“Las antípodas siempre han alimentado la curiosidad y la fascinación humana, desde la antigüedad. La existencia de tierras en el otro extremo del planeta, que funcionen como nuestro reverso o como un espejo, donde todo sea exactamente al revés: aquí de día y allí de noche, nosotros dormidos cuando ellos despiertos, nuestro invierno frente a su verano.
De ahí que las antípodas geográficas se convirtiesen pronto en un territorio simbólico, donde ubicar países utópicos que en efecto serían todo lo contrario del nuestro, tal como ocurría en las primeras utopías literarias de las que tenemos noticia: se localizaban siempre en islas remotas que, más allá de las coordenadas geográficas, se convertían en antípoda de la sociedad cuyos defectos eran denunciados por el utopista: su riqueza frente a nuestra pobreza, su democracia frente a nuestra tiranía, su justicia frente a nuestra impunidad.
Este es el tipo de antípoda que las víctimas del franquismo han encontrado en Argentina. No las antípodas geográficas (que están en Nueva Zelanda), sino las antípodas morales y de los derechos humanos. Si imaginamos un globo terráqueo en el que situar a los países según la calidad de su democracia, su sistema judicial, su respeto a los derechos humanos y sus políticas de reparación a las víctimas de crímenes contra la humanidad, hoy España y Argentina ocuparían puntos diametralmente opuestos. El día y la noche, los despiertos y los dormidos, el calor y el frío. La justicia frente a la impunidad”.
Así inicia el escritor sevillano Isaac Rosa el prólogo de En la silla del criminal, un libro de bolsillo escrito por Paqui Maqueda y editado por Andalucesdiario.es, que inicia con este compromiso con la memoria histórica su apuesta por ediciones en papel. La obra recoge las sensaciones que Paqui, víctima del franquismo, vivió durante su viaje al otro lado del Atlántico y que plasmó día a día en este periódico en un blog titulado Diario de una andaluza en Argentina.
“Me acompaña en el viaje la sensación de sentirme parte de una familia de apátridas. Viajo más de 10.000 kilómetros para pedir la justicia que se nos niega en nuestro país. La España que forjaran los vencedores de la contienda del 36 sigue sin corazón para acoger el clamor de las víctimas”, escribe Paqui Maqueda en el primer capítulo.
Todos los beneficios por la venta de este libro, que tiene un precio de 7 euros y que será presentado el próximo 23 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla, irán destinados a apoyar las labores que llevan a cabo las asociaciones memorialistas. Por el momento, puede encontrarse en las siguientes librerías de Sevilla:
El Gusanito lector (C/ Feria, 110)
La Fuga Librerías (C/ Conde de Torrejón, 4, Acc.)
Birlibirloque (C/ Amor de Dios, 17)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada