Los republicanos lamentan que el actual ejecutivo no impulse el monumento que dejó terminado para honrar al alcalde asesinado por el franquismo
El gobierno de Xavier García Albiol, asegura estar muy comprometido en homenajear al exalcalde pero considera 100.000 euros un coste excesivo
ERC de Badalona (Barcelonès Nord) ha denunciado a través de una nota de prensa “el desprecio del gobierno del Partido Popular en la memoria del Alcalde Frederic Xifré”. Recuerdan que el gobierno anterior dejó terminado el monumento al edil republicano asesinado por el franquismo y denuncia que el nuevo equipo de gobierno haya detenido los últimos trámites alegando que el monumento es "demasiado caro".
Desde Esquerra aseguran que el gobierno del Partido Popular “se plantea dar marcha atrás a la instalación del monumento en memoria del Alcalde Frederic Xifré fusilado por el franquismo en 1940 por su condición de alcalde republicano”. Así lo trasladó el Museo a la Asociación Cultural Frederic Xifré que trabaja para restaurar la memoria del alcalde badalonés. El nuevo equipo de gobierno alega que el coste del monumento es demasiado alto y no quiere finalizar los últimos trámites para instalar el monumento en la plaza que lleva su nombre, junto a la Plaza Pompeu Fabra.
El gobierno que preside Xavier García Albiol rechaza las acusaciones y se declara “firmemente comprometido en el homenaje al alcalde Xifré” tal como demuestra, recuerdan, que su grupo municipal votase a favor en el pleno “cuando estábamos en la oposición”. Desde el nuevo ejecutivo están convencidos de llevar a cabo el homenaje, pero reconocen que han trasladado a los grupos municipales “la voluntad de replantear el tema, porque el coste de 100.000 euros puede ser excesivo”.
El Pleno de Badalona aprobó en 2022 un nuevo presupuesto de inversiones -con los votos favorables del Partido Popular- que incluía una partida de 100.000 euros para diseñar, construir e instalar el monumento. Por último, el coste total es de 86.000 euros, un 14% inferior a lo presupuestado. Desde la concejalía de Cultura, Esquerra Republicana trabajó para hacer realidad el monumento construyendo un consenso entre el Museo de Badalona, la Asociación Cultural Alcalde Xifré y la familia del Alcalde asesinado.
El 1 de abril de 2023, el Museo de Badalona acogió la presentación del proyecto del monumento que correría a cargo del escultor Perecoll. El gobierno saliente dejó el trabajo terminado con los informes correspondientes favorables por parte de los técnicos y de la intervención municipal. El nuevo gobierno debía formalizar el encargo e instalar el monumento. Unos trámites que no pudieron realizarse antes de las elecciones por el retraso en la liquidación de las cuentas del Ayuntamiento de Badalona, un paso necesario para poder financiar la partida de inversiones destinada al monumento.
Esquerra Republicana considera que detrás de esta decisión del gobierno municipal se esconde un sesgo ideológico. Alex Montornès, presidente del Grupo Municipal de Esquerra Republicana ha afirmado que “el Alcalde Xifré fue un alcalde de Badalona escogido democráticamente que el franquismo fusiló por lo que representaba. Badalona tiene una deuda desde hace más de 80 años con la restitución de su memoria. Alegar que el monumento es demasiado caro, es una excusa que esconde la ideología reaccionaria del Partido Popular” y ha recordado que para el Partido Popular dedicar 86.000 euros a la memoria histórica es demasiado mientras plantean gastar dos millones en la campaña de Navidad para competir con Vigo. “Frederic Xifré defendió la vida de muchos badaloneses por encima de sus ideas. Esto es badalonismo” ha sentenciado el republicano.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada