dijous, 14 de febrer del 2013

CALERA Y CHOZAS, 10/02/2013: La Casa del Pueblo vuelve a ser Casa del Pueblo.

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2013/02/12/calera-y-chozas-10022013-la-casa-del-pueblo-vuelve-a-ser-casa-del-pueblo/

En vísperas del 77 aniversario de la victoria del Frente Popular, este 10 de febrero del 2013,  la Casa del Pueblo de Calera y Chozas (Toledo) abarrotada de familiares de víctimas del franquismo, de amigos y compañeros de otras asociaciones de Memoria, ha sido el escenario de un homenaje a los desaparecidos de su pueblo..
La Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos, AFAREDES, ha entregado a los descendientes de las víctimas de la represión franquista en esta localidad, los restos mortales de los 28 cuerpos rescatados este verano de las fosas comunes próximas al cementerio para posteriormente enterrarlos dignamente, esta vez dentro del cementerio, en un mausoleo elevado en su memoria.
El respeto y la dignidad han marcado en todo momento todas las intervenciones tanto las de los organizadores como las de los de los familiares que han dado testimonio, emocionados, doloridos, de los hechos ocurridos a sus ascendientes.
Hijos, nietos, bisnietos y tataranietos estaban ahí, en esa Casa del Pueblo de sus antecesores, con lágrimas al borde de sus ojos y a su vez satisfechos, esperando algo que les fue denegado durante tantos años: la recuperación los restos mortales de sus familiares asesinados y tirados a cinco fosas comunes por los fascistas.” El sueño de una niña de 7 años, el sueño de mi madre”, ha dicho una bisnieta.
La música, interpretada por dos jóvenes mujeres, se deslizaba sobre una partitura soportada por la intensa vibración que flotaba en el aire… El himno de Riego, La Internacional…
28 pequeños féretros numerados de “individuo 1” a “individuo28”, con la tricolor pegada en su frontal, adornados con un hermoso conjunto floral tricolor también, presidieron el acto. La sala, sede del Psoe local, decorada con banderas, carteles, fotos y el listado de los desaparecidos se vistió otra vez de Casa del Pueblo.
A la salida de la sala un pasillo compuesto de amigos y lugareños recibió el cortejo fúnebre aplaudiendo al paso de los familiares que portaban cada féretro dirigiéndose al camposanto.
En el camino de acceso al cementerio desde la vieja acacia, al lado de la fosa del mismo nombre, hasta la entrada del mismo, cerca de las otras fosa/zanjas, otro pasillo de amigos para la fila de féretros portados por familiares, a su paso aplausos y los nombres de los desaparecidos en voz alta. Ahí antes de entrar hacia el mausoleo se plantó una acacia nueva, un árbol de La Memoria. De una acacia a otra, el trazado de las infames fosas comunes transformado en un espacio de recuerdo y respeto.
El hermoso mausoleo dentro del cementerio, solamente entreabierto para dejar pasar uno por uno los 28 féretros, acogió esos 28 restos mortales. La placa de mármol que lo recubre tiene nombres y apellidos.¡ Ya era hora!
Desde estas páginas de La Memoria Viva este pequeño reportaje a modo de modesto tributo a todos los desaparecidos de Calera y Chozas y a sus familiares.
Un abrazo fraternal y emocionado. Pedro Vicente Romero de Castilla, por  La A. I.. La Memoria Viva.
Nota: En nuestras páginas hemos informado sobre la exhumación en CALERA Y CHOZAS (Toledo) , pinchando en los enlaces siguientes podreis consultar todos los detalles en el orden cronológico inverso ( del último al primero):
(Todas las fotografías que siguen ”Derechos reservados La Memoria Viva”)