«Mi abuelo fue muy buena persona. Nunca hizo daño a nadie. Y fue también muy valiente al negarse a delatar a sus vecinos». Antonia Noguera Fornés tiene recuerdos difusos de su abuelo, Juan Fornés Pons, quien murió cuando ella era una niña. Pero sí conoce la historia, sí sabe que su abuelo fue alcalde republicano de Jesús Pobre y que, al acabar la Guerra Civil, estuvo preso en el campo de concentración de Dénia y luego en el Reformatorio de Alicante y fue procesado por la Justicia Militar. Sufrió la represión de la dictadura de Franco. Su delito, proteger a sus vecinos. Juan Fornés se negó a delatar a las 17 personas que quemaron las imágenes de la iglesia de Jesús Pobre.

Juan Fornés Pons, el alcalde republicano de Jesús Pobre

Juan Fornés Pons, el alcalde republicano de Jesús Pobre ALFONS PADILLA. DÉNIA

El alcalde republicano tendrá ahora una calle en Jesús Pobre. Su nieta lamenta que su madre y su tío no hayan podido vivir este homenaje. Afirma sentirse orgullosa por el reconocimiento a su abuelo. El pleno de Dénia (Jesús Pobre es una entidad local menor de Dénia) ha aprobado que la actual calle Bisbe Hervàs (un nombre que no le dice nada a los vecinos de Jesús Pobre) pase a llamarse calle Juan Fornés Pons. Lo pidió la junta vecinal.

El actual alcalde, Josep Fornés Mut, ha investigado el periodo de la guerra en este pequeño pueblo. La historia del alcalde republicano merece conocerse. Se ha difundido en el libro de las fiestas patronales. Sufrió represión, cárcel y trabajos forzados por negarse a delatar a sus vecinos. La vida de este jornalero refleja bien la peripecia por sobrevivir de las gentes humildes de la Marina Alta en el inicio del siglo XX, cuando la crisis de la pasa sumió a la comarca en la miseria.

Nació en Jesús Pobre el 1 de agosto de 1898. En los años 20, emigró a Buenos Aires, Nueva York y Francia. Regresó a Jesús Pobre y fue alcalde en aquellos años de la guerra en los que el pueblo se llamó Montgòlia, un nombre laico y ciertamente peculiar.

Sus nietos, Antonia y José Juan Noguera Fornés, asistieron al pleno de Dénia que aprobó dedicarle una calle de Jesús Pobre.