diumenge, 21 d’abril del 2013

Medio siglo no es un aniversario redondo


http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2013/04/20/medio-siglo-no-es-un-aniversario-redondo.html

J.GrimauA Carmen Grimau Campillo
Esta mañana me he despertado a la misma hora en que hace justamente medio siglo se ejecutaba la pena de muerte dictada la víspera por un tribunal militar. Hace 50 años, el 20 de abril también caía en sábado. El jueves, 18 se formó el Consejo de Guerra. El viernes, 19 se dictó sentencia. ese día por la tarde, el Consejo de Ministros presidido por Franco daba el enterado. Y el sábado, a las cinco de la mañana fue fusilado en el campo de tiro de Carabanchel a la luz de los faros de una camioneta. Se hicieron contra él 27 disparos de máuser y tres tiros de gracia.
Sólo RTVE y La Vanguardia, además de Larepublica.es han dedicado alguna atención al cincuentenario. He buscado con interés, casi con ahínco una nota en los diarios El País y Público, que han hecho de la Memoria Histórica una de las bases de su ideario. Ni una palabra. Y sin embargo, era relevante. Julián Grimau García, miembro del Comité Central del PCE fue el último fusilado de la guerra civil española, puesto que además del absurdo cargo de 'rebelión militar continuada', fueron determinantes de su ejecución las acciones represivas que se le imputaron, en Barcelona durante la guerra, donde había ejercido responsabilidades policiales. El proceso fue una iniquidad, plagado de irregularidades, en el que el franquismo ni siquiera fue capaz de respetar su propia legalidad, a pesar de estar hecha a su absoluta conveniencia.
No es la primera vez que me invade esta sensación. En junio de 2006, en el apoteosis del zapaterismo se aprobó la Ley de Memoria Histórica. Ese mes se cumplía otro medio siglo: en junio de 1956, el Comité Central del Partido Comunista de España elaboró un documento excepcional, que fue la base de la política de reconciliación que propugnó el PCE hasta la muerte de Franco y más acá. Ni una palabra. Ni siquiera Santiago Carrillo parecía acordarse de lo que, sin duda, fue su aportación más destacada a la historia de España y a la convivencia entre los españoles.  Y sin embargo fue muy relevante para muchas personas de mi generación, que jamás nos habríamos acercado siquiera a ese partido si bastantes años antes no hubiera hecho esta reflexión y redactado este documento.
Tantas fosas en primera y ni un breve para recordar esto. Hay que joderse.
A ver si estamos atentos para la próxima. El 17 de agosto de los corrientes se cumplirán 50 años de la ejecución por medio de garrote vil en la cárcel de Carabanchel de dos militantes anarquistas: Joaquín Delgado Martínez y Francisco Granados Gata. Fueron acusados de haber puesto dos bombas en la Dirección Nacional de Sindicatos y en la Dirección General de Seguridad el 29 de julio de 1963. Fueron detenidos el día siguiente. El 13 de agosto, el tribunal militar había dictado sentencia y cuatro días más tarde había sido ejecutada. Unos años más tarde, los verdaderos autores de los atentados, también anarquistas, confesaron su autoría en Francia.