El Foro por la Memoria se reunirá con el Ayuntamiento para pedirle la construcción de un memorial que recuerde a las víctimas del Franquismo de una forma "más significativa".
Parte del memorial situado en Huesca. | L. O. Z.
04·03·23 | 13:00 | Actualizado a las 13:41
Este mismo miércoles, el Ayuntamiento de Zamora envió una nota a los medios de comunicación para anunciar el final de las obras de reparación del osario municipal, ubicado en el cementerio de San Atilano. La ejecución de esos trabajos se cerró con la colocación de una placa "en memoria de todos los zamoranos que fueron víctimas del golpe de Estado y de la dictadura franquista por defender la libertad, la democracia y la legalidad de la República". La simbología del osario, donde acabaron enterrados algunos de los fusilados tras el levantamiento militar, fue la razón por la que los dirigentes locales escogieron este lugar para realizar el sencillo homenaje. Demasiado sencillo para los responsables del Foro por la Memoria.
RELACIONADAS
Este colectivo se reunirá durante la próxima semana con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas, para reclamar la creación de "un memorial con un reconocimiento individualizado y digno, en el que aparezcan los nombres y haya una mayor significación". El foro ha ido recopilando a lo largo de los últimos años los nombres de más de 800 represaliados, después de un trabajo que les ha llevado mucho tiempo, pero que "ya está listo", según subrayó una de sus representantes Charo Fernández.
El Foro por la Memoria presentará toda esta documentación ante Viñas y el resto de los representantes municipales, con el objetivo de hacer ver al equipo de Gobierno que no van a aceptar que la placa sustituya al memorial que el colectivo demanda para las víctimas de la ciudad. "Hay ejemplos muy diversos en los sitios que hemos recopilado", insistió Fernández, que apostó por "un proyecto riguroso, con todos los nombres y ampliable" a la posible incorporación de personas cuya identidad se vaya conociendo en años sucesivos.
Apertura al diálogo
Tras tener noticias de la petición de la reunión por parte del Foro por la Memoria, Viñas confirmó que el encuentro se producirá en los próximos días y subrayó "el respeto profundo" que le merece el colectivo. Ahora bien, el teniente de alcalde explicó que hay distintas asociaciones y partidos que forman parte de una misma plataforma vinculada a la memoria histórica y que fue la que acordó la instalación del monolito ubicado al pie de la plaza de la Constitución, donde se ubicaba la cárcel cuando estalló la Guerra Civil.
"Se produjeron algunas reuniones y de ellas salió el texto que es el mismo que se ha utilizado para la placa del osario", señaló Miguel Ángel Viñas, que recalcó que el Ayuntamiento tomó la decisión de realizar ese homenaje tras la remodelación de la zona: "Ahí están los huesos de muchas personas que se fusilaron en el entorno o cuyos restos se extrajeron de las fosas", recordó el dirigente municipal.
En relación a la posibilidad de instalar un memorial de mayor tamaño y más detallado, con los nombres de los represaliados, Viñas se mostró dispuesto a escuchar la petición "totalmente respetable" del Foro por la Memoria: "A partir de ahí, como Ayuntamiento, se podrá estudiar", apuntó el teniente de alcalde, que recordó que el municipio hizo en su día "un homenaje a todos los funcionarios represaliados", tras cumplir con la ley.
La lucha de IU y el PCE
Además, el mandatario local remarcó que, más allá de los cargos institucionales, los miembros de Izquierda Unida y del Partido Comunista "llevan luchando toda la vida" por la dignidad de la memoria y advirtió de que ambas organizaciones forman parte de la citada plataforma compuesta por varios colectivos con distintas opiniones y sensibilidades.
La reunión entre el Ayuntamiento de Zamora y el Foro por la Memoria servirá para poner en común ambas posturas y para determinar las posibilidades de que el colectivo que reclama un homenaje de mayor calado tenga éxito en sus demandas. Todo, ante una institución que entiende que ha dado los pasos principales para dignificar a las víctimas, unos avances que no han llegado al mismo nivel en otras instituciones.
De hecho, Izquierda Unida lleva años reclamando que la Diputación acepte la Ley de Memoria Histórica y dé cumplimiento al acuerdo de Pleno alcanzado en febrero del año 2018 para rehabilitar la figura de los empleados públicos y de los políticos depurados por el bando franquista tras el golpe de Estado de 1936. Por el momento, las exigencias están cayendo en saco roto y todo apunta a que así será durante el resto del mandato.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada