dijous, 31 de juliol del 2014

A Perfecto de Dios le ejecutaron en 1950 con 19 años y un sindicato noruego le saca ahora de la fosa


http://www.elplural.com/2014/07/16/a-perfecto-de-dios-le-ejecutaron-en-1950-con-19-anos-y-un-sindicato-noruego-le-saca-ahora-de-la-fosa/


La solidaridad internacional permite que la familia de un joven guerrillero recupere sus restos en Chaherrero
4
*****2 votos
Carmelo de Dios, hermano de Perfecto y guerrillero.
Carmelo de Dios, hermano de Perfecto y guerrillero.
En 1950, cuando le mataron, Perfecto de Dios tenía 19 años. Era hijo de Jesús de Dios, quien fundó el Partido Comunista de España (PCE) en Sandiás, su pueblo orensano y de Carmen Fernández Seguin quien se echó al monte en 1941 siguiendo la estela del marido, alimentando la resistencia. Les detuvieron en Ávila en un rifirrafe en el que cayeron también otros guerrilleros. Carmen fue a prisión. A Perfecto le ejecutaron. Dejaron su cuerpo en una fosa de un terreno lindante con el cementerio en Chaherrero, un pueblo abulense pequeñito. El sábado próximo rescatarán sus restos gracias a la aportación económica de un sindicato noruego.
Camilo de Dios, el hermano de Perfecto estará pendiente de la exhumación. Él también era guerrillero, pero estaba en la cárcel cuando acabaron con su hermano y encerraron a su madre. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se ha ocupado de todos los trámites y el día 19 podrán por fin llegar hasta él.
El apoyo de los electricistas noruegosEl apoyo logístico es el de los voluntarios que colaboran con la ARMH, el  económico, en este caso, viene de Noruega,  del sindicato de electricistas ELOGIT, que han donado a la Asociación 6.000 euros para llevar a cabo varias exhumaciones por todo el territorio español.
Los sindicalistas acudieron en Madrid a una reunión con otros sindicatos hace meses, se interesaron por la historia del sindicalismo español durante la dictadura y al conocer la larga lista de representantes de los trabajadores desaparecidos en fosas y caminos, decidieron colaborar.
Cuatro exhumacionesVan a hacer posible la exhumación de Chaherrero, junto a las exhumaciones que se llevarán a cabo en próximas fechas en Murias de Rao (Lugo), Canseco (León) y Alcalá del Valle (Cádiz) entre otras. “Es la primera vez que una organización internacional de esta índole (15.000 afiliados), sufraga los gastos derivados de una exhumación de víctimas del franquismo en España”, explican desde la ARMH .
Fundador del PCE de SandiásEl caso de Perfecto de Dios se inicia cuando era un niño. Su padre, Jesús de Dios, fundó el Partido Comunista de España (PCE) en Sandiás (Orense), y se vio obligado a huir al declararse la Guerra Civil y quedar Galicia en manos de los sublevados. Jesús de Dios, regresó ocasionalmente a España, fue detenido y condenado, muriendo pocos años después.
El Ejército Guerrillero de Galicia La madre, Carmen, continuó con el compromiso de su marido sirviendo de enlace y suministrando víveres de las guerrillas antifranquistas en Galicia. Los hijos se echaron al monte con ella. Camilo y Perfecto. Cuenta la ARMH que en junio de 1947 y el Ejército Guerrillero de Galicia decidió ampliar la lucha y la organización hacia el resto de zonas de Galicia.
La disolución“Contactaron con miembros del PCE de Ourense, y en octubre de 1947 aglutinarían a grupos de la zona de Valdeorras, continúan. Crecieron de forma espectacular a lo largo del año 48, creando incluso dos destacamentos. Pero entre finales de 1948 y 1949 el grupo vio su descomposición absoluta, con la detención de tres guerrilleros, entre los que se encontraba Camilo de Dios Fernández, y la muerte de, al menos, otros seis”.
 
En busca del exilioA partir de abril, los escasos efectivos que quedaban en esta zona de combate optaron por desplazarse hacia otras zonas, encuadrando aquí el caso de, entre otros, Perfecto de Dios Fernández y Carmen Fernández Seguín, “quienes, tras verse en una situación extremadamente complicada por la falta de apoyos, optaron por buscar la salida al exilio desplazándose hacia Madrid”.
Lugar del entierro de Perfecto de Dios en Chaherrero.
Lugar del entierro de Perfecto de Dios en Chaherrero.
Tiroteo y ejecuciónNo consiguieron llegar. El 16 de mayo de 1950 al  pasar por tierras de Ávila, a 145 kilómetros de la capital del Estado en la localidad de Chaherrero, se produjo un tiroteo entre los guerrilleros antifranquistas gallegos y la guardia civil. A Perfecto le fusilaron, un joven que no había tenido tiempo de serlo. Un niño en huida constante. A su madre la condenaron a prisión.
Ella nunca hablóCondenada a 30 años, Carmen pasó 13 años de su vida en distintos penales en los que continuó su actividad clandestina organizando células comunistas en las prisiones,. Sufrió vejaciones, dice la familia. No saben cuáles. Una vez en libertad se trasladó a Sandiás, donde jamás contó a nadie sus actividades. Murió en 1999.
La fosa en un terreno expropiadoHace varios años el guerrillero gallego Camilo de Dios se puso en contacto con la ARMH para recuperar los restos de su hermano, Perfecto de Dios. La asociación inició una búsqueda en los archivos militares y consiguió localizar los restos en la parte trasera del Cementerio de la localidad del Chaherrero.  Tras muchas gestiones,  apareció el propietario del terreno, quien contó que se lo habían expropiado para cavar la fosa.
Dos metros de largo por uno de anchoEn el registro judicial puede leerse que el enterramiento “tiene dos metros de longitud, un metro de ancho y uno treinta centímetros de profundidad. Habiendo quedado enterrado el cadáver en posición sur-norte”. Este apunte data del  17 de mayo de 1950  y es del juez instructor que se constituyó en lo que define como  ‛cementerio civil’ donde quedó depositado el cadáver de Perfecto y dio orden de enterrarlo.
Lo que el Gobierno no haceHan pasado 64 años desde entonces. La ARMH recuerda que desde el 2011 no se han vuelto a convocar ayudas para las actividades relacionadas con la búsqueda de las víctimas durante la dictadura franquista y que ellos  sufragan como pueden los gastos de estas tareas que debería realizar el Gobierno. Y dicen que Camilo, el hermano de Perfecto, habla del renacer de la solidaridad internacional emocionado por  la colaboración de los sindicalistas noruegos que le va a permitir recuperar a su hermano.