Amnistía Internacional y la coordinadora Ceaqua han confirmado el archivo de la causa por el asesinato del líder nacionalista Moncho Reboiras en 1975 en Ferrol y han lamentado que un juzgado de la ciudad considere que la Ley de Memoria Democrática "no altera los razonamientos jurídicos que impiden la investigación de crímenes franquistas".

El hermano del militante nacionalista presentó en febrero pasado una querella criminal contra 24 miembros de la Policía Armada y de la Brigada Político Social franquista, al estimar que participaron el 11 de agosto de aquel año "en el operativo policial en el que falleció" el joven, vinculado con la Unión do Pobo Galego.

"En la querella, se imputaba a los querellados un delito de asesinato en concurso con crimen de lesa humanidad", han apostillado las plataformas, que han detallado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol acordó, el pasado 3 de abril, "el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones por prescripción de los delitos".

Amnistía Internacional y Ceaqua han resaltado que se "trata del primer auto de archivo de una querella criminal en la que se denunciaba la comisión de crímenes franquistas interpuesta con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática".

La magistrada, han subrayado, "considera que los razonamientos contenidos" en diferentes "resoluciones previamente dictadas por otros tribunales españoles continúan siendo aplicables y no se ven alterados por lo dispuesto en la ley".

Al respecto, valora que tanto la Ley de Amnistía como el "principio de la legalidad y el instituto de la prescripción impiden la investigación y enjuiciamiento de los crímenes franquistas".

Moncho Reboiras, Xosé Ramón Lema Bendaña, Ovidio Álvarez y Darío Xohán Cabana.  | // CASA MUSEO DE ROSALÍA

Moncho Reboiras, Xosé Ramón Lema Bendaña, Ovidio Álvarez y Darío Xohán Cabana. | // CASA MUSEO DE ROSALÍA FERNANDO MARTÍNEZ

Por ello, las entidades han instado a cambiar o derogar la Ley de Amnistía de 1977, modificar el Código Penal para "introducir el principio de legalidad desde una perspectiva del Derecho Internacional" y a que el Estado "ratifique la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad".

En este ámbito, Amnistía Internacional y Ceaqua han emplazado a Gobierno y grupos parlamentarios a adoptar "de una vez por todas una posición firme y decidida que reconozca el derecho a la tutela judicial efectiva a personas y familiares que sufrieron graves violaciones punibles de derechos humanos durante dictadura y Transición".

Asimismo, han reclamado al "poder judicial" que las "resoluciones que dicte se acomoden a las exigencias derivadas de la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tal y como se le viene exigiendo desde hace muchos años desde instancias internacionales tan sumamente relevantes como Naciones Unidas".

El equipo jurídico de Ceaqua, han incidido, interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña para "continuar denunciando a todos los niveles el modelo de impunidad del Estado español mantenido hoy en día, que impide la investigación y enjuiciamiento de tan graves crímenes de Derecho Internacional".