https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2024/01/05/2081017/memoria-historica-emotivo-homenaje-cementerio-capdepera-roges-del-molinar.html
Catalina Flaquer y sus hijas Antònia y Maria Pascual fueron asesinadas el 5 de enero de 1937
2 de 3 | En el centro Magdalena Nebot junto al regidor de Cultura y la presidenta de Memòria de Mallorca. | Assumpta Bassa
«Lo hemos conseguido.Después de tantos años de lucha les tietes ya están aquí». Eran las emocionadas palabras de Magdalena Nebot Vaquer, familiar de Catalina Flaquer y de sus hijas Maria y Antònia Pascual, tres de ‘Las Roges del Molinar» que fueron asesinadas el 5 de enero de 1937. Sus restos fueron recuperados en el cementerio de Son Coletes de Manacor y identificados a principios de año. Ayer el pueblo quiso rendirles un pequeño homenaje para recordar la lucha de estas mujeres, en el 87 aniversario de su muerte.
En el acto que tuvo lugar en el cementerio de Capdepera estuvieron presentes la alcaldesa,Mireia Ferrer junto con los regidores de los diferentes partidos políticos y representantes de Memòria de Mallorca. «Es el primer año que están entre nosotros. Es la culminación de todo el trabajo realizado durante mucho tiempo. Capdepera es un pueblo afortunado con mujeres pioneras que lucharon por sus derechos. Catalina, Maria y Antònia fueron asesinadas hace 87 años». En medio de esta clima de emoción, la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver pronunciaba estas palabras. Memòria de Mallorca y el Ajuntament de Capdepera prepararon este emotivo recuerdo.
Fue un acto sencillo pero cargado de sentimiento y en el que estuvieron presentes decenas de personas. Hubo la actuación musical de Carme Alzina y la entrega floral que se depositó bajo el monumento donde descansan las tres mujeres. El regidor de Cultura, Yannick Wilken dijo que «son mujeres que lucharon por sus derechos. Hacemos justicia con sus familiares que 86 años después se recuperaron sus restos. Que este homenaje sirva para recordar su lucha feminista».
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada