amistades peligrosas, y ahora esa apestosa trama de espionaje -que convierte la rivalidad pepera en puro canibalismo- nos dejan con la sonrisa congelada, con cara de tonto.

Hace una semana, tras los sucesos con porteros de discoteca, el mismo Francisco Granados decía que “el crimen organizado se ha adueñado de Madrid”, y remataba su compañero González Pons comparando Madrid con el Chicago de los años treinta. Con lo que ahora sabemos, sus palabras producen escalofrío.

Pero no hace falta mirar al Chicago mafioso. Tenemos un referente más cercano: Marbella. Cada nuevo episodio confirma la marbellización de una comunidad, la madrileña, donde se ventilan grandes negocios y se maneja un enorme presupuesto público.

Cada vez huele más a podrido, pero ya verán como las ratas sobreviven otra vez. Porque en Madrid hay mucha mierda para repartir, y sabiendo además que circulan dossiers, pocos se atreven a tirar la primera piedra. Recuerden lo sucedido con los tránsfugas Tamayo y Sáez, cuando el PSOE se dejó robar el gobierno.
_

Seis pistas sobre los espías de Madrid

Tag: PP — Ignacio Escolar @ 9:19 pm

« El tercer hombre La trama de los espías crece »

1- ¿Para qué sirve la Consejería de Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre? A diferencia de otras comunidades, Madrid no tiene transferidas las competencias sobre seguridad; no existe una policía autonómica ni podría existir sin reformar el Estatuto. Las funciones relativas a seguridad que administra la Comunidad de Madrid son bastante escasas. Se limitan, en teoría, a la protección de los edificios y altos cargos de esta administración, y también a unas muy laxas funciones de coordinación y formación de las distintas policías municipales de Madrid. ¿Servicios de inteligencia? En el presupuesto no aparecen, ni tampoco fondos reservados.

2- La Consejería de Justicia e Interior nació en el primer Gobierno de Esperanza Aguirre, tras al tamayazo de 2003. Su fundador y primer titular fue Alfredo Prada, que también era vicepresidente segundo. Tras Prada llegó a Interior, Francisco Granados, que se quedó con Interior en 2007, mientras Prada conservaba la Consejería de Justicia. Alfredo Prada fue destituido por Esperanza Aguirre en junio del año pasado, cinco días después de que aceptase entrar en la lista de Mariano Rajoy, como vocal de la nueva ejecutiva del PP. Tras su cese, Rajoy le rescató con otro cargo en Génova: responsable de Emigración.

3- No es la primera vez que una denuncia por espionaje salpica a la Comunidad. La Fiscalía investigó hace unos meses el robo del ordenador de un alto cargo de la Consejería de Justicia, Juan Carlos Fernández. Fue él quien presentó la denuncia. A Fernández le robaron su ordenador de su mismísimo despacho el 26 de junio de 2008, justo el día en el que Esperanza Aguirre cesaba a su jefe, Alfredo Prada. La Fiscalía investigó el caso y lo cerró, a finales de octubre, por falta de pruebas. El juzgado pidió al Gobierno regional que aportase las cintas de las cámaras de seguridad de la oficina, pero su respuesta fue que el material había sido ya borrado porque se había superado el plazo mínimo de conservación. Tres testigos fueron interrogados pero ninguno de ellos quiso o supo señalar al responsable del robo.

4- Tampoco es la primera vez que a Manuel Cobo le crecen los dossiers. En el año 2004, cuando el número dos de Gallardón peleó contra Esperanza Aguirre por la presidencia regional del PP en Madrid, circuló entre las redacciones un informe donde le buscaban las cosquillas por unas empresas de su padre. Una revista llegó a imprimir miles de ejemplares con una portada dedicada al vicealcalde, pero la tirada nunca llegó a los kioscos. Poco antes, Cobo retiró su candidatura tras pactar con Aguirre.

5- De paisaje de fondo, una batalla, la que divide al PP por el control de Caja Madrid. Entre el PSOE madrileño circula un rumor, que el PP niega: que Esperanza Aguirre reunió a Ignacio González y Francisco Granados el pasado 22 de diciembre, el día de la lotería, y les anunció que uno presidiría la caja y el otro sería su sucesor al frente del Gobierno regional. El problema, al parecer, es que ambos políticos aspiran a lo mismo: ser Esperanza en lugar de Esperanza. ¿Y dónde quiere ir la lideresa? O a La Moncloa… o al Ayuntamiento de Madrid.

6- La Fiscalía, de momento, no se moja, aunque el caso aún puede dar mucho más de sí. Hay un precedente histórico de qué debe pasar en una democracia cuando el gobierno utiliza su poder para espiar a sus rivales políticos. Se llamó Watergate.
_

22 Ene 2009

Cherchez la femme

00:40, por Manolo Saco

Alejandro Dumas (padre) acuñó, por boca de uno de sus inspectores de policía de ficción, el latiguillo de “cherchez la femme”, buscad a la mujer. La frase entera venía a decir, más o menos, no sin un soplo de misoginia, que “hay una mujer en todos los asuntos (turbios); siempre que me traen un informe, digo: buscad a la mujer”.

Cuando Tamayo y Sáenz pusieron en bandeja la presidencia de Madrid a Esperanza Aguirre, como el tribunal de Florida robó descaradamente los votos a Al Gore, el clamor popular (y el socialista también) gritaba: cherchez la femme.

En el lío de espías de opereta (iba a decir de Zarzuela, pero por lo que sabemos el Borbón no tiene nada que ver en la trama), las dos facciones del PP en guerra sin cuartel, la de la lideresa Aguirre y la del faraón Ruiz Gallardón, sólo aparece una mujer a la vista. ¿Cuál? Cherchez la femme.

Es un lío para especialistas en novela negra, porque nadie sabe quién paga a quién por espiar a quién, ni para qué quieren esos informes, de agentes tan chapuceros que van dejando su estela y sus huellas genitales (no sé si se dice así) por donde pasan. Nadie sabe, pero todos intuyen. A Rajoy le encantaría que el asunto se llevara por delante a Esperanza Aguirre de una vez por todas. Aguirre sueña con quitarse de en medio a Gallardón y Rajoy. Gallardón espera matar dos pájaros, dos gaviotas concretamente, de un solo tiro.

El alcalde de Madrid hace un rato que dejaba claras sus aspiraciones en el programa de 59 segundos de Televisión Española. Está seguro de quién es “la femme”, una femme que quiere escurrir el bulto como una vulgar “madame” (me encanta el francés, sirve para tantas cosas…). “Merece una depuración de responsabilidades por parte de quien lo haya realizado, de quien lo haya ordenado y en su caso, de quien lo haya financiado”, dijo, con la mente posada en la yugular de su presa.

Fraga Iribarne, que tiene más conchas que un galápago, debe de tenerlo igual de claro que Ruiz Gallardón, cuando ayer dejaba caer, con esa media lengua de trapo tan graciosa, que “desgraciadamente hay algunas cuestiones que no están resueltas en este momento entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento”. Esas cuestiones a las que se refiere el homo antecessor son ciertas minucias como el mangoneo en Caja Madrid y el odio africano que se tienen los dos compañeros de partido… por la mitad.

Una cuestión sí está clara, hay que descartar a Zapatero, porque todavía no le ha acusado el periódico de la facción aguirrista, el diario más sagaz, el mismo que dedujo de una simple cassette del Grupo Mondragón que había sido ETA quien estaba detrás del 11- M. Pero que se ande con cuidado. Por su parte, el diario que levantó la liebre de toda la trama, El País, que tanto labora estos últimos años por llevar a Ruiz Gallardón a la Moncloa, tampoco encuentra pruebas contra Zapatero.

Visto lo cual, no perdamos más tiempo, busquemos a la mujer. Por algún sitio andará.
_

Contrato millonario al empresario que viajó con González a Suráfrica

Prada instará a la Fiscalía para que investigue el espionaje

Gallardón esperará a que Granados se explique

Pons acusa al Gobierno de complicidad con el espionaje
_

SEGUIMIENTOS POLÍTICOS EN MADRID

La Fiscalía de Madrid citará a Granados por la trama de espionaje

Abre diligencias para esclarecer los seguimientos ‘parapoliciales’ a Cobo y González.- El secretario general del PP madrileño niega esta "gran mentira", pero Gallardón considera que la red dependía de él.

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 22/01/2009

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha decidido abrir una investigación sobre la trama de espionaje a políticos de la Comunidad de Madrid destapada el pasado lunes por este periódico después de recibir las denuncias presentadas por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por los presuntos seguimientos de que han sido objeto en los últimos meses y de los que ha dado cuenta este diario. El organismo ha acordado citar a Francisco Mercado, periodista del diario EL PAÍS y autor de las informaciones, en calidad de testigo. Además, ha reclamado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que remita "cuanta información" tenga en relación a los seguimientos referidos por Ignacio González, Manuel Cobo y Alfredo Prada. También pide al departamento que dirige Francisco Granados que informe si existe algún tipo de relación entre Marcos Peña y consejería, cualquier otra o algún otro órgano de la Comunidad de Madrid.

Cronología del espionaje madrileño
El Gobierno de Aguirre también espió a un consejero afín a Rajoy
Dirigentes del PP reclaman a Rajoy que intervenga
Cobo: "Quiero saber quién lo hizo, quién lo encargó y con qué fines"
"Montado el dispositivo en torno a Cobo"

Entrevista íntegra a Alfredo Prada
AUDIO - Cadena Ser - 22-01-2009
El ex consejero de Interior Alfredo Prada habla con Carles Francino sobre las informaciones publicadas en el diario 'El País' sobre los supuestos espías que le habrían seguido durante un tiempo -

Gallardón: "Me parece un hecho gravísimo"
AUDIO - Cadena Ser - 22-01-2009
En declaraciones a TVE, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, ha exigido una investigación y la depuración de responsabilidades en torno al escándalo del espionaje a altos cargos de la Comunidad -

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, al que no ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el consejero Granados ha negado una y otra vez que la trama esté orquestada por el Gobierno regional, aunque no la existencia de la trama misma. Ha admitido la veracidad de los hechos denunciados en relación con González pero no así con Cobo y Prada, porque a su juicio "no están documentados los seguimientos" a ambos políticos. Este diario ha publicado extractos de los informes realizados sobre González, Cobo y Prada y también imágenes de los seguimientos al primero.

El consejero, que ha comparecido junto a Ignacio González, ha reiterado una y otra vez la no implicación de su departamento, al tiempo que no ha ahorrado adjetivos para descalificar las investigaciones de este diario, que ha tildado de "una gran mentira". Granados ha emplazado en nombre del Gobierno regional de Madrid "a todas las personas, instituciones y medios de comunicación a que pongan inmediatamente en conocimiento de la Justicia todas las pruebas y documentos que acrediten" lo que ellos consideran "la gran mentira de una trama de espionaje". El consejero ha incidido en que el Gobierno regional "no tiene que demostrar" que no hay una trama de espionaje, "sino que son otros los que tienen que demostrar esas acciones delictivas y ponerlas en conocimiento de los Juzgados".

Granados ha explicado la composición de la Dirección General de Seguridad y Política Interior de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que "su función es única y exclusivamente la seguridad en edificios e instituciones y de personalidades de la Comunidad".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no atribuirá responsabilidades en el espionaje a cargos públicos destapado esta semana por EL PAÍS hasta escuchar las explicaciones que dé el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ante la Asamblea regional. Granados ha pedido comparecer en la cámara al tiempo que ha denunciado que se trata de un "montaje" para derribar al Gobierno de Esperanza Aguirre. Sin embargo, para el número dos del Ayuntamiento de Madrid y una de las víctimas de la trama, Manuel Cobo, sí "está claro" que detrás están personas dependientes de la Consejería de Interior. La Fiscalía de Madrid tiene previsto citar a Granados en el marco de la investigación abierta tras las denuncias de Cobo y del vicepresidente madrileño, Ignacio González, víctima también de los seguimientos parapoliciales.
En rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno municipal, el alcalde ha declarado: "Sabemos que las personas estaban adscritas a una unidad de la comunidad autónoma pero no sabemos si lo hicieron siguiendo instrucciones, a quién dieron esa información o si lo hicieron en connivencia con otros. Lo que tenemos es ganas de saber", ha asegurado. A su juicio, de la lectura de los informes que está publicando este diario "solamente se puede llegar a dos conclusiones: una que fueran falsos, pero si son auténticos, los propios autores de los informes se confiesan parte integrante" del Gobierno regional, "se declaran -ha añadido mas tarde- pertenecientes a una unidad de investigación de la Comunidad".

Pese a este reconocimiento, Ruiz-Gallardón cree que es "prudente y obligado esperar a que se produzca la explicación que, a petición propia, ha solicitado el consejero Granados ante la Asamblea de Madrid". "Allí será donde sabremos si estos hechos se han producido, si se han producido por estas unidades y quiénes son los responsables, quiénes lo han ordenado y quiénes las realizaron materialmente y ante quién dieron los resultados de este tipo de investigación".
"Es evidente que hay un periódico EL PAÍS que dice que detrás está la Comunidad de Madrid y está claro que son personas dependientes de la Consejería de Interior", ha señalado Cobo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. "Esas personas obedecen a determinadas instrucciones, por lo que hay que saber quién encargaba los informes, a quién se los daban y por qué los hacían". Para Cobo, "es evidente con la cantidad de pruebas que hay encima de la mesa y los datos que aparecen hoy en el seguimiento que hacían al vicepresidente segundo de la Comunidad, Alfredo Prada, que se trata de cuerpos parapoliciales, porque no son policías en activo, los que realizan esa actividad ilegal".

El vicealcalde, que ha dicho desconocer quién encarga los seguimientos y el interés que pueda tener, sí se ha aventurado a relacionar el espionaje con el momento que vivía el PP en abril del pasado año. "La información es poder y en este caso no es información desde un punto de vista profesional sino en un momento en el que había en mi partido legítimamente diferentes posturas a la hora de afrontar el congreso de Valencia, se hablaba de posibilidades, o de a quién apoyaba uno u otro, por lo que si alguien tenía un interés en conocer cuáles eran la reuniones, las comidas, o con qué personas, lógicamente sería una de las posibles explicaciones", ha indicado.

Prada, el último investigado
"Debe caer el peso de la ley sobre los presuntos delincuentes". El ex consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, último vinculado a la trama de espionaje político en la región, éste como víctima, ha anunciado que pondrá en manos de la justicia el seguimiento al que fue sometido según publica hoy EL PAÍS. Prada, entrevistado esta mañana por la Cadena SER, ha reconocido que los hechos son "muy graves" más si cabe cuando hay fondos públicos de por medio. El hoy miembro del Comité Nacional del partido afín a Mariano Rajoy ha manifestado que denunciará el caso, bien ante un juzgado bien ante la Fiscalía, y ha reconocido que se plantea pedir "amparo" ante la Asamblea madrileña como diputado que es.

"El señor Gallardón dijo anoche que estaba indignado, imagine cuando uno mismo lee en el periódico que ha sido objeto de espionaje e investigación, a su mujer y a su hijo. Es muy grave" ha afirmado Prada. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, fue el invitado del programa de TVE 59 segundos el día que EL PAÍS revelaba que su número dos, Manuel Cobo, también había sido seguido en abril de 2008. Gallardón aclaró que una comunidad "no puede tener un cuerpo parapolicial" y manifestó quie habrá que "depurar responsabilidades".

El equipo de Granados
Prada, que fuera consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid desde noviembre de 2003 a junio de 2007, ha descartado que tenga nada que ver con el equipo de asesores de seguridad del actual consejero de Presidencia, Francisco Granados, que según ha informado EL PAÍS ha desempeñado labores de espionaje. "Es un equipo ex novo -ha explicado Prada- que se crea en septiembre de 2007 y yo dejo de tener competencia en Interior en junio". El diputado madrileño ha afirmado que pidió ayer a la presidenta Esperanza Aguirre que desmintiera cualquier vinculación con ese cuerpo y así lo hizo. Granados cuenta con un equipo de tres ex agentes de la Guardia Civil dirigidos por el ex inspector de la Policía Marcos Peña para desempeñar, según él mismo ha reconocido labores de "contravigilancia y de seguridad de los edificios autonómicos".

Según publica hoy EL PAÍS, algunos de los ex agentes que trabajan para la Consejería de Interior como asesores de seguridad de la comunidad espiaron en los meses previos al congreso nacional del PP en 2008 a Prada, entonces consejero de Justicia y único miembro del Gobierno de Aguirre que había manifestado públicamente su apoyo a Mariano Rajoy. En el congreso nacional del partido celebrado en mayo de 2008, Prada fue incluido en el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de Rajoy. Un mes después, el entonces consejero de Justicia fue sustituido en su cargo por Aguirre.

El PP implica a Interior
También esta mañana, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons ha abierto una puerta a la complicidad del Ministerio del Interior en el escándalo de espionaje. "Hay información contenida en los dossieres que no se puede conseguir sin la connivencia de Interior, como identificaciones de personas y matríclas", ha precisado González Pons, y se ha preguntado: "¿quién está detrás de esta investigación a los populares?".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se reúne esta mañana, como todos los jueves. Según informa la Cadena SER, a la cita no se ha presentado la jefe del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, algo nada habitual. La reunión es presidida por su número dos, Ignacio González, seguido también durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia), y estará presente el actual consejero de Presidencia, Francisco Granados.


Cronología del espionaje madrileño

De noviembre de 2003 a junio de 2007. Alfredo Prada es vicepresidente y consejero de Justicia e Interior desde noviembre de 2003 hasta junio de 2007. Ficha a Sergio Gamón como director general de Seguridad Ciudadana.

Junio de 2007. Francisco Granados, secretario general del PP madrileño y consejero de Presidencia, asume también las competencias de Interior.

11 de septiembre de 2007. Granados ficha a tres guardias civiles de Valdemoro (localidad de la que fue alcalde) como asesores de seguridad.

Abril de 2008. Espionaje de agentes de la Consejería de Interior a Manuel Cobo (vicealcalde de Madrid) y Prada (consejero de Justicia).

27 de junio de 2008. Por recomendación de Jaime Ignacio del Burgo, Granados ficha a Marcos Peña como jefe del departamento de asesores de seguridad.

Junio de 2008. Mariano Rajoy es reelegido presidente del PP. Prada le apoya. Rajoy le adjudica más tarde un cargo orgánico en la dirección del PP.

26 de junio de 2008. Aguirre destituye a Prada como consejero de Justicia.

27 de junio de 2008. Sergio Gamón, director general de seguridad ciudadana, registra una sede de la Consejería de Justicia y requisa un ordenador donde había supuestamente informes confidenciales (algunas fuentes aseguran que pertenecían a Granados y otras que se habían elaborado contra Ignacio González).

Julio de 2008. Granados destituye a Gamón como director general de seguridad ciudadana y ficha a Enrique Barón, hasta entonces jefe superior de policía de Madrid.

Agosto de 2008. Espionaje a Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en un viaje oficial a Cartagena de Indias (Colombia).

Enero de 2009. Peña asegura que hace informes para Granados sobre tramas de corrupción política que afectan a municipios gobernados por alcaldes sociales y sobre diversos escándalos.

_

El Gobierno de Aguirre espió a un consejero afín a Rajoy

Entrevista a Prada: "Aguirre lo ha desmentido todo"

Gallardón: "No es lógico que se monte este dispositivo"
_

Eso sí, lo exculpa de los seguimientos al número dos de Aguirre, más propios del PSOE
El portavoz oficioso de Génova sitúa a Granados como principal sospechoso de la trama de espionaje

ELPLURAL.COM

Tarde o temprano el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, tendrá que asumir culpas por la red de contravigilancia que, al margen del control político o legal, ha hecho seguimientos a dirigentes como el vicealcalde de Madrid o el ex consejero de Justicia de la región. Así lo creen tanto en Génova 13 como en la mayoría de los sectores de la comunidad, según explica el periodista Federico Quevedo en una crónica del digital El Confidencial. Este portavoz oficios de los de Rajoy asegura que las únicas dudas estarían en el caso de los seguimientos al vicepresidente regional, Ignacio González. Los populares prefieren en este caso apuntar hacia el PSOE.

Noticias relacionadas
No hay dos sin tres: el ex consejero Prada, afín a Rajoy, también fue espiado
La CIA madrileña también investigó a la mano derecha de Gallardón
El vicepresidente de Madrid, espiado con cámaras ocultas en varios viajes
La Comunidad de Madrid monta un servicio secreto ajeno al control político o legal
El ex policía que encabeza la red de espionaje madrileña niega que haya seguido a políticos

El periódico digital El Confidencial a través de la firma de Federico Quevedo, sostiene que todas las sospechas sobre la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid de la que El País lleva informando varios días recaen en el consejero Francisco Granados, que tendrá que acabar dando la cara y asumiendo su responsabilidad. Quevedo, casi un portavoz oficioso de Génova muy cercano a Mariano Rajoy, asegura en su crónica que el PP e incluso la mayoría de la Comunidad de Madrid tienen fundadas sospechas de que Granados estaría detrás de los seguimientos al vicealcalde de la capital y al ex consejero marianista Alfredo Prada. La "vendetta" de GranadosLo que ha pasado, aseguran en el PP, tiene pinta de “vendetta por algunas de sus actuaciones”, y tienen un “convencimiento bastante sólido” de que Granados es quien ha organizado la trama. De lo que existen más dudas es de que el seguimiento a Ignacio González, mano derecha de Aguirre, también provenga de este entorno, pese a la rivalidad que ambos políticos han protagonizado desde las pasadas elecciones autonómicas.Batalla entre Granados y GonzálezY es que tras los comicios Granado y González iniciaron una pugna por ver quien de los dos conseguía más poder en la región. La batalla la ganó González, haciéndose con la vicepresidencia. Sin embargo, Granados no salió mal parado, al convertirse en consejero de Presidencia, Interior y Justicia. Aunque algunos sostienen que Granados ha actuado contra González para “hacerle caer y ocupar su lugar”, la mayoría de las voces, según el digital, apuntan que este caso es diferente a los otros dos.

Beneficio del PSOE
Los populares señalan que la intención de buscar algo que perjudique a González serviría, en última instancia, para dañar a la propia Aguirre, por lo que los socialistas serían los máximos beneficiados. El caso es que, sea quien sea quien está detrás de la trama, el caso está haciendo “mucho daño al Gobierno regional y los intereses del partido”, destaca el digital, que apunta además que Rajoy “está muy preocupado” por escándalo, pero “tiene muy poco margen de maniobra sobre el ejecutivo autonómico”. autonómico”.
_

Orden perentoria: ¡salvad a la generala Aguirre!
González Pons trata de implicar a Rubalcaba en la red de espionaje atribuido al Gobierno madrileño

E.S.

Histeria camuflada en Puerta del Sol, sede de la lideresa, y pintorescas ocurrencias por doquier, tratando de frenar un vendaval que puede llevarse por delante el actual PP de Madrid y dejar definitivamente en cueros a Mariano Rajoy Brey.

Noticias relacionadas
Losantos sentencia: Blesa y Gallardón, culpables del espionaje al número dos de Esperanza Aguirre
Cobo denuncia ante la Fiscalía el "espionaje parapolicial" que sufrió
De confirmarse, el affaire del espionaje podría ser "el caso más grave de corrupción de la...
No hay dos sin tres: el ex consejero Prada, afín a Rajoy, también fue espiado
La CIA madrileña también investigó a la mano derecha de Gallardón

O sea, que Esteban González Pons, cerebrito genovés con necesidad de recuperar el terreno perdido a causa de su reciente caída en desgracia, ha parido él solito una surrealista hipótesis sobre este fascinante Watergate con callos a la madrileña. Poderes mágicos González Pons pretende resucitar nada menos que al comando Rubalcaba, una invención llamada así durante años por la prensa más afín a la derecha. Al ahora ministro de Interior le atribuían poderes omnímodos, incluso mágicos, a la hora de manipular a la opinión pública en beneficio del PSOE de Felipe González. Connivencia de Interior Sostiene González Pons que la supuesta red de espionaje ilegal no es posible “sin la connivencia de Interior”. De modo que el tercer hombre no es una mujer –Esperanza Aguirre- sino Rubalcaba. El primero sería Francisco Granados. El segundo Ignacio González. El tercero, Rubalcaba.

Orden perentoria
Y, mientras tanto, El Mundo, la COPE, Libertad Digital y el tutti quanti del esperancismo cumplen una orden perentoria. Hay que salvar como sea a la generala Aguirre, que empieza a correr serios peligros. Esto no es Bombay pero esta vez puede perder hasta los calcetines. Y arrastrar en el desastre a Rajoy.

Consejero categórico
El editorial pedrojotístico del día de hoy absuelve magnánimamente al principal implicado, el valido de doña Espe, Francisco Granados. Con su palabra, basta: “El consejero Francisco Granados fue absolutamente categórico en desmentir ayer cualquier implicación suya en el espionajes a Ignacio González”. Díjolo Granados, pues como Blas, punto redondo. Desde Bruto, matando al César No se ha iniciado investigación alguna, y ya El Mundo ha elaborado una teoría indulgente para Granados, que es el eslabón que conduce inexorablemente a Aguirre: “No solamente no hay pruebas consistentes que involucren a Granados, sino que además carece de toda lógica que se dedicara a espiar a su compañero en el Gobierno”. Desde Bruto, matando al César, hasta nuestros días la historia desmiente la rotunda afirmación transcrita.

Equipo médico habitual
El equipo médico habitual intenta llevar el asunto al escenario de la guerra para conquistar Caja Madrid, otro affaire, por cierto, que ha dado la verdadera talla de la lideresa y de sus amigos. Para Aguirre vale todo con tal de conseguir el poder máximo al que aspira. Domeñó Telemadrid y quiere hacer lo propio con la segunda gran caja de España. O el moro Muza Acercar el espionaje parapolicial a Caja Madrid supone trasladar la sombra de la sospecha a Miguel Blesa. No fue Granados. Pudo ser Blesa. Y puede ser cómplice además Rubalcaba. O el moro Muza. Pedro J. Ramírez, en la tertulia de la COPE, ha recordado que Aznar es amigo de Blesa, pero de inmediato y curiosamente le ha quitado importancia a tal circunstancia subrayando que “Aznar ya no está en la política activa” y “no se ha presentado en el despacho de la presidenta ni le ha dicho ´Esperanza, como quites a Miguel te vas a enterar`”. ¿Blesa caput? Que se vaya peparando.

E.S.
_