dilluns, 16 de maig del 2016

Imágenes para historia: LOS CAMILLEROS REPUBLICANOS y otras.


https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/imagenes-para-la-historia/


LOS CAMILLEROS REPUBLICANOS.

16 de mayo 2016.
Durante los duros combates contra los rebeldes franquistas, los camilleros de campaña eran una parte fundamental dentro de la sanidad militar, encuadrados entre los propios batalllones.
Su lugar de trabajo en el frente estaba justo detrás de los propios soldados en las primeras lineas de combate donde atendían a los heridos graves en el mismo lugar o los trasladaban a lugar seguro a retaguardia.
Estos hombres valientes, armados solamente con una camilla, caían tambien muertos y heridos en el combate.
Nuestro abuelo Paulino Lafuente Riancho fue uno de ellos, durante la guerra fue al 1º Batallón de Sanidad del cuartel de El Alta, en Santander. Formó parte del contingente como camillero con la graduación de cabo. Su compañía estaba siempre en primera línea del frente, entonces localizado en tierras montañesas de Burgos y Santander.
El ámbito de actuación de su compañía sanitaria abarcó hasta Bilbao cuando el Cinturón de Hierro comenzaba a caer. Él recogía a los gudaris heridos en Artxanda (18 y 19 de junio de 1937) para trasladarlos fuera de las líneas de combate, a hospitales militares habilitados en la capital. Roto el frente de Bilbao, se optó por la evacuación rápida hacia territorio cántabro sin dejar de atender los heridos que iban cayendo en la retirada.
En Saltacaballos (Castro Urdiales) ya en retirada a Santander, nos contaba que estando la ambulancia recogiendo y trasladando a los heridos, un obús disparado por el crucero franquista Almirante Cervera atravesó la camioneta-ambulancia entrando por la puerta trasera y saliendo por el cristal delantero sin explotar.
En homenaje a él esta entrada.
gerda-taro-due-soldati-repubblicani-trasportano-un-ferito-navacerrada-1937
Dos soldados trasladando a un herido en el frente de Nevacerrada en 1937. Imagen Gerda Taro.
2-2
Soldados, sanitarios y camilleros de la Compañía de Ametralladoras. Imagen Roxelio Arca.http://www.laopinioncoruna.es/estaticos/domingo/20080601/domingo.html
heridos
Camilleros recogiendo heridos en el frente. Imagenhttp://centros1.pntic.mec.es/ies.maria.moliner3/guerra/ebro.htm

GUDARIS VASCOS EN MADRID.

1 de Mayo de 2016.
Durante la guerra civil se desplazaron al frente de Madrid cientos de gudaris vascos a ayudar a la defensa de la capital. A las afueras de la ciudad montaron un campamento donde a pesar de estar lejos de casa, era un pedazo de tierra vasca.
Varias imagenes nos muestran a estos soldados en diferentes momentos, siendo las más conocidas las fotografías de Alberto y Segovia del “Archivo Rojo”, donde aparecen gudaris en los frentes de guerra. Otras no tanto y que más abajo mostramos, son de una revista vasca de 1937.
La primera es la más conocida y lleva por titulo “Muchachos vascos cooperando en la defensa de Madrid (20 de febrero de 1937)” dentro de la catalogación “Como luchan en los frentes de guerra”.
AGA_F_04064_55626_001_01
Fondo Fichero Fotográfico del Ministerio de Propaganda “Archivo Rojo” Archivo General de la Administración en colaboración con el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección de los Archivos Estatales. MINISTERIO DE CULTURA. ESPAÑA
La segunda imagen se titula “Dos jovenes vascos hacen por la vida. Ciudad Universitaria”, dentro de la catalogación “Como viven en los frentes de guerra”.
AGA_F_04064_55557_001_01
Fondo Fichero Fotográfico del Ministerio de Propaganda “Archivo Rojo” Archivo General de la Administración en colaboración con el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección de los Archivos Estatales. MINISTERIO DE CULTURA. ESPAÑA
Sin embargo hay otras imagenes no tan conocidas de ese paso de los gudaris por Madrid, en este caso aparecieron en la Revista Gudari (Eusko Gudarostea) del 1 de junio de 1937.
Reproducimos la página completa por ser un documento histórico de gran importancia documental.
Clip_21

AVIADORES ALEMANES PRISIONEROS EN BIZKAIA EN 1937.

10 abril de 2016.
Las fuerzas rebeldes franquistas cuentan con la ayuda extranjera de fuerzas aéreas italianas y alemanas que bombardeaban, sin cesar, pueblos y ciudades sin interés militar extratégico. Su verdadera misión es el producir el mayor daño posible entre la población civil para tratar de intimidar a los que la defienden.
En el frente norte de Bizkaia los bombardeos son casi diarios y alguna vez, las defensas antiaéreas tienen suerte y derriban un avión. En varias ocasiones los medios de prensa de la época se hacían eco de la noticia y de la captura de varios pilotos alemanes.
La revista GUDARI, boletín oficial del Eusko Gudarostea (Ejército Vasco) del 1 de junio de 1937 publicaba a doble página varias imágenes ” DE LA INTERVENCION ALEMANA EN EUZKADI” entre las que aparecen dos fotografías de pilotos prisioneros alemanes.
En la primera de ellas se afirma en el pie de foto “El aviador alemán herido al ser derribado de su avión por nuestras fuerzas aéreas en Usansolo”.
AVIADOR ALEMAN EN Usansolo
Usansolo es un barrio de Galdakao cercano a Bilbao, donde a su regreso de bombardear fueron derribados.
La otra imagen es de otro piloto, y el pie de la misma nos dice: “Uno de los aviadores alemanes hecho prisionero en el frente de Urkiola”.
prisioneros alemanes en urkiola
El frente de Urkiola es un área extensa de zona montañosa entre Alava y Bizkaia en las inmediaciones de Durango, Abadiño, Mañaria y otros pueblos.
GUDARI, 1 de junio de 1937. (Imagen Hemeroteca Digital Bibioteca Digital de San Sebastían- Donostiako Udal Liburutegia).

l

1 DE ABRIL DE 1939. LA GUERRA HA TERMINADO.

1 de abril de 2016.
El 1 de abril de 1939 el general Franco firmaba su primer y último parte de guerra.
“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares.
LA GUERRA HA TERMINADO.
Burgos 1º de Abril de 1939.
Año de la Victoria
EL GENERALISIMO,
(firma) Franco.
Sin embargo, desde CRONICAS A PIE DE FOSA, queremos hacer una “traducción libre” de lo que al firmar ese documento el rebelde general Franco, proyecto de dictador, quiso decir y que no pudo plasmar en ese momento, pero que demostró durante los más de 40 años.
” En el día de hoy, importante fecha para la nueva España, después de haber diezmado y completamente aniquilado, con la ayuda de los amigos Alemanes e Italianos, a las ratas rojas y bolcheviques de la invasora Rusia, se han alcanzado todos los objetivos militares.
A partír de ahora y tal como se viene haciendo desde el mismo día del golpe de estado contra la república, que arruinaba España y la vendía a las potencias extranjeras, se continuará con la eliminación física del que no piense como nosotros de cualquier forma y con el método que sea. Derramaremos su sangre por todos los lados de la nueva España, robaremos a sus hijos y violaremos a sus mujeres.
Nuestro más despreciable odio contra los que defendieron ese proyecto de una republica alejada de la mano de Dios y que sus herederos sufran todos los castigos más horrendos que podamos aplicarles.
Limpia España del Gen Rojo solo queda disfrutar de los beneficios que la causa nos ha proporcianado. Y que todo el peso de nuestra nueva “Ley” a los que les que votaron y defendieron ese miserable gobierno, que aunque legitimo nunca fue bien visto a los ojos de la Iglesia y de Dios. Con ellos levantaremos ésta nueva España como esclavos de este nuevo Gobierno Militar y los que nos ayudaron tendrán su merecida recompensa.”
parte_gran_franco


FRANCO ENTRA EN MADRID, UNA CIUDAD EN RUINAS.

Bilbao, 28 de marzo de 2016.
Un 28 de marzo, en 1939, las tropas rebeldes de Franco entraron en Madrid después de dos años y medio de asedio de la ciudad. La caída de la capital tuvo lugar justo cuatro días antes de la derrota definitiva del bando republicano en la Guerra Civil. Madrid estuvo situada en pleno frente de guerra, por lo que la ciudad sufrió a una destrucción muy severa, sobre todo en los barrios situados en la zona más occidental.
Después vendrían las venganzas de los golpistas contra la población partidaria de la república y contra los prisioneros del ejército popular.
La imagen pertenece a una vista de las ruinas de una parte de Madrid desde el Hospital Clínico San Carlos, cerca de la calle de la Coruña en dirección a la calle Cea Bermudez.
ceabermudez1939

MUJERES EN FABRICAS DE ARMAS.

Bilbao, 16 de marzo 2016.
Durante la guerra civil miles de mujeres trabajaron en las industrias armamentísticas de la república y en las que cayeron en manos rebeldes.
Los hombres estaban el los frentes de batalla y las fábricas faltas de personal para su producción necesitaban sustituirlos. Las mujeres y los niños fueron empleados en el proceso industrial, así como los que por una u otra causa no servían para el frente o eran adsolutamente necesarios en su cometido.
La siguiente imagen nos muestra a dos mujeres trabajando en el proceso de fabricación de proyectiles.
407-2013-10-04-2- Mujeres trabajando en una fábrica de armas_452x614
Mujeres trabajando en una fábrica de armas durante la Guerra Civil.(Imagen:
La memoria viva: exposición de fondos del Archivo Histórico del PCEhttp://biblioteca.ucm.es/historica/pc-mujeres-trabajando
En Bizkaia existía una industria antes de la guerra civil relacionada con la eleboración de explosivos para la mineria. La demanda de las explotaciones mineras fomentó la creación, en sus cercanías, de fábricas de explosivos, utilizados para la extracción de mineral de hierro, siendo una de ellas “La Magdalena” de Explosivos Modernos S.A., en San Fuentes (Abanto y Ciérvana ), que se puso en marcha en 1934.
Su actividad consistía en la elaboración de la mezcla explosiva, seguida de la formación de cartuchos. La primera de las labores, se efectuaba en molinos mecánicos atendidos por hombres. La segunda, que tenía un gran contenido manual, era una labor realizada exclusivamente por mujeres, procedentes de la zona próxima, que pasaron, de las cinco inicialmente ocupadas en esta tarea, hasta sesenta, dos años después.
El cartucho consistía en un tubo, formado por una lámina de papel grueso enrollado sobre sí mismo, en el que se introducía el explosivo en forma de polvo negro (sabulita).
Durante la guerra, la fábrica se dedicó a la elaboración de bombas de mano. Las partes metálicas se recibían del exterior y las trabajadoras las rellenaban de explosivo, de la misma forma que lo hacían con los cartuchos, para finalmente y a mano, montar el sistema de cierre y disparo.
Durante este período, el trabajo se efectuaba de noche, para evitar los bombardeos, que afortunadamente, no alcanzaron a la fábrica. aunque tuvieron, en más de una ocasión, que salir corriendo al sonar la sirena que anunciaba la llegada de aviones bombarderos.
El trabajo era repetitivo y requería habilidad manual, y aunque no estaba exento de riesgos, las antiguas trabajadoras no recuerdan accidentes especialmente graves.
Al ser ocupada la zona, estas mujeres tuvieron que hacer frente “a las responsabilidades de haber fabricado material de guerra”.
MUJERES_EN_LA_MINERIA_Pagina_6_Imagen_0001
Fabricación de cartuchos de explosivos en los años 30 del siglo XX. (ImagenUnión Española de Explosivos. http://www.oficiostradicionales.net/es/mineria/mujer/fabricacion.asp )

CUBILLOS DEL ROJO CAMBIA DE NOMBRE.

Bilbao, 10 de marzo 2016.
La imagen representa según el texto a pie de foto en la fuente orginal “Soldados falangistas, sustituyen el cartel del pueblo burgales de Cubillos del Rojo por otro donde dice Cubillos de la Jons, en agosto de 1936”.  JOSE L. CAMPANA. http://www.abc.es/fotos-espana/20110713/guerra-civil-castilla-leon-80581.html
Cubillos del Rojo es un pueblecito de la montaña burgalesa perteneciente a Valdebezana,partido judicial de Villarcayo. Está situado, a mitad de camino en la sierra, entre Villarcayo y Soncillo. Comparte apellido “Rojo” con varios otros pueblos cercanos, San Martín del Rojo y Quintana del Rojo (ruinas) en el Valle de Manzanedo. Es de suponer que también ellos fueron “sustituidos” por los nuevos amos, con nombres más acordes a su credo político fascista.
Se desconoce si el cambió de nombre fue símbolico, reducido sólo a la sustitución de placas o por el contrario tuvo alguna implicación administrativa. No hemos encontrado ningún mapa con el nombre de Cubillos de las Jons.
Sin embargo conviene aclarar que el apellido “del Rojo” que llevan estos tres pueblos, no tiene nada que ver con el color, ni mucho menos con ideologías de ningún tipo asociadas al mismo, algo que por supuesto conocían y que se la traía “al pairo”.
1310557796266
La fotografía está retocada con el letrero actual de Cubillos de Rojo montado sobre la imagen original.

EUSKO ITXAS GURAROSTEA                               (MARINA AUXILIAR DE EUSKADI).

Bilbao, 4 de marzo de 2016.
79 ANIVERSARIO DE LA BATALLA NAVAL DE MATXITXAKO (BIZKAIA).
Mañana se cumplen 79 años de los combates que tuvieron en la costa bizkaina entre el cruceroCanarias del bando sublevado franquista y los bous (barcos de pesca artillados con cañones)Bizkaia, Gipuzkoa, Donostia y Nabarra de la Euzko Itsas Gudarostea (Marina Auxiliar de Euskadi).
En memoria de los caídos este día, el Gobierno Vasco en el exilio instituiría en 1978 el «Itsas Gudarien Eguna», que se celebrarse en Bermeo el primer domingo del mes de marzo. Y  desde entonces se celebra ese homenaje a nuestros valerosos marinos de la Euzko itsas Gudarostea, (Marina Auxiliar de Euskadi)
La imagen elegida apereció en la revista Regards francesa del 28 de enero de 1937 y representa a varios gudaris de la Euzko Itsas Gudarostea dentro de un buque.
regards