dijous, 30 de juliol del 2015

La ARMH denuncia a Rajoy por humillar a las víctimas del franquismo.


http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/denuncian-rajoy-humillar-victimas-franquismo_997346.html


ander azpiroz | madrid 30/07/2015
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó ayer ante la Fiscalía General del Estado un informe en el que denuncia a varios responsables del Partido Popular por humillar y atentar contra el honor a las víctimas de la dictadura franquista. Entre los acusados se encuentran Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Jorge Fernández Díaz, Jaime Mayor Oreja o Rafael Hernando.
El documento entregado al Ministerio Público consta de más de una veintena de artículos periodísticos en los que, según la asociación, se constatan declaraciones ofensivas de los dirigentes populares que vulneran la ley de la Memoria Histórica o tratados internacionales ratificados por España.
Al presidente del Gobierno se le achaca el que en 2008 celebrase públicamente la prohibición por la Audiencia Nacional de las exhumaciones ordenadas por el ex juez Baltasar Garzón en el marco de la investigación que éste abrió por los crímenes durante el franquismo. El entonces líder de la oposición se declaró «muy contento» por la noticia y afirmó que el Gobierno de España, en lugar de ocuparse del pasado, debería ocuparse por el futuro.
Según explicó ayer la ARMH, se ha decidido poner en manos de la Fiscalía estas pruebas para que valore si se requiere imponer sanciones a las conductas que atentan contra las víctimas de la dictadura.