diumenge, 26 de juliol del 2015

En el 140º aniversario del nacimiento de Antonio Machado.


El 26 de julio de 1875 nacía Antonio Machado.

"Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo. Mi vida está hecha más de resignación que de rebeldía; pero de cuando en cuando siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos de los cuales me arrepiento y sonrojo a poco indefectiblemente. Soy másautoinspectivo que observador y comprendo la injusticia de señalar en el vecino lo que noto en mí mismo. Mi pensamiento está generalmente ocupado por lo que llama Kant conflictos de las ideas trascendentales y busco en la poesía un alivio a esta ingrata faena".

Leer más:
http://www.buscameenelciclodelavida.com/2015/07/autobiografia-de-antonio-machado.html




_______________________________

ANTONIO MACHADO
26-07-1875 Sevilla
22-02-1939 Collioure

EVOCACIÓN DE LA II REPÚBLICA [14 de Abril de 1931 en Segovia]

Era un hermoso día de sol, con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, llegaba al fin, la segunda y gloriosa República Española. ¿Venía del brazo de la primavera? La canción infantil que yo oí cantar, o soñé que se cantaba en aquellas horas, lo decía de este modo:

La primavera ha venido
del brazo de un capitán,
cantad niñas en el coro:
¡Viva Fermin Galán!

Florecía la sangre de los héroes de Jaca, enterrados bajo las nieves del invierno, y el nombre abrileño del capitán muerto, era evocado por la canción infantil como un fantasma de primavera.

La primavera ha venido
y Don Alfonso se va,
muchos duques le acompañan
hasta cerca de la mar.
Las cigüeñas de las torres
quisieran verlo embarcar.

Fue un día profundamente alegre, -muchos que éramos viejos no recordábamos otro día más alegre-, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños.

Mi amigo Antonio Ballesteros y yo, izamos en el ayuntamiento la bandera tricolor. Se cantó la marsellesa, sonaron los compases del himno de riego. La intencional no había sonado todavía. Era muy legítimo nuestro regocijo. La república había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo. Ni siquiera el crimen profético de un loco que hubiera eliminado a un traidor, turbó la faz de aquellas horas.

La república salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter.

Así recuerdo yo el 14 de Abril de 1931.