- Las cuatro familias han estado recibiendo permanentemente información acerca de los avances de la exhumación y algunas de ellas han estado presentes.
Este viernes ha terminado la exhumación que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estaba llevando a cabo desde el pasado lunes en el cementerio de Bértoa, Carballo, A Coruña. En ella se cree haber encontrado los restos de: Francisco Miguel Fernández Díaz, Juan Boedo Pardo, de Pedro Pinilla Calvete y de su padre Pedro Pinilla Fraga.
Todos ellos eran republicanos y fueron asesinados por pistoleros fascistas. Finalmente se han encontrado cuatro cuerpos, todos ellos con evidencias de muerte violenta por. Se hanrecuperado varios casquillos de bala y en uno de los cuerpos se han descubierto hasta cinco proyectiles.
Tras aparecer esta semana la última familia que faltaba, las cuatro familias han estado recibiendo permanentemente información acerca de los avances de la exhumación y algunas de ellas han estado presentes y han vivido con una tremenda emoción el descubrimiento de los restos y el proceso de recuperación de los mismos.
Ahora serán trasladados al laboratorio que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene en Ponferrada, donde serán estudiados y se tomarán muestras de ADN para que puedan ser identificados genéticamente.
El Ayuntamiento de Carballo ha colaborado en todo momento con el equipo de la exhumación para facilitar su labor. Algunos vecinos se han acercado para mostrar su solidaridad con las familias y ofrecer cualquier tipo de ayuda al equipo de la exhumación.
Tanto la exhumación como las pruebas genéticas son financiadas con los recursos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que no pide subvenciones a ninguna institución porque está en contra de ese modelo de búsqueda en los desaparecidos y cree que es el Estado el que tiene que crear una oficina que atienda a todas y cada una de las familias y que no subvencione solo algunos casos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada