dijous, 15 de novembre del 2018

La REPRESIÓN franquista contra los MAESTROS en Ávila.


https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/11/14/la-represion-franquista-contra-los-maestros-en-avila/



Represión franquista maestros Ávila word pressLos golpistas, militares, guardia civil, falangistas y otras fuerzas, controlaron Ávila desde el inicio del golpe fascista. Impidieron cualquier oposición a los Republicanos, a quienes asesinaron por decenas desde principios de agosto. La represión a los maestros se produjo en capital y provincia, Barco de Ávila, Piedrahita y Arévalo. Hubo asesinatos preventivos de alcaldes, concejales, sindicalistas y maestros de escuela, que fueron víctimas de su intento de extender un cambio sociocultural, de hacer una España que no fuera sólo de misa y pandereta. Hubo afán de venganza en una ciudad en la que no hubo enfrentamientos entre Republicanos y golpistas.
El colectivo de maestros, junto con el de trabajadores del campo, fue el que más sufrió la represión fascista en la provincia y ciudad, donde una derecha reaccionaria y extrema persiguió a todo lo que suponía cambio, cultura, progreso, laicidad y libertad, cebándose especialmente en los maestros, que representaban esos valores republicanos. En Ávila se fusilaron al menos a 26 enseñantes, entre ellos 2 inspectores de enseñanza y 4 profesores, y 158 fueron destituidos, en total un 25%. Supuso un retroceso brutal en la calidad de la enseñanza debido a la enorme talla profesional y humana de los represaliados. Fueron sustituidos por curas y “gentes de orden”, a menudo excombatientes golpistas.
Desde el día 4 de agosto de 1936 el goteo de ejecuciones extrajudiciales fue continuo. El 7 de agosto hubo 35 asesinados en diferentes sitios, 7 eran maestros o profesores. El 8 fueron asesinados 3 maestros y 3 profesores en 5 lugares diferentes. El 1 de septiembre fueron fusilados 30 Republicanos al pie de la tapia del cementerio de la ciudad, entre ellos 2 inspectores de enseñanza y una maestra. El golpe de Estado fue en verano. Eso salvó a muchos maestros, si se hubiera producido durante el curso escolar, muchos más habrían sido víctimas de la barbarie represora al encontrarse en los pueblos. A muchos maestros les salvó el que la mitad sur de la provincia fuera fiel a la República. Si en los valles del Tiétar y Alberche hubiera triunfado el golpe, muchos más maestros habrían sido fusilados. Esta es una relación de Maestros y Profesores asesinados en Ávila en 1936:
– Francisco Agustín Rodríguez, Inspector de 1ª Enseñanza en Ávila. Candidato a las Cortes por Unión Republicana en 1936. Ex Director General de Enseñanza. Fusilado en Ávila el 1 de septiembre.
– Luciano Alegre García, Maestro Nacional en La Lastra del Cano y Santiago de Aravalle. Fusilado en la Carretera de Hermosillo.
– Manuel Alonso Zapata, Profesor en Madrid, diputado socialista. Fundador de Trabajadores de la Enseñanza (TE.-UGT). Fusilado en Ávila el 4 de agosto.
– Frumencio Berciano Álvarez, Maestro Nacional en Ávila Pertenecía a TE. Fusilado en Ávila el 8 de agosto.
– Mariano Pedro de Miguel Barroso, Maestro Nacional en Mazalinos. Pertenecía a TE. Fusilado en Ávila el 8 de septiembre.
– Máximo de Miguel Barroso, Maestro Nacional en San Esteban de los Patos. Hermano de Mariano. Secretario provincial de la Asociación TE. Fusilado en La Parra (Arenas de S. Pedro) el 8 de noviembre.
– Manuel Díaz Tortosa, Catedrático. Director del Instituto de Arévalo. Fusilado en lugar y fecha desconocidos.
– Antonio García Escudero, Maestro Nacional en San Martín de la Vega del Alberche. Pertenecía a TE. Fusilado cerca del Puerto de Villatoro el 17 de agosto.
– Antonio García González, Maestro Nacional en Cardedal. Fusilado en la Plaza Mayor de Barco de Ávila.
– Juan García Posada, Maestro Nacional en Casasola. Fusilado cerca de Martiherrero el 8 de agosto.
– Daniel González Linacero, Autor de textos escolares. Catedrático de Historia en Palencia. Director de la Escuela Normal. Fusilado en Arévalo el 8 de agosto junto a su hija, responsable de la Casa del Pueblo y también maestra.
– Hilario Gutiérrez Palacios, Maestro Nacional en Arévalo. Socialista. Enterrado vivo por falangistas de Bercial-en Bóveda de Rioalmar el 7 de agosto. Tenía 32 años.
– Belisario Hernández Roldán, Maestro Nacional en Aldeaseca. Pertenecía a TE. Comunista. Fusilado en lugar y fecha desconocidos.
– Apolonia López, Maestra Nacional en Barromán. Concejala en el Ayuntamiento. Fusilada en Barromán.
– Ramón López Gallego, Maestro Nacional en Mesegar de Corneja. Fusilado en el Alto de Villatoro el 23 de agosto.
– Conrada María López Santos, Maestra Nacional en Navaluenga. Pertenecía a TE. Fusilada en Ávila el 1de septiembre.
– Daniel Leralta, Maestro Nacional en Navasequilla. Desaparecido.
– Nicanor Madejón Sánchez, Maestro Nacional en Salobral. Pertenecía a TE. Fusilado en el Alto de Villatoro el 8 de agosto.
– Juan Bautista Martín Sánchez, Maestro Nacional en Sotalvo. Organizador de la Sociedad Obrera. Pertenecía a TE. Fusilado en lugar y fecha desconocidos.
– José Martínez Linares, Primer alcalde republicano de Ávila, años 31 a 33. Presidente de la Diputación Provincial en el 36. Compromisario por IR en las elecciones de febrero. Profesor y Director de la Escuela Normal en Ávila. Fusilado en Ávila el 8 de agosto.
– Tomás Miñambres Romero, Maestro Nacional Presidente provincial de la Asociación TE. Propietario y Secretario en la Graduada Aneja a la Normal en Ávila. Fusilado en Ávila el 6 de agosto.
– Salvador Otero Calvo, Maestro Nacional en Adanero. Fusilado en Ávila el 7 de agosto.
– Gregorio Pato Barbero, Maestro Nacional en Ávila. Tesorero provincial de la Asociación TE. Propietario y Secretario en la Graduada de Niños nº 1 (El Corralón). Fusilado en Arenas de San Pedro ¿El 20 de noviembre?
– Hermenegildo Sánchez Jiménez, Maestro Nacional en Sotillo de la Adrada. Pertenecía a TE. Fusilado por las milicias rojas en Sotillo.
– José Santa Catalina Hernández, Maestro Nacional en Peguerinos. Socialista. Interventor del Frente Popular Pertenecía a TE. Fusilado en lugar y fecha desconocidos.
– Miguel Tejerina Fernández, Inspector de 1ª Enseñanza Ávila. Fusilado en Ávila el 1 de septiembre.
Aunque pagaran con su vida, nunca fueron moralmente derrotados; aunque fueran humillados, nunca fueron dominados; aunque fueran demonizados, de alguna forma eran santos. Hay que reconocer y dar a conocer sus vidas, sus trayectorias, su sacrificio. Recuperar la memoria importa a los que sufrieron y sufren su dolor en silencio desde hace décadas; también importa porque es necesario conocer el pasado, saber la verdad de los hechos, escribir el futuro de esta tierra con las palabras de la memoria, sacar a la luz lo que algunos quieren que siga en las tinieblas, homenajear el sacrificio de sus vidas.

Documento original: La Represión contra Maestros en Ávila, M. Rafael Sánchez