diumenge, 3 de setembre del 2023

Zamora. Esta ciudad de Castilla y León tuvo la única cárcel de curas del mundo.

 https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/zamora/20230903/ciudad-castilla-leon-unica-carcel-curas-delmundo/790671256_0.html



Josu Naberan, Juan Mari Zulaika, Xabier Amuriza y Eduard Fornés en los exteriores de la antigua Cárcel Provincial de Zamora

Josu Naberan, Juan Mari Zulaika, Xabier Amuriza y Eduard Fornés en los exteriores de la antigua Cárcel Provincial de Zamora Maluta Films

ZAMORA

Medio centenar de párrocos estuvieron encerrados hasta doce años en esta cruel prisión, donde vivieron un auténtico calvario

3 septiembre, 2023 07:00

El Derecho Canónico es un ordenamiento jurídico que cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia y principios generales del derecho. Desde hace siglos, la Iglesia Católica se encarga de hacer cumplir la ley entre sus párrocos y monjas; y ellos mismos se encargan de apartarlos, repudiarlos, e incluso, expulsarlos de la institución. Pero hubo un momento en la historia, quizás el único, en el que existió una cárcel específica para curas. Se ubicaba en Zamora y varias investigaciones coinciden en que fue la única en todo el mundo. 

En concreto, este penal, se denominó 'Cárcel concordataria de Zamora' y recibe su nombre precisamente del concordato alcanzado entre el Vaticano y el Régimen Franquista. Hay que remontarse a la época de la Guerra Civil para entender el contexto que fraguó este particular acuerdo entre la Iglesia Católica y el gobierno dictatorial de Franco, que permitió el encarcelamiento de sus propios curas. 

El investigador Francisco Fernández Hoyos explica en su ensayo 'La Cárcel Concordataria de Zamora: una prisión para curas en la España franquista', que al término del conflicto bélico "la inmensa mayoría de los católicos estaban traumatizados por la feroz persecución que habían sufrido en la zona republicana".

Si bien, Fernández Hoyos puntualiza que parte de la creencia de que el bando republicano había asesinado a muchas personas por su fe" pudo estar fundamentada en la idea "poco clara" de que los que "caían gritando '¡Viva Cristo Rey!' eran mártires por representar una religión" o por estar representando "una ideología política de derechas, ligada a las clases privilegiadas".