divendres, 3 d’octubre del 2008

EpC a la CV: El professorat amenaça d'anar a la vaga si s'obren expedients per Ciutadania.

_
Ara

Comunitat Valenciana

Educació

EpC
_

Los profesores amenazan con ir a la huelga si se abren expedientes por Ciudadanía


La multitudinaria asamblea que tuvo lugar ayer en Valencia, con asistencia de 300 personas en el instituto Luis Vives, acordó por aclamación el calendario de movilizaciones contra la política de la Conselleria de Educación y, en particular, por su actuación y normativa ante la implantación en inglés de la nueva asignatura de Ciudadanía.

MAITE DUCAJÚ

Igual que en Valencia, las asambleas de Alicante y de Castelló fueron masivas -350 y un centenar de profesores, respectivamente- , convocadas por los sindicatos STE-PV, CC OO y FETE-UGT, y en todas hubo unanimidad para aceptar una serie de protestas.Las movilizaciones comenzarán el día 16 de octubre con concentraciones de la comunidad escolar en las tres provincias -frente al Palau de la Generalitat en Valencia-, continuarán el 20 y el 27, pero serán los delegados sindicales. El 23 está prevista una asamblea valorativa y en noviembre una manifestación con una posible huelga. A la vez se harán encierros en los institutos y cenas de hermandad. Unanimidad hubo al decidir que al tener conocimiento del primer expediente paralizarán la enseñanza pública valenciana. Desde el STE-PV afirmaron que "el profesorado está motivada, tiene ganas de dar una respuesta contundente a Camps y al conseller. Hay un enfado generalizado". En UGT explicaron que "el cabreo ante las ocurrencias de Font de Mora nos aboca a defendernos. Hay que pararle los pies" y mencionaron su temor a que en el instituto Altaia de Altea se abra expediente. Para CC OO "el profesorado ha demostrado más sentido común para defender al alumnado y la escuela pública que el conseller. Pero, no se admiten más provocaciones".Algunas asistentes relataron a Levante-EMV su incertidumbre. "No sabemos que es más apropiado: negarnos a dar la clase de Ciudadanía en inglés o darla y que suspendan los alumnos" señalaban Ana y Esperanza, ambas profesoras de inglés en Riba-roja y la Vereda. "Los alumnos estan estupefactos y nostras estudiamos en casa la materia. Vivimos angustiadas". Para María Jesús, jefa de estudios y profesora de Filosofía en Picanya "nos han arrebatado la libertad de cátedra".
__

Un director de ESO reconoce que hay centros que no dan Ciudadanía.

Debido a los problemas de la orden de la Conselleria de Educación, algunos centros "no la están dando, otros la imparten en castellano, otros en valenciano y algunos incluso un rato en castellano y otro en inglés", afirma.

EFE

Uno de los portavoces de la Asamblea de directores de Institutos de ESO de la Comunitat Valenciana reconoce que algunos centros no imparten la asignatura de Educación para la Ciudadanía a la espera de que se resuelva la polémica surgida en torno a la orden autonómica que obliga a ofrecerla en inglés.José Luis Peris, uno de los ocho presidentes de esta Asamblea y director del IES Ravatxol de Valencia), ha subrayado a EFE que debido a los problemas que ha generado la orden de la Conselleria de Educación, algunos centros "no la están dando, otros la imparten en castellano, otros en valenciano y algunos incluso un rato en castellano y otro en inglés".Peris ha recordado que los profesores itinerantes con los que la Conselleria pensaba impartir esta asignatura "en muchos casos no han llegado", e incluso algunos que sí lo han hecho "habían engañado a la Conselleria asegurando que estaban capacitados en este idioma y después no ha sido así".

Durante la asamblea celebrada el pasado martes se reunieron en el IES Lluís Vives de Valencia 115 de los 136 directores que hay en la provincia, quienes a su vez aprobaron "por unanimidad" la convocatoria de una concentración silenciosa a las puertas de la Generalitat por parte de los equipos directivos de los centros.

Está previsto concretar la fecha de esta concentración en la asamblea del próximo martes, según han informado estas mismas fuentes."Más que hacer un acto de insumisión, que no podemos hacerlo porque debemos cumplir con la normativa, sí nos gustaría hacer visible a la sociedad que todo lo que dice la Conselleria es mentira", ha destacado Peris.

"Somos la risa de todo el Estado español", ha lamentado el director del IES Ravatxol, quien ha resaltado que los directores se encuentran "presionados tanto por arriba -en referencia a la Conselleria- como por abajo, ya que este año la elaboración de los horarios ha sido problemática y éstos no han sido tan satisfactorios para los profesores como en otros años".Además, Peris ha resaltado que "el caos generado por la Conselleria de Educación" ha supuesto que en algunos centros "los alumnos entren cada día a una hora diferente", como ocurre con los estudiantes de tercero de la ESO del IES Ramón Llull.

A las críticas de los directores de Secundaria se ha sumado también el portavoz del sindicato STEPV, Vicent Mauri, quien en declaraciones a EFE-Televisión ha insistido en que el conseller Alejandro Font de Mora debería "presentar su dimisión".

"Detrás de todo esto se esconde la intención de acabar no impartiendo la asignatura y continuar con el conflicto con la pública para desviar así alumnos a la privada", ha denunciado Mauri, quien ha amenazado de nuevo con paralizar el sistema educativo si la Conselleria expedienta a algún profesor por no impartir Educación para la Ciudadanía en inglés.

___

Rambla anuncia sanciones para los profesores que no cumplan las normas educativas

Rambla ha respondido así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por las movilizaciones anunciadas por los sindicatos STEPV, CCOO y UGT contra la orden de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés.

EFE

Al respecto, Rambla ha recordado que tanto "los sindicatos como los alumnos, los padres y el resto de ciudadanos que vivimos en esta sociedad nos hemos marcado unas reglas de juego con unas garantías para convivir".Una de ellas, ha subrayado, "es tratar de cumplir las normas de convivencia que nos hemos dado", por lo que "si hay que proceder a realizar algún tipo de sanción para que puedan desarrollarse las actividades con normalidad en ese marco normativo, pues se tendrán que acometer y cumplir"."No veo por qué alguien o algún colectivo, de forma unilateral, puede querer impedir que el marco normativo pueda cumplirse", ha agregado el portavoz del Consell.

Finalmente, ha pedido "a todos seriedad, cordura, cumplimiento y respeto a las normas que hay en materia educativa" porque "así nos podremos entender todos mucho mejor".
__


Los profesores de Ciudadanía declaran la guerra a Camps

NEUS CABALLER

Amenazan con parar las clases si les expedienta por no darla en inglésLas asambleas apoyan a los dos profesores amenazados de expediente en Altea

Más de 800 profesores de filosofía e inglés, de los cerca de 2.000 que imparten la asignatura de Educación para la Ciudadanía, acordaron ayer "plantar cara" a la política del Consell de Francisco Camps con una campaña de movilizaciones que comenzará el día 16 de este mes y se prolongará hasta el mes de noviembre. Los docentes no descartan acudir a la huelga si es necesario y paralizar el sistema educativo si se expedienta a uno solo de ellos por no plegarse a las directrices de la Consejería de Educación. Las asambleas se celebraron al unísono en Alicante, Castellón y Valencia, convocadas por los sindicatos mayoritarios en la enseñanza no universitaria, STE-PV, CC OO y Fete-UGT.

Pese al "malestar" y las "tensiones" que viven los claustros desde el inicio de curso por el empecinamiento de la Generalitat de mantener la enseñanza de Ciudadanía en inglés, aunque no se pueda evaluar esta asignatura en ese idioma tras la suspensión cautelar dictada por el TSJ, y seguir adelante sin recursos humanos ni materiales, obligando a los centros a poner a disposición el profesor del horario de inglés para que traduzca o "vehicule" la materia, la Consejería de Educación ha movilizado a todo el cuerpo autonómico de inspectores para "controlar que Ciudadanía se dé en inglés". Y, de no hacerse así, como ocurre en muchos centros que se han declarado en rebeldía, sancionar con un expediente disciplinario al profesorado que la dé en castellano o en valenciano.

"Si hay una sola sanción, paralizaremos el sistema educativo valenciano", advirtió ayer Vicent Mauri, durante la lectura en el instituto público Lluís Vives de Valencia de un manifiesto unitario. "Haremos lo mismo que hicimos en las huelgas de 1976 y 1979", precisó Javier González Zurita, de UGT. "No necesitamos ni pedir autorización de huelga, simplemente paralizaremos las clases o no entraremos".

"Ha sido un ataque directo a la dignidad de los profesores. Y ha llegado el momento de reventar el sistema", señaló Carlos, del instituto 8 de marzo, que asistió a la asamblea que reunió en Alicante a unos 300 profesores. Alrededor de un centenar de profesores se reunieron en el instituto Politécnico de Castellón en una convocatoria que los sindicatos consideraron un "éxito".Las tres asambleas arroparon, sin fisuras, a los dos profesores de Altea amenazados con un expediente, Cristina Manrique y Rafael Martí. 'Todos somos ellos', aseveró Antonio, uno de los profesores reunidos en el instituto Cavanilles de Alicante, antes de que Cristina Manrique protagonizara un emotivo discurso que fue aplaudido durante dos minutos. Animó a sus compañeros a imitarla y hacer público su rechazo a la normativa que pretende obligar a dar Ciudadanía en inglés. Reunidos simultáneamente en Valencia, Alicante y Castellón, los profesores acordaron un calendario de movilizaciones para octubre y noviembre que comenzará el 16 de octubre ante el Palau de la Generalitat. Las concentraciones se sucederán los días 20 y 27 de octubre. Asimismo, se prevé la convocatoria de varias jornadas de huelga en noviembre. 'Hay que recordar a la Administración valenciana y hacerlo visible en la calle y ante toda la sociedad', declaró Miguel Ángel Vera, de CC OO, 'que su postura en Ciudadanía es ilegal, lo han dicho los tribunales y lo hemos dicho desde el principio'. Las quejas por 'la situación insostenible' en los centros formuladas por los profesores llegaron hasta tal extremo que incluso se pidió 'la intervención del fiscal general del Estado'. La 'tensión' en Castellón, según contó otra profesora, es tal que, en una de las visitas de la inspección, el profesorado preguntó sobre la verosimilitud de las amenazas de sanción vertidas por el consejero Alejandro Font de Mora: '¿Vais a ir a traición?'. El inspector respondió sin dudar: 'Si nos lo ordenan, sí'. 'Si la consejería sanciona a estos profesores, la respuesta inmediata será una huelga', señaló Jaime Llopis, desde Alicante. Este órdago al consejero Font de Mora fue la primera advertencia de la asamblea celebrada en Alicante. Los profesores se mostraron convencidos de que la estrategia del Consell persigue 'enterrar la enseñanza pública' en beneficio de la privada. 'Nos están machacando, año a año. Somos profesores para dar clase, no para hacer las ocurrencias que diga la consejería', afirmó un docente del IES Pedro Ibarra de Elche. En la asamblea de Castellón quedó claro que los centros mantendrán al profesor de inglés, pero darán la clase en castellano o valenciano.

Esta crónica se ha elaborado con información de Santiago Navarro y María Fabra


Traductores a 6.000 euros el año

J. F.

La Federació Escola Valenciana denunció ayer el fracaso de la Consejería de Educación en materia de aprendizaje de lenguas. Esta organización denunció que tras años de inexistencia de inversiones, Educación gastará 6.000 euros anuales por centro en traductores para impartir Educación para la Ciudadanía en inglés.

"En los institutos no serían necesarios traductores si se garantizara una buena planificación del aprendizaje de inglés desde educación infantil", indica la entidad organizadora de las Trobades de escuelas en valenciano.

Escola Valenciana hizo ayer público un documento dirigido al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, en el que denuncia la injerencia política de la Generalitat y ofrece su apoyo al Instituto Altaia de Altea, amenazado por la Inspección por negarse a seguir las directrices de la Consejería para impartir Educación para la Ciudadanía.

Para Escola Valenciana, la enseñanza de las lenguas ha de garantizar un dominio equilibrado de las dos lenguas oficiales y un conocimiento apropiado de una lengua extranjera. "Eso no puede ser fruto de ocurrencias, improvisaciones o paripés, sino de un análisis del contexto social, escolar y de los recursos materiales y de personal", indica la federación.

Esta entidad cívica decidió ayer sumarse a las movilizaciones de la Plataforma per l'Ensenyament Públic.

En el escrito dirigido al consejero Font de Mora, Escola Valenciana recuerda que "los profesionales de la enseñanza no son ni quieren ser heroes", sino que se les trate como profesionales, sin ocurrencias, ni desastres como el organizado por la Consejería con Ciudadanía.