dijous, 14 de febrer del 2013

C O N F E R E N C I A LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO Y LA IMPUNIDAD


Compañeros/as

Tengo el gusto de invitaros a la conferencia que el día 21 de Febrero 2013 el presidente del Equipo Nizkor. D. Gregorio Dionis.

Dada la categoría tanto política como personal de este prestigioso jurista con sede en Bruselas consideramos que puede interesaros acudir a ella.

Ayudanos a reenvialo si lo consediras.  

Adjunto archivos

Salud y República

Beatriz Secretaria


C O N F E R E N C I A

LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO Y LA IMPUNIDAD

                 A CARGO DE GREGORIO DIONIS

(PRESIDENTE DEL EQUIPO NIZKOR JURISTAS QUE LLEVARON EL CASO PINOCHET A LOS TRIBUNALES)

     SINDICATO DE CC.OO EN SANTANDER C/SANTA CLARA Nº 3  SALÓN DE ACTOS

JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013   19:30 HORAS

PLATAFORMA CIUDADANA DE CANTABRIA
POR LA III REPÚBLICA Y REPUBLICANOS (RPS) CANTABRIA
cantabriaporlarepublica@hotmail.com

_________________________________________

El modelo de impunidad español y sus consecuencias económicas, sociales y culturales

Abstract:

Gregorio D. Dionis, Presidente del Equipo Nizkor, desarrollará en su exposición el concepto de impunidad en cuanto modelo jurídico, político, económico y social, con especial énfasis en los modelos de impunidad y su conceptualización desde los derechos humanos y las libertades civiles, lo que lleva inexorablemente a hablar de la relación entre modelos de impunidad y estado de excepción desde la construcción doctrinal que Carl Schmitt hizo al respecto.

A la hora de hacer este análisis el ponente parte, por poner un límite, de la Segunda Guerra Mundial. Ello se debe a que, de alguna manera, fue entonces cuando las potencias aliadas llevaron a cabo un trabajo de racionalización y conceptualización del derecho internacional para aplicarlo a conductas tan graves como las que estaban en discusión, trabajo que empezó con la Declaración de Moscú de 1943 y el Acuerdo de Londres de 1945, y después ya con los juicios de Nuremberg y sus sentencias.

Procesos como los desarrollados en los países del Cono Sur de América -Chile, Argentina, Uruguay- tras sus últimas dictaduras, o el marco de resolución de las guerras centroamericanas de los años 80, muestran que los modelos de impunidad se han basado en que el derecho internacional no era conocido ni aplicado.

Las características propias del modelo español serán presentadas a partir de un análisis desde la legalidad y la legitimidad, para finalmente exponer la cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas y la situación actual de las víctimas del franquismo, marcada por la falta de reconocimiento jurídico de las mismas, así como las consecuencias de este modelo en la sociedad española actual.

Nota:

Dado el tipo de cuestión, se usará la base documental del Equipo Nizkor, lo que permitirá observar online los principales documentos históricos, jurídicos y documentales que hacen a la problemática.

Esta presentación requiere que la sala de conferencias disponga de conexión a internet, pantalla y retroproyector.