dimarts, 9 de gener del 2024

Más de 180.000 personas pidieron la nacionalidad española por Ley de Nietos en 2023

 https://www.asere.com/mas-de-180-000-personas-pidieron-la-nacionalidad-espanola-por-ley-de-nietos-en-2023/


Según cifras oficiales, la cubana estuvo entre las tres nacionalidades que más solicitaron este proceso el año pasado

Durante el 2023, más de 182.400 personas alrededor del mundo aprovecharon la Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como la Ley de Nietos, para solicitar la nacionalidad española, siendo la cubana una de las nacionalidades que más solicitudes enviaron.

De acuerdo con el medio 20minutos, además de Cuba, la mayoría de las solicitudes se realizaron desde Argentina y México, y es que se estima que el 94% de los cubanos que emigraron en el siglo XX lo hicieron hacia América Latina, mientras que el resto se distribuyó en otras regiones del mundo como Francia, Estados Unidos y Marruecos.

Esta Ley de Memoria Democrática fue aprobada en octubre de 2022, y permanecerá en vigencia hasta octubre de este año. La normativa prevé otorgar la nacionalidad española a aquellos descendientes de españoles que salieron del país ibérico para escapar de la Guerra Civil.

Cifras oficiales señalan que el 51% de las solicitudes hechas en 2023 (91.996) ya fueron aprobadas, y que dos tercios de los aprobados (57.585) ya sean hijos o nietos de españoles, ya estaban inscritos en registros consulares en sus países de nacimiento y residencia.

Una vez que a estas personas se les reconoce la nacionalidad ibérica, pueden optar por un pasaporte español, uno de los codiciados, ya que permite acceso sin visa a la mayoría de los países alrededor del mundo.

Esta Ley de Nietos es la continuación de un proceso iniciado por la Ley de Memoria Histórica que estuvo de 2009 a 2011, misma que generó más 500.000 solicitudes de nacionalidad española. Pese a este número, muchos expedientes quedaron sin resolver por la saturación de los consulados españoles, así como por otras problemáticas.

Es necesario señalar que la Ley de la Memoria Democrática, que fue oficializada como la Ley 20/2022, podría extenderse hasta octubre de 2025, dando un año adicional a aquellos potenciales beneficiarios.

De acuerdo con Fraga Abogados, un bufete especializado en inmigración, la posibilidad de esta extensión se debería a la inesperada continuidad en el poder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, el cual se ha mostrado a favor de la ley.

Esta victoria ocurrió pese a la ventaja que tuvo el Partido Popular en las elecciones del 23 de julio de 2023, y el PSOE ha dicho en más de una ocasión que mantiene su compromiso con el reconocimiento y reparación del pasado histórico de España.