Se hace un llamamiento a las asociaciones memorialistas y a la ciudadanía en general para que aporten la máxima información posible.
Es una pregunta que sigue aún sin respuesta exacta en el año 2023, más de ocho décadas después de la llegada de las tropas franquistas a Asturias.
Sabemos que, durante los años siguientes a la finalización de la guerra en 1939, se llevó a cabo una brutal persecución y exterminio de todas aquellas personas que habían ejercido cargos públicos durante la República, en particular, de alcaldes y funcionarios municipales. Muchos de estos alcaldes pertenecían a partidos o sindicatos, otros ni siquiera eso, sólo estaban ejerciendo un servicio público. Esa era su única acusación: cumplir con un deber democrático de representación durante la Segunda República Española.
En una primera aproximación, aparecen en el Portal de los Archivos Españoles (PARES) los nombres y algunos datos bastante detallados de 46 alcaldes republicanos represaliados, junto con abundante documentación sobre la actuación de las autoridades gubernativas locales en aquellos años. Allí consta, concretamente, la información que se envió al Fiscal Instructor de la Causa General desde cada una de las alcaldías de los municipios asturianos sobre las personas que habían ejercido el cargo de alcaldes republicanos y de su situación en aquellos momentos: unos habían sido fusilados, otros estaban presos, algunos huidos o desaparecidos. Ninguno de ellos se libró de la implacable campaña de exterminio llevada a cabo contra los demócratas.
“Recientemente, la Junta General aprobó una moción presentada por el Grupo Parlamentario de IU para honrar a los alcaldes republicanos represaliados”
Sin embargo, siguen apareciendo más nombres. Una lectura cuidadosa de la pieza número 7 de la Causa General de Asturias -documento fácilmente accesible en internet- arroja un resultado de 50 alcaldes republicanos ejecutados, otros 5 vocales de ayuntamiento y 2 tenientes de alcalde que padecieron el mismo destino. Además, no se debe olvidar a otros 12 alcaldes que perdieron la vida en circunstancias similares, por ejemplo, intentando escapar por mar, huyendo a las montañas, falleciendo por enfermedad en la cárcel o incluso suicidándose. Y estas cifras no reflejan aún la totalidad de las víctimas de la represión franquista.
Recientemente, la Junta General aprobó una moción presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida para honrar a los alcaldes republicanos represaliados, en un acto que tendrá lugar concretamente el próximo 31 de octubre, fecha instituida por la Ley 20/22 de Memoria Democrática como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura. Todos los partidos, excepto PP y VOX, dieron su apoyo a esta iniciativa.
Sería deseable que para esa ocasión se pudiera disponer de un listado más completo de víctimas. En ese sentido, se hace un llamamiento a las asociaciones memorialistas y a la ciudadanía en general para que aporten la máxima información posible sobre esas personas que no habían cometido otro delito que el de representar a sus conciudadanas y conciudadanos, ostentando un cargo público municipal en aquellos momentos tristemente amargos de la historia de España. Dicha información puede canalizarse a través del Instituto de Memoria Democrática en Asturias (memoriademocratica@asturias.org). Es de justicia que los nombres de aquellos representantes públicos no se olviden, que reciban el reconocimiento debido y que su legado sea recordado para siempre.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada