divendres, 1 d’agost del 2014

Lugo honra a Darío Rivas por su defensa de las víctimas de la dictadura


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1636577

31-07-2014 / 15:20 h EFE
Darío Rivas Cando, hijo del alcalde de Castro de Rei asesinado por los falangistas en el año 1936 y "primer querellante en Argentina contra los crímenes del franquismo", recibió este mediodía la Placa de Honor de la provincia de Lugo en reconocimiento a su labor "a favor de los derechos humanos" y en "defensa de los represaliados y familiares de las víctimas de la dictadura franquista".
Durante el acto protocolario de entrega de esta distinción, que se celebró en el Pazo de San Marcos, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, quiso expresar "su satisfacción" por el reconocimiento de la provincia "a uno de los verdaderos impulsores" de la "querella interpuesta en Argentina contra los crímenes del franquismo".
"Es de subrayar que gracias a la denuncia que fue presentada el 10 de abril de 2010, tanto por el propio Darío como por otros familiares de asesinados y asesinadas -por la dictadura-, el Juzgado Nacional de lo Criminal y lo Correccional de Buenos Aires, a través de la jueza María Servini, inició los trámites", añadió Besteiro, para que llegue la "tan aguardada justicia".
Su lucha por "la recuperación de la memoria histórica", añadió el presidente, y su búsqueda de la "verdad y la justicia a favor de los derechos humanos" hizo que Darío Rivas sea "un referente ejemplarizante en Galicia, en España" y también en Argentina, el país en el que ha vivido buena parte de sus 94 años.
Por su parte, el delegado de Cultura y Turismo de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro, explicitó también su apoyo a la querella presentada contra los crímenes del franquismo.
"Espero que llegue a buen puerto y desenmascare la tremenda injusticia que supuso la Transición y la Lei de Amnistía en el Estado Español. Aunque reconozco que es la peor de las soluciones a un problema que se debería arreglar a otro nivel, entre otras cosas porque no me gustan los jueces estrella que intentan suplantar al poder político", concluyó.