dissabte, 27 d’abril del 2013

Bronco pleno en el Ayuntamiento de Guadalajara


http://www.guadaque.com/noticias/local/34853-bronco-pleno-en-el-ayuntamiento-de-guadalajara.html

ESCRITO POR LAURA RINCÓN    VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2013 19:43   PDFImprimirE-mail

Noticias Local
Gritos e insultos durante el debate de la moción de las obras del cementerio
El pleno que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara ha sido uno de los más broncos que se recuerdan. No sólo por las increpaciones que se han dedicado los ediles entre sí, sino porque han acudido varios colectivos a presentar sus quejas. Los vecinos del Balconcillo a pedir que modifiquen las líneas de autobuses, los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, para conseguir hablar con el alcalde y los miembros del Foro por la Memoria para escuchar la moción sobre las obras en el cementerio. Este colectivo ha sido el que ha protagonizado los momentos más agrios de la mañana.
Numerosos colectivos han acudido a la sesión ordinaria de pleno para "hacerse escuchar" por los ediles de Guadalajara. Primero, losvecinos de El Balconcillo, que han interrumpido el pleno en varias ocasiones. Luego, mientras se debatía el punto de aprobación sobre la Ciudad del Transporte, los miembros de la PAH han interrumpido el pleno pidiendo hablar en el mismo.
El alcalde de la ciudad, Antonio Román, les informaba de que en el pleno sólo pueden hablar los portavoces. Los otros insistían, entre ellos, estaba la señora María que quería hablar en el pleno. Román al final, para conseguir que el pleno continuara su abrupta sesión aceptaba hablar con ella al finalizar el mismo. Durante la celebración de la sesión, María ha escrito en un papel qué es lo que le quería decir.
Entre otras cosas, María quería aclararle que no son "la izquierda radical, como dijo en televisión, sino un grupo pacífico y sin distintivos de ideologías" explicaba previamente. Le quería pedir que ponga en marcha unas medidas similares a las que se han llevado a cabo en Andalucía.

María quería recordar a Román que ella está a punto de perder su vivienda por haber avalado a su hijo en la compra de una vivienda y también quería decir que el suyo es uno de los miles de casos de desahucios. Quería María destacar que sienten que nadie les hace caso. Todo esto se lo pensaba decir a Román al finalizar el pleno.
Lo más agrio, la moción sobre el cementerio
El siguiente momento agrio del pleno lo protagonizaban los miembros del Foro por la Memoria durante el debate de la moción que presentaban juntos PSOE e IU para pedir que se paralicen las obras que se están llevando en el cementerio, donde se están construyendo 48 nuevas tumbas. El problema es que desde estos dos partidos y el Foro por la Memoria denuncian que se están haciendo en la zona que se iba a reservar para recordar a las personas que fueron enterradas ahí en fosas comunes.

Por parte del PP, Mariano del Castillo, con un vídeo en el que mostraba imágenes de planos del cementerio y de las obras que se están llevando a cabo, explicaba dónde se están llevando a cabo las obras. Recordaba que en el patio número 4 letra "ñ" filas 1, 2 y 3 es donde se están llevando a cabo las obras y que las filas 4 y 5, que son en las que están los restos de estas personas, se han respetado.

Los portavoces de IU y PSOE insistían en que estas obras se están haciendo con "nocturnidad y alevosía" porque no se ha informado de ello previamente, mientras que el concejal aseguraba que se ha realizado el proceso de la misma forma que todos los demás y que si se habían hecho después de otras 100 que informaron previamente es porque esa zona se dedica a fosas no permanentes y que se estaba procediendo a retirar los restos.

Los familiares de algunas de las personas ahí enterradas lanzaban gritos de que no se estaba respetando las filas 4 y 5 y pedían que se pusiera el nombre de sus familiares. Precisamente, Maximiliano manifestaba que habían pedido poner una placa con todos los nombres y que no se les había permitido. El alcalde, Antonio Román, explicó que, tal como había hablado con un portavoz del Foro, se ha hecho un espacio de dignificación y recuerdo en la zona que le solicitaron y que se ha respetado.

Aunque los ánimos estaban caldeados porque unos decían que eran víctimas de la guerra y otros, del franquismo y había gritos y se interrumpía el turno de palabra de Mariano del Castillo constantemente, el momento más agrio ha sido cuando el edil ha dicho que esta zona es donde "hipotéticamente fusilaron" a esas personas. Los familiares se han ofendido mucho y han gritado que no era hipotético, que habían muerto ahí.

Todo el mundo ha empezado a gritar, han insultado a los ediles del PP, y el salón de plenos era un auténtico guirigay en el que unos y otros trataban de hacerse oír por encima de los gritos. El alcalde ha pedido que se respetara el turno de intervenciones. Pero lo cierto es que todo el debate ha sido muy bronco. Al final, Román aseguraba que las filas 4 y 5 se han respetado y no se ha tocado nada y criticaba que, durante 17 años, PSOE e IU han gobernado y no se acordaron de hacer un espacio para dignificar.

"Cuando llegamos al Ayuntamiento, nos lo propusieron, nos reunimos en mi despacho y aseguré, como así he hecho, que se haría un espacio de dignificación donde pudieran ir los familiares a rezar o recordar a sus familiares. He cumplido lo que dije, algo que durante 17 años no hicieron ni PSOE ni IU que no pensaron en hacer nada en el patio 4 del cementerio" concluía.

Al final, la moción no salía adelante. Los miembros del Foro por la Memoria abandonaban el salón de plenos quejándose de que no se hubiera aprobado y diciendo que era una infamia.