dissabte, 1 d’agost del 2015

El ayuntamiento de València (Compromís-PSOE) ha desbloqueado la exhumación de Teófilo Alcorisa


http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/387139_ayuntamiento-desbloqueado-exhumacion-teofilo-alcorisa.html


31/07/2015 | elperiodic.com  
El Pleno de Valencia de febrero de 2014 aprobó por unanimidad la indagación, localización, exhumación e identificación de Teófilo Alcorisa y ahora Pilar Soriano, concejala de Cementerios, ha puesto en marcha los procedimientos administrativos por empezar con el conjunto de todas estas tareas. El consistorio cumple así el artículo 12 de la Ley de la  Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas a asegurar la colaboración institucional para una adecuada intervención en las exhumaciones.
El inicio de los trabajos se aprobó en la Junta de Gobierno Local de la pasada semana y se impulsará en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Valencia y con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura.
Soriano ha destacado que se trata “de atender la humanitaria pretensión de una sepultura digna del padre de los familiares de Alcorisa, para que sus restos puedan descansar en el Cementerio de Burjassot donde reposan los de su mujer. Además, también se da solución puntual al vacío legal que provoca no tener una ley valenciana de la Memoria Histórica, como sí la tienen otras comunidades”.
El proceso comporta ciertas dificultades y no se puede asegurar la obtención de los restos completos de Alcorisa debido a los 68 años que hace de su entierro en la fosa común y los sucesivos soterramientos posteriores en las mismas coordenadas. No obstante el Ayuntamiento ve como un reto arqueológico y un deber moral hacer frente a la exhumación.
Alcorisa fue detenido el 1947 a los 51 años a Santa Cruz de Moya (Cuenca), donde vivía con su mujer y sus hijos. Al día siguiente le trasladaron al cuartel de Arrancapins en Valencia, lugar donde murió después de una semana de torturas y palizas. La familia tardó 20 años en saber que su padre se encontraba en una fosa común.



El Ayuntamiento de Valencia pagará la exhumación de Teófilo Alcorisa
No comunica su decisión a los hijos y al grupo memorialista que les acompaña durante cinco años de lucha

Los ancianos hijos de Teófilo Alcorisa han manifestado su alegría al saber que el Ayuntamiento de Valencia regido por Compromís ha decidido exhumar los restos de su padre asumiendo los gastos derivados de estos trabajo. Satisfacción que comparte el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia que lleva años luchando desde los juzgados y frente a la anterior alcaldesa, Rita Barberá, por conseguir rescatar los restos. Tanto la familia de Alcorisa como el GRMHV han conocido la noticia por la nota de prensa oficial ya que desde el Consistorio nadie se ha dirigido a ellos, según ha podido saber ELPLURAL.COM.

“Es la mejor noticia posible para tres hermanos supervivientes de los cinco que iniciaron el Expediente hace más de seis años”, manifestó a este diario el coordinador del GRMHV Matías Alonso que añadió: “Al fin al final se demuestra que nuestra lucha en apoyo de la familia haya servido para algo; esta próximo el triunfo de la etica y la humanidad”.

La marcha de Rita fundamental
Continuó el memorialista: “Para ello, ha sido preciso que se marchase la persona (Rita Barberá) y su partido (el PP), que estaban usando sus cargos para venganzas ideológicas como es el caso de Teófilo Alcorisa”.

No es un fósil
“Es precisa una reunión urgente con los interesados en el caso para asegurar un procedimiento impecable –continuó Alonso-. Pedimos el máximo respeto; Teófilo no es un fósil; no solicitamos su exhumación para llevarlo a ningún museo sino para resolver una desaparición forzada y como reparación histórica hacia su familia”.

Un expediente arbitrario
Para el GRMHV “el expediente de este proceso está plagado de hostilidad y arbitrariedades que no debe heredar el nuevo Ayuntamiento; por ello, cuanto antes podamos informar de los avatares de nuestras luchas anteriores, mejor”.

Retomando la historia
En la nota oficial que ha hecho pública el Ayuntamiento se recuerda que “el pleno municipal de febrero de 2014 aprobó por unanimidad la indagación, localización, exhumación e identificación de Teófilo Alcorisa y ahora Pilar Soriano, concejala de Cementerios, ha puesto en marcha los procedimientos administrativos por con el conjunto de todas estas tareas”.

Cumplir con la Memoria
Añaden que se cumple así “el artículo 12 de la Ley de la Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas a asegurar la colaboración institucional para una adecuada intervención en las exhumaciones”.

Una semana de silencio
Esta aprobación curiosamente tuvo lugar hace más de una semana según el mismo escrito oficial: “el inicio de los trabajos se aprobó en la Junta de Gobierno local de la pasada semana y se impulsará en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Valencia y con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura”.

Una sepultura digna
Continúa la nota explicando la intención de Soriano “de atender la humanitaria pretensión de una sepultura digna del padre de los familiares de Alcorisa, para que sus restos puedan descansar en el Cementerio de Burjassot donde reposan los de su mujer. Además, también se da solución puntual al vacío legal que provoca no tener una ley valenciana de la Memoria Histórica, como sí la tienen otras comunidades”.

“¿Un reto arqueológico?”
En opinión del Ayuntamiento “el proceso comporta ciertas dificultades y no se puede asegurar la obtención de los restos completos de Alcorisa debido a los 68 años que hace de su entierro en la fosa común y los sucesivos soterramientos posteriores en las mismas coordenadas. No obstante el Ayuntamiento ve como un reto arqueológico y un deber moral hacer frente a la exhumación”.

“No es un vestigio de museo”
Esa apreciación de “reto arqueológico” ha causado cierta desazón en ambientes relacionados con la Memoria Histórica consultados por ELPLURAL.COM. “Estamos hablando de desapariciones forzadas, no de vestigios destinados a las vitrinas de un museo”, comentaron fuentes memorialistas. “Vamos a ver que tratamiento propone el ayuntamiento valenciano, pero esta definición quizás no sea afortunada”.

La denuncia de Baltasar Garzón
En los largos años de batalla del GRMHV se incluye también el frente jurídico; el despacho de abogados ILOCAD SL que dirige Baltasar Garzón presentó en febrero de 2014 una denuncia ante el Juzgado de Guardia en la Ciudad de la Justicia de Valencia debido a la resolución denegatoria por parte del Ayuntamiento de la ciudad para la exhumación de Teófilo Alcorisa.

Solo si el juez lo decía
Esta reclamación judicial que ahora deberá responder el consistorio. Tanto la alcaldesa de entonces, Rita Barberá como la concejala responsable del Servicio de Cementerios de aquella época, habían asegurado que solo darían satisfacción a la petición de recuperar los restos de Teófilo por parte de los hermanos Alcorisa si así lo dice un juez.

Se lo llevaron
Ante el juez se denunciaba que «el 16 de abril de 1947, Teófilo Román Alcorisa Monleón, estando trabajando en una viña de la aldea de Higueruelas, en la provincia de Cuenca, y con la vestimenta propia de trabajo, fue detenido por la Guardia Civil. Ese día Teófilo fue visto por última vez. Los agentes le preguntaban por el paradero de su hijo, guerrillero, uno de los que desde hace tanto tiempo le buscan.

Perfectamente localizado
La antorcha la recogió el GRMHV. Según pudieron averiguar los memorialistas mediante el libro de registro del cementerio general de Valencia, el cuerpo de Teófilo Alcorisa Monleón se encuentra perfectamente localizado, en lo que fue el antiguo cementerio civil de Valencia, cuadro 1º, fila 3, letra F (primer orden), donde fue inhumado el 24 de abril de 1947, a los 51 años de edad. Asimismo, consta como causa de muerte principal asfixia por suspensión”. Aún queda mucho por investigar.

Detención ilegal
En la calificación que hace la denuncia de los hechos, «los hechos podrían ser constitutivos de un delito de detención ilegal, sin dar razón del paradero del artículo 480 en relación con el artículo 481 y 483 del Código Penal, texto refundido de 1944, así como de un delito de asesinato del artículo 406 del mismo cuerpo legal, ambos castigados con la pena de reclusión mayor. Todo ello en el contexto de crímenes de lesa humanidad”.

Con carácter permanente
Se destaca además que estos hechos “se han venido cometiendo con carácter de permanente, al no haber puesto nunca en conocimiento de los familiares las autoridades correspondientes el paradero y suerte de Teófilo Alcorisa y no haber sido localizados sus restos todavía”. Podría constituir un crimen de lesa humanidad.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/15/valencia/1434366568_145771.html

Barberá obliga a pagar 45.000 euros a los Alcorisa por exhumar a su padre

El Ayuntamiento encarga a la contrata de cementerios que ejecute los trabajos

Garzón, defensor del caso, recurre la resoluciones de la regidora, una de las últimas



Pilar Alcorisa y su marido Luis Romero (centro) junto a otros miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. / TANIA CASTRO
Después de años de rodeos y obstrucciones, el Gobierno local de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá  acordó en abril apremiar a la familia de Teófilo Alcorisa, un republicano replesaliado por el franquismo, a exhumar sus restos, que permanecen en una de las fosas comunes del Cementerio de Valencia. El coste, unos 45.000 euros, deberá sufragarlo la familia porque las ayudas oficiales caducaron.
El periplo para recuperar los restos de Teófilo Alcorisa se inició en 2009 parece tan trágico como su muerte. El Gobierno de España concedió a la familia Alcorisa una ayuda pública en 2009 para exhumar sus restos y trasladarlos a Cuenca, provincia de la que era originario, de acuerdo con la ley de Memoria Histórica. Pero el Ayuntamiento de Valencia "obstruyó todo lo que pudo el proceso" hasta que la subvención se perdió, han denunciado Matías Alonso, del Grupo de Memoria Histórica, y el diputado socialista en el Congreso de los Diputados José Luis Ábalos.
El bufete de abogados del exjuez Baltasar Garzón presentó el pasado viernes ante el Ayuntamiento de Valencia un recurso pidiendo la anulación de esa resolución municipal, que apremia a la familia de Alcorisa a recuperar los restos.
El documento les invita a acudir al Instituto de Medicina Legal, con el que el Consistorio no tiene acuerdo de colaboración, para que se encarguen de la identificación de los restos, ya que en la fosa hay sepultados más fusilados. Y si esa entidad no se encarga de ellos, plantea que sea la contrata municipal, que carece de personal especializado, el que saque los restos y los entregue a la familia Alcorisa. 
El diputado socialista en el Congreso José Luis Abalos, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, y Pilar Alcorisa, hija de la víctima del franquismo, han informado hoy en rueda de prensa de la presentación de esta resolución.
Tanto Abalos como Alonso han criticado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se ha despedido del Ayuntamiento de la ciudad con un "gesto hostil" contra la Memoria Histórica y contra la familia de Teófilo Alcorisa, que pide los restos de su padre desde hace seis años.
"La resolución transforma en una obligación el derecho de la familia a recuperar los restos", ha dicho Abalos, quien ha recordado que en 2009 el Ministerio de Presidencia, con el Gobierno del PSOE, dio una subvención de 50.000 euros para poder exhumar los restos, pero la perdieron porque el Ayuntamiento de Valencia no solventó a tiempo unos problemas administrativos.
Teófilo Alcorisa fue detenido el 16 de abril de 1947 para que delatara el paradero de uno de sus hijos, que estaba con los maquis, y tres días después fue asesinado y enterrado, junto a otras personas, en el bloque 3 letra F del cementerio civil de Valencia, donde permanece desde entonces.
En 2009 la familia inició los trámites para recuperar sus restos pero, según Alonso, hubo un "bloqueo" de la exhumación y unas "maniobras obstruccionistas" que cesaron en febrero de 2014, cuando a través de la resolución el Ayuntamiento les apremió a sacar los restos porque "tenía ganas de acabar". "Es un sinsentido que a la familia de un asesinado se le pida dinero para recuperar y enterrarlo junto a los suyos", ha repetido indignado Ábalos.
Sin poder evitar las lágrimas, Pilar Alcorisa ha descrito su situación, tras conocer el contenido de la resolución de "insorportable". "No vivo, no duermo. Nos han vuelto a condenar por segunda vez", ha manifestado tras asegurar que la familia no puede costear los trabajos de exhumación.
Pilar Alcorisa ha asegurado, visiblemente emocionada, que "no vive" pensando en que tienen que pagar un dinero "que no tienen" y por el que les pueden llegar a "embargar", y ha afirmado que si finalmente es la contrata municipal la que exhuma los restos no está segura de que éstos sean los de su padre, ya que fue enterrado con más personas.
Alcorisa también ha confiado en que el nuevo Gobierno municipal formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, "paralice la resolución con este recurso" pero hasta entonces, ha confesado, "tienes una intranquilidad de qué va a pasar. Si no lo paralizan será vernos en la calle".
El de Teofilo Alcorisa es el único caso no resuelto de las 18 exhumaciones que se han pedido en la Comunitat Valenciana, según Alonso.
Ábalos ha señalado que una vez han pasado las elecciones municipales y autonómicas volverán a presentar escritos en los ayuntamientos valencianos para que se respete la Ley de la Memoria Histórica.


La hija de Teófilo Alcorisa: “Para nosotros, pagar los 45.000 euros sería vernos en la calle”
La familia del represaliado por el franquismo, obligada a pagar la exhumación, recurre la decisión de Rita Barberá ante el nuevo ayuntamiento de izquierdas
La familia de Teófilo Alcorisa -conocido como el ‘padre del guerrillero’- ha recurrido ante el nuevo Ayuntamiento de Valencia para que se anule la última resolución del anterior gobierno de Rita Barberá, que les “obliga” a solicitar al Instituto de Medicina Legal que se haga cargo de la exhumación de su cadáver, tal y como adelantó ELPLURAL.COM, y señala que en caso de que éste se negara, la llevaría a cabo “sí o sí” la Contrata Municipal de Cementerios, que el propio consistorio señaló en su momento que no cuenta con personal cualificado para ello.
Ocurra lo que ocurra, sus descendientes tendrán que abonar los gastos que ascienden a 45.000 euros y que según ha alertado este lunes la hija de Teófilo Alcorisa, Pilar, les pone en “riesgo de ser embargados”. “Podríamos ser desahuciados por no poder pagar esa deuda”, ha advertido entre lágrimas.

Recurso de Garzón
Así lo ha explicado en una rueda de prensa junto al coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, y el diputado socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, en la que han dado a conocer el recurso interpuesto este viernes por el despacho del ex juez Baltasar Garzón, ISOLAD, que lleva su caso.

Única exhumación pendiente
El escrito pide al nuevo gobierno local, presidido por Compromís y con el apoyo del PSOE y Podemo, que anule la resolución de sus antecesores y actúe de oficio, haciéndose cargo de las tasas y gastos de esta exhumación, la única que queda pendiente de las 18 solicitadas en la Comunitat Valenciana. Pilar Alcorisa ha confesado que espera que este recurso “paralice” la resolución del gobierno de Barberá, pero hasta saber lo que ocurrirá está “no vive, no duerme”. “Para nosotros, -pagar los 45.000 euros- sería vernos en la calle”, ha insistido.

Subvención perdida
El Ministerio de la Presidencia del entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero les concedió una subvención para exhumar el cuerpo de su padre en el marco de la Ley de la Memoria Histórica. “Teníamos el dinero y lo tuvimos que devolver”, tras caducar el plazo para llevarla a cabo, recuerda. Y es que según ha criticado reiteradas ocasiones, el expediente se inició en 2009 pero no fue hasta 2014 cuando el Ayuntamiento accede.

“Mala fe”
Si finalmente el personal de la Contrata Municipal de Cementerios exhuma, “¿qué nos darían o a quién? En esa fosa hay más personas enterradas” y estas personas “no está cualificadas para este trabajo”, ha alertado. Para el diputado el coordinador del GRMH, Matías Alonso, el anterior gobierno local ha actuado “de mala fe” durante los casi seis años que dura el caso y esta resolución que les obliga a pagar 45.000 euros supone una “escalada en el acoso permanente” a la familia Alcorisa.

“Es una burla”
En este sentido, el diputado en el Congreso, José Luis Ábalos ha criticado que la resolución municipal del 24 de abril convierte un derecho como el de recuperar los restos en una obligación de ‘oye llévate los restos y págalo”. A su entender, es una “injusticia horrorosa”. “Una Administración Pública no te puede exigir pagar por recuperar los restos de un familiar asesinado que no fue enterrado donde quería”. “Es una burla”, ha lamentado. “Afortunadamente, este recurso lo va a tener que resolver el nuevo Gobierno municipal, -de Joan Ribó- que ha manifestado una sensibilidad diferente y estamos esperanzados en que lo resolverá”. Es una “deuda con la democracia”, un acto de “reparación”, ha concluido.







Un antiguo maquis localiza en una fosa de Valencia a su padre asesinado en 1947.
Pedirá permiso al ayuntamiento para exhumar y realizar pruebas de ADN a los restos


«aquí está». Pilar y Pedro señalan
el lugar que ocupa su padre en la fosa. 
A Pedro Alcorisa, que en enero cumplirá 86 años, le salió muy cara su militancia en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). El 16 de abril de 1947 la Guardia Civil se llevó preso a su padre, Teófilo Alcorisa, con el fin de interrogarle sobre el paradero de Pedro, el mayor de sus seis hijos. Nunca más le volvieron a ver.
Teófilo, de 51 años, fue detenido en Higueruelas, una aldea del municipio de Santa Cruz de Moya lindante con el término valenciano de Aras de los Olmos. Allí vivía junto a su mujer, Maximina, y sus hijos. Ese mismo día lo llevaron a Utiel, donde hizo noche, y al día siguiente lo trasladaron al cuartel de Arrancapins en Valencia, donde falleció tras una semana de torturas y palizas.
Pedro y su familia tardaron 20 años en saber que su padre yacía en alguna fosa común del cementerio.
La noticia del lugar exacto donde descansa Teófilo les ha llegado ahora, 59 años después, de la mano de la asociación para la recuperación de la memoria histórica La Gavilla Verde y del edil socialista del Ayuntamiento de Valencia, Matías Alonso, tras dos años de investigación en los archivos de la necrópolis. Este jueves, Pedro y su hermana pequeña, Pilar, visitaron el cementerio acompañados por Alonso con el fin de descubrir por fin donde está su padre. Teófilo, según el Libro de Registro de Enterramientos del Cementerio General, fue sepultado el 24 de abril de 1947 en la fosa común del cementerio civil, a pocos metros de la tumba de Blasco Ibáñez.
Pedro y Pilar, con los ojos llenos de lágrimas, clavaron una pequeña estaca en el lugar donde según la cuadrícula -fila 3, letra F- fue enterrado su padre. «Por fin sabemos donde está, ya tenemos un lugar al que poder ir y poner un ramo de flores», dice Pilar aguantando el llanto.
Tanto Pedro como Pilar, expresaron la voluntad de solicitar la exhumación de los restos de Teófilo para poder trasladarlos al cementerio de Burjassot y enterrarlos junto a su madre. Este deseo se reforzó después de que en el archivo de la necrópolis les certificaran que su padre todavía estaba en la fosa común.

-Equipo de la Universitat-

La Gavilla, que está realizando una campaña de exhumación de fosas comunes de guerrilleros del AGLA en Cuenca y Teruel gracias a una subvención del Gobierno, ha anunciado que pedirá permiso al ayuntamiento para incluir el caso de Teófilo dentro de estas excavaciones. Esta serie de exhumaciones están a cargo de un grupo de arqueólogos, forenses y antropólogos de la Universitat de València.
Esta es la primera vez que los familiares de una víctima del franquismo van a solicitar permiso para exhumar y realizar pruebas de ADN a los restos de un represaliado enterrado en el cementerio de Valencia.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
«Se llevan a la mejor persona que hay por aquí»

El libro de registro del cementerio dice que Teófilo Alcorisa murió por «asfixia por suspensión», causa que coincide con la versión que escampó la Guardia Civil por Higueruelas dos días después de llevarse al padre del maquis. «Nos dijeron que se había colgado con los cordones de las albarcas en su celda en el cuartel de Arrancapins, pero nunca nos lo creímos. Fue una venganza, lo asesinaron sólo porque su hijo era guerrillero», señala Pilar, que cuando se llevaron preso a Teófilo tenía sólo seis años.


Pedro explica que en los seis años que paso en la guerrilla solo estuvo una noche en su casa, y eso fue después de que mataran a su padre. Su familia nunca supo donde estaba. Explica que años después conoció que un vecino que sabia que los Guardias Civiles iban a detener a su padre, le avisó minutos antes para que huyera pero Teófilo «le contestó "A mi, pero si yo no he hecho nada", y se quedó tan tranquilo podando la viña».

«A una casa muy bonita»

Cuando lo trasladaban a Utiel, un comerciante que conocía a Teófilo, sorprendido por la detención, les preguntó a los agentes que dónde le llevaban y, según señala Pedro, «los guardias le contestaron "a una casa muy bonita"». «El comerciante les dijo que se equivocaban, que se llevaban "a la mejor persona que puede haber por aquí"», recuerda. Este hombre, se apiadó del detenido, y se presentó en el cuartel de Utiel con un colchón para que pudiera dormir.
El asesinato del cabeza de familia fue el principio del calvario. Maximina, viuda y con cuatro hijos menores de 15 años, fue constantemente hostigada por la Guardia Civil. Tuvo que soportar registros, interrogatorios y hasta incluso el destierro del pueblo. Pilar recuerda que la interrogaron muchas veces, a pesar de que solo tenía seis años, y que a su hermano Miguel, de 10 años, los agentes le pegaban cada vez que lo veían recogiendo leña en el bosque.