dimecres, 24 d’abril del 2013

El franquismo aún perdura en la costa de Jávea


http://www.elplural.com/2013/04/22/el-franquismo-aun-perdura-en-la-costa-de-javea/


El Gobierno impide recuperar la mansión de un ex ministro de Franco construida sobre un yacimiento romano pese a caducar la concesión hace un año
0
****½3 votos
El chalet de Navarro Rubio con el yacimiento romano abajo.
El chalet de Navarro Rubio con el yacimiento romano abajo.
Con el silencio cómplice del gobierno de Rajoy, los descendientes de Mariano Navarro Rubio, ex ministro de Hacienda de Franco (1957-1965) y ex gobernador del Banco de España (1965-1970), disfrutan aún de la propiedad de una de las zonas de mayor valor de la costa valenciana. En la finca Punta del Arenal, comprada en 1959 al Ayuntamiento de Jàvea/Xàbia, Navarro Rubio se construyó una lujosa residencia que se asienta sobre un importante yacimiento romano. La concesión del uso de la finca caducó hace un año sin que desde entonces el Gobierno haya movido un dedo para que la zona vuelva a ser de dominio público. Su única respuesta ha sido el silencio.
Venta de parcelas de dominio públicoEn plena época del desarrollismo franquista, el ayuntamiento de Xàbia vendió en 1959 varias parcelas de dominio público marítimo-terrestre a influyentes cargos de la dictadura. El entonces ministro de Hacienda, Mariano Navarro Rubio y el gobernador civil de Alicante, Benito Sáez, entre otros, fueron “agraciados” con unas parcelas por las que pagaron cada uno diez mil pesetas. Los terrenos los vendió el propio consistorio apoyándose en la “Ley Chapatrieta” de 1935, que daba a los ayuntamientos la titularidad del litoral. La parcela que se adjudicó al ex ministro linda con la que en la actualidad alberga el Parador Nacional de Turismo, inaugurado por Fraga en 1967.
Todos, excepto el ex ministro, perdieron las fincasLa venta de terrenos del litoral a los dirigentes de la dictadura franquista respondía a unos privilegios que, en el caso de los descendientes del ex ministro, aún se mantienen. En 1987 y tras un largo proceso judicial, el Tribunal Supremo declaró nulas las ventas, al considerar que los terrenos de dominio marítimo-terrestre son inalienables. Los propietarios que no habían construido –todos, excepto el ex ministro- perdieron las fincas, que volvieron a ser públicas en 2007. La familia de Navarro Rubio salió de rositas del proceso judicial y se quedó con el uso de la finca, de unos 7.000 metros cuadrados, que alberga la que se conoce como “la casa del ministro”.
La concesión caducó hace un año
El 24 de abril de 1982, cinco años antes de la sentencia del Supremo, el ministerio de Obras Pública y Urbanismo había legalizado la mansión del ex ministro y aceptado la “utilización gratuita y permanente” de Punta del Arenal, quedando inscrita la finca a nombre de la sociedad Puntar SA. Pero la Ley de Costas de 1988 concedió a los “dueños” de inmuebles construidos en el litoral público una concesión de 30 años. La de los herederos del ex gobernador del Banco de España caducó, por tanto, el 24 de abril del pasado año.
“Absoluto desinterés” del GobiernoHace unos días, el diputado de EUPV-Los Verdes, Ricardo Sixto, presentó una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a la recuperación del dominio público de la finca. “Es injustificable que este espacio no se convierta en público de inmediato”, afirma Sixto, quien resalta que ya preguntó hace meses por segunda vez al Gobierno interesándose por la situación de la parcela, pero el Ejecutivo dio la callada por respuesta. El parlamentario de izquierdas ha denunciado “el absoluto desinterés” del gobierno de Rajoy para recuperar este espacio público. “En 2007 casi todas las parcelas volvieron a ser públicas, y la más significativa de las excepciones es la del ex ministro de Franco”, recuerda Sixto.
La concesionaria desapareció hace 17 años
A juicio del diputado de EUPV, resulta “sorprendente” que la empresa vinculada a la familia del ex ministro y que disfruta de la concesión “esté extinguida desde hace 17 años”. Ricardo Sixto ha alertado además de que la nueva Ley de Costas que prepara el PP decida ampliar la concesión e impedir que la finca sea de uso público, y más cuando en ella se encuentra un importante yacimiento arqueológico de la época romana.