divendres, 1 d’agost del 2014

La represión durante la guerra civil y la posguerra en Los Barrios


http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/40/el-reportaje/16319/la-represion-durante-la-guerra-civil-y-la-posguerra-en-los-barrios.aspx


El Reportaje
24/07/2014


Con motivo del homenaje a las víctimas del franquismo de esta villa que se celebrará en Los Barrios el miércoles 23 de julio y que organizan conjuntamente el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento, se presentan datos inéditos de los fusilados barreños durante este periodo de nuestra historia.
La represión durante la guerra civil y la posguerra en Los Barrios
José Manuel Algarbani | Profesor e historiador, presidente de la sección de Geografía e Historia del IEC
En el concepto represión no sólo caben las víctimas ocasionadas en, en los campos de batalla, la represión no tiene una sola dimensión, tiene múltiples aristas, pero constituye sin duda el suceso más doloroso de este proceso histórico llamado Guerra Civil y posguerra.
La expresión más clara de la represión fueron, sin duda, los fusilamientos, pero es un proceso más complejo que abarca la violencia física, la económica, la política y la cultural que sufrieron los perdedores de la guerra. Cárceles, Campos de Concentración, Batallones de Trabajadores, Colonias penitenciarias, Talleres penitenciarios, incautación de bienes, depuración de funcionarios y de profesionales, procesos contra la masonería, prohibición de sindicatos y partidos políticos, censura, etc., serían algunas de las estrategias represoras del nuevo régimen franquista.
El estado mayor franquista trazará las líneas maestras de la represión en tres direcciones: los juicios sumarísimos en los tribunales militares, la depuración de funcionarios y de profesionales liberales y la recuperación de documentos para conseguir listados de «rojos y masones», denominaciones que usaría el nuevo régimen para definir a todo el que apoyase el régimen republicano. Se imputaban delitos desde el primero de octubre de 1934.
Bajo el concepto de «justicia al revés», podemos encuadrar el paradójico proceso que se dio. Fueron juzgados por delito de rebelión militar, adhesión a la rebelión o similares, a los que se opusieron al golpe de Estado del 18 de julio. Se trataba de un contexto jurídico «al revés», donde los acusados y represaliados eran quienes defendían la legalidad del régimen republicano o quienes no secundaron el golpe de estado. Los que juzgaban eran unas autoridades ilegitimas impuestas por la fuerza de las armas tras un golpe de estado.
En Los Barrios esta represión se desarrolló en varias etapas: una primera, que corresponde a la que podemos denominar «etapa caliente», en la que se practican los llamados «paseos», fusilamientos sin que se formasen causas judiciales, y asesinatos al amparo del Bando de Guerra.
Una segunda etapa, a partir de la orden del ejército del sur del 3 de marzo de 1937, que obligaba a usar la justicia Militar, y se instaba a que fuesen puestos a disposición de la auditoría de Guerra, de la justicia militar, a todos los individuos sospechosos. Esta etapa coincidiría con el regreso de cientos de huidos al Campo de Gibraltar, una vez tomada por las fuerzas insurgentes la ciudad de Málaga, en febrero de 1937, es una etapa que está documentada por la Causas sumarísimas de las autoridades militares.
La tercera etapa correspondería al periodo de guerra a partir de mayo de 1937. La cuarta y última etapa la situamos desde el final de la guerra civil, en la que existe un crecimiento de los fusilamientos, a partir del apresamiento o entrega de los prisioneros del ejército republicano y de la población que no parte hacia el exilio.
Es muy difícil dar unas cifras de la represión en Los Barrios. Aunque las últimas investigaciones nos dan unas cifras aproximadas, consideramos que difícilmente se llegarán a conocer las cifras definitivas sobre la represión. En los anexos se exponen las cifras a día de hoy, un listado de los fusilados en Los Barrios y otro de barreños fusilados en otras poblaciones.
Detrás de cada una de estas 40 muertes están profundas historias de dolor e impotencia, sirva este breve artículo para homenajear a los fusilados por defender un régimen democrático.