dilluns, 20 de juny del 2016

[ELECCIONES] La memoria histórica en los principales partidos.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/06/20/elecciones-la-memoria-historica-en-los-principales-partidos/



españa

En el pasado debate a cuatro que pudimos ver en la televisión el pasado 13 de junio no se le dedicó ni un mísero minuto a la Memoria Histórica. Sin embargo, sí que aparecen en los programas políticos propuestas sobre este tema. Bueno, no en todos los programas. Pero todos sí que han hecho declaraciones hablando sobre las víctimas del franquismo.


Unidos-Podemos-coalicion-Iglesias-Garzon_EDIIMA20160513_0724_4fuente: http://www.eldiario.es/politica/Unidos-Podemos-coalicion-Iglesias-Garzon_0_515499421.html

UNIDOS PODEMOS:

Esta coalición de partidos de izquierda (PODEMOS, IU, EQUO, MÉS, COMPROMÍS) llevó a cabo un pacto ante de las elecciones, con un programa titulado “CAMBIAR ESPAÑA: 50 PASOS PARA GOBERNAR JUNTOS” unos puntos de mínimos en cuanto a materia de servicios sociales, derechos democráticos, etc. Uno de los puntos, el 30, tiene que ver con la Memoria Histórica. Titulado “Memoria democrática, verdad y justicia” dice lo siguiente sobre el apoyo a las víctimas del franquismo:
“Promoción de una política pública activa para la recuperación de la memoria democrática.
Puesta en marcha de tres grandes tipos de medidas: políticas para el ejercicio del derecho a la memoria, políticas para el ejercicio del derecho a la verdad y políticas para ejercicio del acceso a la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo.
Reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo. Reconocimiento jurídico, político y social de quienes defendieron la legalidad republicana y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo. Condena institucional del franquismo en los términos declarados por la ONU. “
Como este punto puede ser demasiado generalista en algunos aspectos (es un programa de mínimos y por lo tanto no concreta los puntos demasiado) vamos a ver que proponían tanto PODEMOS como IU (los dos principales partidos de la coalición) para las elecciones del 20-D.
La formación encabezada por Pablo Iglesias considera que la memoria “es un derecho ciudadano”. Las iniciativas que contempla su programa electoral se atienen a las recomendación realizadas por el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014 e incluyen la promoción de la “resignificación” de “símbolos o monumentos conmemorativos de exaltación” del franquismo o la “restitución de una memoria plural, colectiva y democrática” en los sistemas educativos. Podemos establecería “mecanismos institucionales para el esclarecimiento y la divulgación de la verdad” y con el objetivo de aplicar políticas de acceso a la justicia para las víctimas crearía una secretaría de Estado específica en el Ministerio de Presidencia y una agencia interministerial “que funcione como órgano de coordinación”. También anularía las sentencias de los tribunales creados durante la Guerra Civil y la dictadura.
En cuanto a la organización encabezada por Alberto Garzón en su programa plantea la “apertura y el libre acceso” a todos los archivos públicos y privados relacionados con la represión, y la “desclasificación y catalogación” de los documentos relacionados con esa etapa. Para garantizar el derecho a la Justicia de las víctimas la candidatura encabezada por Alberto Garzón anularía la Ley de Amnistía de 1977, crearía una Fiscalía especializada “para la investigación y persecución de los crímenes del franquismo“, e impulsaría la localización y judicialización de todas las fosas comunes del franquismo.
Además, como han planteado varios miembros de las diferentes formaciones, como Juan Carlos Monedero, este programa de la Memoria Histórica se debería hacer “consensuado con las asociaciones de víctimas del franquismo”.
Pedro-sanchezfuente: http://www.alertadigital.com/2016/04/27/el-ridiculo-final-de-pedro-sanchez/

PSOE:

En el programa del PSOE se hace una reivindicación de su Ley de Memoria Histórica de 2007 como una ley con la que “ley se ampliaron y reconocieron los derechos de todos aquellos que padecieron la persecución y la violencia de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista”. Se dice que la Ley ha tenido un alto grado de aplicación en cuanto a retirada de símbolos franquistas, declaración de reparaciones a las víctimas, creación de un mapa de fosas, etc.
Después de este alarde en su labor, proponen una serie de objetivos:
  1. Dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica (ya que el PP la dejó sin financiación pública)
  2. Seguir las recomendaciones de la ONU.
  3. Recuperar y reforzar la dotación de partidas presupuestarias relacionadas con
  4. las exhumaciones.
  5. Asegurar la coordinación con Ayuntamientos y asociaciones en las actividades de exhumación e identificación y actualización permanente de los mapas de fosas.
  6. Proporcionar un mayor apoyo institucional, legal y financiero a los familiares y asociaciones de víctimas, caminando así hacia una mayor dignificación y reconocimiento de su trabajo.
  7. Proceder a la reapertura y potenciación de la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que creó el Gobierno socialista para el cumplimiento
  8. de los objetivos contemplados en la Ley de Memoria Histórica.
  9. Crear Bancos de ADN con la urgencia y celeridad que obliga la avanzada edad de muchos de los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.
  10. Asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en materia de símbolos franquistas en instituciones y lugares públicos, para evitar la aplicación arbitraria que se está produciendo en algunos municipios.
  11. Excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda la Dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas.
  12. Aplicar con carácter urgente el nuevo significado dado al Valle de los Caídos por la Ley de Memoria Histórica, dando efectividad a las recomendaciones del informe de la Comisión de Expertos en la materia. El conjunto monumental deberá dejar de ser un lugar de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la Guerra Civil, para convertirse en un espacio para la cultura de la reconciliación, de memoria colectiva democrática, dignificación y reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.
  13. Promover la creación de una Comisión de la Verdad, en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas.
  14. Estudiar la cuestión de la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.
  15. Abrir los archivos de instituciones y dependencias oficiales con información sobre la represión franquista. Asegurar que se razone debidamente en derecho la clasificación y secreto de los documentos. Respaldar las investigaciones que profundicen en la recuperación de la memoria histórica.
  16. Abordar el robo de miles de bebés en España, entre 1940 y 1990, como un problema de Estado. Articular los procedimientos legales que permitan investigar y conocer toda la verdad sobre estos delitos de lesa humanidad, como han sido calificados por la Comisión de Naciones Unidas en el informe sobre personas desaparecidas. Dotar de cobertura jurídica, psicológica y asistencial a las víctimas.
  17. Establecer el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo.
  18. Fomentar en el sistema educativo los contenidos que se deriven de todos los trabajos realizados a favor de la memoria histórica.
Parece que el programa del PSOE es completo en muchos aspectos en cuanto al tema de la Memoria Histórica. Sin embargo a la hora de la verdad, hemos visto como en muchos aspectos más progresistas han reculado “por miedo a la reacción de la derecha”. Y durante los años de gobiernos de Felipe González no hicieron nada por las víctimas del franquismo. Hubo que esperar a un movimiento social fuerte de las víctimas del franquismo para que el gobierno de Zapatero reaccionara (con mucha tibieza) a las recomendaciones de las víctimas ¿Volverá a hacer lo mismo Pedro Sánchez si gobierna o tiene la llave del gobierno?
rivera1fuente: http://extraconfidencial.com/noticias/el-presidente-de-ciudadanos-albert-rivera-disfruto-de-una-habitacion-triple-de-lujo-en-el-hotel-eurobuilding-la-noche-de-las-elecciones-en-la-comunidad-de-madrid/

CIUDADANOS:

Aunque en alguna ocasión muy puntual hemos oído a Albert Rivera decir que si es presidente del Gobierno ayudará a las familias de las víctimas a exhumar las fosas comunes, no hemos escuchado nada más de Ciudadanos en cuanto a la Memoria Histórica. En su programa político no aparece nada. Y en cuanto se le pregunta a alguien de Ciudadanos por el tema dice que no hay que repetir la guerra entre bandos, separar a los españoles, etc.
Y les hemos visto en la práctica varias actuaciones en defensa de la impunidad franquista: cuando se negaron a condenar el franquismo en el Parlament de Cataluña en 2013, cuando se abstuvieron para que no se retirara la medalla de oro a Franco en Calatayud, cuando se abstuvieron en la retirada de honores a Franco en Aranjuez. Aunque sí que es verdad que han apoyado la creación de una Ley de Memoria Histórica en la Comunidad de Madrid lo han hecho “pidiendo consenso para cerrar una etapa” como intentando llegar  a un acuerdo con el PP en este tema y no con PODEMOS y PSOE.
o-RAJOY-facebook.jpgfuente: http://www.huffingtonpost.es/2015/04/06/rajoy-kenia-nigeria_n_7009486.html

PP:

Se sabe perfectamente lo que opinan sobre la Memoria Histórica. Han dejado sin dotación presupuestaria la Ley de Memoria Histórica, han impedido que se juzguen los crímenes del franquismo en nuestro país o Argentina. Incluso han multado a quien ha intentado exhumar a su familia (Rita Barberá a la familia de Teófilo Alcorisa). Y en cuanto se les ha preguntado sobre este tema siempre han dicho que “o en España no hay fosas comunes” o “que las vícitmas del franquismo solo se preocupan de este tema cuando hay subvenciones”, etc. Y por supuesto, no llevan en su programa nada relacionado con este tema.
Por lo tanto, parece claro que hay unos partidos que si están dispuestos a hacer algo por la Memoria Histórica de verdad y otros no. Ver, veremos lo que pasa con el nuevo gobierno que se forme. Esperemos que las promesas no caigan en saco roto, como ha pasado estos últimos cuarenta años de democracia.
Programa 15 – Robo franquista Audio Player
Ir a descargar
Autor: Pablo Alcántara @PablodeVilla17
Únete a nuestro grupo: TEAMING