dimarts, 28 de juliol de 2015

SAN VICENTE DE LA BARQUERA (CANTABRIA) SACA A VOTACIÓN CIUDADANA LOS NUEVOS NOMBRES DE LAS CALLES FRANQUISTAS


http://www.elfaradio.com/2015/07/28/san-vicente-saca-a-votacion-ciudadana-los-nuevos-nombres-de-las-calles-franquistas/


28 DE JULIO DE 2015. POR 
El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha decidido sacar a votación entre los ciudadanos las nuevas denominaciones de las calles con nombres franquistas.
En concreto, las viejas calles son la Avenida Generalísimo (la calle principal) y la Plaza José Antonio, cuyos nombres deben retirarse en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.
La consulta popular es una iniciativa del nuevo equipo de Gobierno, formado por miembros de PSOE, PRC e IU-Ganemos, con el socialista Dionisio Luguera como alcalde.
Las propuestas de nombres que se realizan son:
 Por la Avenida Generalísimo:
-Avenida de la Folía, por ser el lugar donde las picayas (jóvenes ataviadas con trajes típicos marineros) tocan a la Patrona de la Villa, la Virgen de la Barquera, el Día de la Folia.
- Avenida del Muelle, por ser el nombre que tenía antes.
- Avenida de Los Soportales, por la situación de la calle, que transcurre al lado de los soportales, denominados así popularmente por los vecinos.
Para la Plaza José Antonion:
- Plaza de Carlos V, por la estancia de este Rey en la villa en el año 1517, en el transcurso de su viaje, por Cantabria.
- Plaza del Encuentro, por ser el lugar que se elige para quedar o citas.
- Plaza de los Fueros, por el notable desarrollo que consiguió la villa gracias a los privilegios conseguidos por medio del Fuero, otorgado a esta Villa por Alfonso VIII en el año 1210.
Los barquereños podrán participar en las votaciones desde este 28 de julio hasta el 28 de agosto de 2015 on line en la Web oficial del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, o de forma presencial en la Oficina Municipal de Turismo, donde se ha dispuesto una urna.
Avenida Generalísimo, en San Vicente
Avenida Generalísimo, en San Vicente
San Vicente es uno de los municipios cántabros incluidos en la denuncia que a nivel nacional realizó el abogado Eduardo Ranz hizo por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
En el pasado, el municipio acogió las Colonias escolares, una iniciativa pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza.
El debate sobre el nombre de las calles con denominaciones ensalzando personajes de la dictadura franquista se ha reavivado después de las elecciones municipales, debido a que algunos de los nuevos alcaldes han decidido cumplir la Ley de Memoria Histórica, que hace casi diez años establecía la retirada de este tipo de simbología.
Y en Santander, a raíz de la fecha del 18 de julio (aniversario del golpe de estado con el que empezó la Guerra Civil), se ha lanzado una campaña para pedir el cambio de denominación a la treintena de calles que aún conservan nombres de la dictadura como General Dávila o Camilo Alonso Vega, entre otros.
Enviar email: Share