dijous, 2 d’octubre del 2008

Camps: "Zapatero odia a la Comunitat Valenciana".

___

C9 Colpisme Comunitat Valenciana Corrupció Dependència Economia Educació EpC

F1 Fabra Finançament Immigració Metro Negocis PPCV PPilotades Sanitat Terra Mítica

Transvasament TV3 Urbanisme depredador. Zaplana

___

Sí, home, com si no tingués res millor a fer! Què creu aquest individu que som els valencians, una colla de cretins? És el mateix que he dit anteriorment de Font de Mora y Millán Astray: si pensa el que diu és impossible que estigui en possessió de totes les seves facultats mentals, si no ho pensa, és un miserable, cínic, mentider, demagog i pocavergonya que busca rèdit polític i personal. I jo estic convençut que no ho pensa.
___

Camps: "Zapatero odia a la Comunitat Valenciana"

El president de la Generalitat y el portavoz del PSPV, Ángel Luna, se han enzarzado hoy en un debate sobre la memoria histórica, en el que el primero ha reprochado a los socialistas que reabran etapas cerradas, y el PSPV ha defendido que han querido cerrar los caminos del odio.

EFE El president de la Generalitat, Francisco Camps, y el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, se han enzarzado hoy en un debate sobre la memoria histórica, en el que el primero ha reprochado a los socialistas que reabran etapas cerradas, y el PSPV ha defendido que han querido cerrar los caminos del odio.La polémica se ha originado durante la primera sesión de control parlamentario al president tras el verano a raíz de la pregunta del portavoz del PP, Ricardo Costa, sobre financiación autonómica y los recortes del Gobierno en los anticipos de tesorería para Sanidad, en la que ha aprovechado para denunciar que los Presupuestos del Estado "odian" a los valencianos, porque "Zapatero odia a esta comunidad".

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha manifestado que en política hay que ser "cuidadoso" con el lenguaje, porque "es una constante histórica que hablar de odio incita a la violencia", y que quienes hacen referencia a "odios inexistentes están llamando a violencias futuras".

"Es una constante histórica que hablar del odio, que incitar al odio, que llamar al odio, es un lenguaje prefascista, y ese lenguaje, señor presidente, yo no lo voy a utilizar jamás en esta tribuna", ha aseverado.Camps ha replicado: "aquí los únicos que han roto los principios de la concordia nacional que dio como consecuencia nuestra Constitución han sido ustedes, no sólo hablando, sino legislando sobre la memoria histórica".

El president ha reivindicado que una generación entera buscó puntos de concordia y logró elaborar "el mayor acuerdo político y social que jamás los españoles habían hecho".Sin embargo, ha añadido, "los socialistas de Zapatero, que no de González", se han dedicado durante la legislatura pasada a intentar llevar constantemente "a la memoria histórica de los españoles una etapa cerrada con convicción, con compromiso y sobre todo con concordia y con ganas de mirar al futuro".Luna ha afirmado que desconoce "qué extraña correlación" ha llevado a Camps a relacionar el lenguaje del odio con la memoria histórica, pero ha considerado que "tiene su importancia" que haga esa relación.

"La memoria histórica tiene por finalidad otra cosa, precisamente cerrar los caminos del odio, porque cuando no se cierra bien" y cuando "se cierra un conflicto con la victoria para unos y la humillación para otros", entonces se sigue hablando de "odio" y de "injusticia histórica", ha asegurado el portavoz socialista.Ángel Luna ha añadido que en ese caso "se sigue negando a unos lo que otros han tenido con creces durante 40 años; seguramente ustedes están en ese lado de la balanza", ha afirmado Luna, quien ha indicado que los populares "sabrán de qué lado se encuentran, y de qué lado se han encontrado en los años en que aquí había que dar la cara por las libertades".

Por lo que respecta a los anticipos de tesorería para financiar la Sanidad, Camps ha denunciado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ataca directamente la sanidad pública" con decisiones como la de "retirarle" a la Comunitat Valenciana más de 350 millones de euros comprometidos.Camps ha manifestado que este Gobierno "erróneo para la economía española" está provocando que, después de quince años, ahora en España "se hable de paro", y ha mostrado el compromiso del Consell de que la Comunitat "siga siendo el motor que genere empleo y esperanza".

Por su parte, el portavoz popular ha señalado que Zapatero, "si no se ha convertido en el enemigo público número uno, por lo menos está entre los diez más buscados de esta comunidad", y le ha acusado de querer "descompensar" la sanidad pública valenciana, un servicio que en la actualidad "sólo garantiza" el Consell del PP.
___

Una propuesta de contrato-programa de RTVV "en poco tiempo"
"Estamos en mejores condiciones que otros para afrontar la crisis"
___

Tot i l'odi que ens té Zapatero:

El Gobierno mantiene las inversiones en 2.336 millones de euros para 2009

Peralta dice que las cuentas aumentan un 2,6% y el ministerio que se reducen un 0,6%

L. B. B./J. G. G./R. M. C., Valencia

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para la Comunitat Valenciana en 2009 reduce la inversión, en conjunto, un 0,6%, según las cifras facilitadas ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda al presentar las cuentas en el Congreso de los Diputados. En total serán 2.336 millones de euros los que recibirá la Comunitat Valenciana de las arcas del Estado según se refleja en el proyecto de presupuestos del Ministerio de Economía y adelantó ayer el delegado del Gobierno en la C. Valenciana. Aunque la opacidad de este último en la rueda de prensa para explicar los presupuestos creará seguramente la polémica de la semana. Según Peralta, los presupuestos crecen este año un 2,6% al inyectar una lluvia de 2.336 millones en 2009. Sin embargo, las informaciones oficiales procedentes de Madrid, tal como informó un teletipo de la agencia Efe, reflejaban que las inversiones en la C. Valenciana se reducían un 0,6%. ¿Quién tenía razón? El error que hará correr ríos de tinta se encuentra en la cifra total de las cuentas de 2008 de la que se parte. Hasta tres cifras llegó a barajar ayer este periódico: 2.346 millones (del proyecto de presupuestos) 2.352 millones (de las cuentas consolidadas, cifra que ofrecía la agencia Efe). Aunque, finalmente, "la cifra actual de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunitat para 2008 es de 2.278 millones de euros y no de 2.352", según aclararon fuentes de la Delegación del Gobierno cerca de las 20 horas. La cantidad total invertida el pasado año se reduce a 2.278, según Peralta, porque "los 74 millones previstos para la Copa del América fueron eliminados a raíz del litigio que mantiene paralizada la organización en Valencia de la competición náutica". Así pues, las cuentas crecen un 2,6%, y no un 0,6%, si se dan por buenas las explicaciones del Delegado del Gobierno. Estos raquíticos porcentajes crecen prodigiosamente si se suman las cuentas de los ministerios inversores por excelencia: Fomento y Medio Ambiente. Ambos inyectarán en la Comunitat Valenciana en 2009 un total de 2.169 millones de euros, cuando en 2008 fueron 1.807 millones de euros, lo que supone un incremento del 20%. Por último, las cuentas del Estado supondrán, según Peralta, que el próximo año "se invertirán cada día 6,4 millones de euros diarios en la Comunitat Valenciana. La población ha crecido un 11,8% de 2004 a 2008, pero la inversión ha aumentado en este periodo un 70%, desde los 1.380 millones del último presupuesto del PP hasta los 2.336 millones que invierte José Luis Rodríguez Zapatero".
___

Valencia, la cuarta por la cola por habitante
Los contratistas valencianos creen que el presupuesto es "un balón de oxígeno"
La estación central de Valencia recibe tres millones de euros
Interior pone los recursos para proteger las costas de la inmigración ilegal
El aeropuerto de Manises abordará su nuevo centro de control aéreo
La mayor parte de la inversión en puertos irá a la primera fase de ampliación de Valencia
Medio Ambiente no incorpora nuevos proyectos y se limita a cerrar las obras del Plan AGUA
Fomento inyecta en carreteras 279 millones de euros, un 26% más que en 2008
El presupuesto para las líneas de AVE crece en Valencia pero cae en Castelló y Alicante
___

El paro subió en 9.350 personas en septiembre en la Comunitat, un 3,27% más

Por provincias, en septiembre el paro subió en todas, más en Castelló, con un 7,14% y en Alicante, con un 4,37%. En Valencia, un 1,57%.

EUROPA PRESS

El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo de la Comunitat Valenciana al término del mes de septiembre subió en 9.350 personas respecto al mes anterior, un 3,27 por ciento, con lo que el número de desempleados se situó en 295.010.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, en el conjunto de España el desempleo subió el pasado mes de septiembre en 95.367, un 3,77 por ciento, algo más que el 3,27 por ciento registrado en la comunidad autónoma.En relación al mismo mes del año anterior, el paro aumentó en 91.115, un 44,69 por ciento.Por provincias, en septiembre el paro subió en todas, más en Castellón, con un 7,14 por ciento y en Alicante, con un 4,37 por ciento.

Por sectores, el paro subió en septiembre en todos los sectores, excepto en agricultura, donde bajó en 166.En servicios aumentó en 7.075; en construcción, en 262; en el colectivo sin empleo anterior, en 902 y en industria en 1.267.El paro masculino se situó en 145.935 y el femenino en 149.075.

Del total de parados de la comunidad, 38.687 son menores de 25 años, y de ellos 22.846 son hombres y 15.841 mujeres.El número de contratos se elevó en septiembre a 147.950, 46.523 más que el mes anterior; de ellos, 16.613 fueron indefinidos, 8.516 más que en agosto.
___

El paro vuelve a subir y alcanza su mayor cifra desde 1997
Declaran concurso de acreedores de la promotora Constructalia Global
La afiliación media a la Seguridad Social bajó en 117.197 cotizantes en septiembre
Valencia, la ciudad con mayor incremento del paro femenino
___

Acisclo Arrambla Pael:

El PP impide garantizar por ley que los informes ambientales se publiquen antes de hacer los PAI

Los populares aprueban en solitario el proyecto de puntos de encuentro familiar, mientras la oposición critica que se permita la gestión privada de estos centros

J. G. G., Valencia

El grupo popular rechazó ayer en el pleno de las Corts la toma en consideración de una proposición de ley de Compromís pel País Valencià que planteaba la modificación de la ley de impacto ambiental, de 1989, para obligar al Consell a publicar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, en el plazo máximo de dos meses, los informes que recogen las exigencias ambientales que deben respetar, entre otros, los promotores en cualquier actuación urbanística. Imponiendo un plazo por ley, quedaría garantizado que los informes de impacto ambiental (DIA) se difundieran siempre antes de que las actuaciones se culminen, ya que, advirtió Mònica Oltra, de Compromís-Iniciativa, ahora se dan a conocer "muchas veces" cuando ya se ha puesto el último ladrillo, y además los ciudadanos podrían ser "cómplices" de la Administración en velar por que se respeten las exigencias.

"Es así de simple pero así de importante", enfatizó Oltra para defender la sencilla reforma legal, sin lograr ablandar el niet de la bancada popular. La ley obliga ahora a publicar los DIA pero sin plazo y el socialista Francesc Signes puso ejemplos bastante inquietantes: El 2 de septiembre pasado se difundieron en el diario oficial declaraciones de impacto ambiental aprobadas ¡en noviembre de 2006, hace dos años! Otra "práctica habitual", alertó Signes, son las "publicaciones masivas" que se limitan a hacer constar "sólo el nombre del municipio", con lo que resulta "imposible" saber a qué actuación se refieren si no se va a la letra pequeña. Todo ello causa "situaciones esperpénticas" cuyo objetivo es "ocultar información sobre las DIA aprobadas para que no sean conocidas por terceros que pudieran tener interés en cuestionarlas públicamente". Oltra atribuyó también a "razones inconfesables" esta "falta de transparencia" y "oscuridad", y se preguntó quién controla que las declaraciones condicionadas a determinadas cuestiones se cumplan. El popular José Ciscar se parapetó tras una ley del Gobierno de Zapatero, la reguladora de los derechos de acceso a la información en medio ambiente, para sostener que está "garantizada la plena publicidad de las DIA", ya que la norma avala el acceso a estos documentos por cualquier ciudadano que los solicite. Al margen de la publicación, indicó, las determinaciones de los informes ambientales son vinculantes para los promotores. Y sostuvo que los dos meses chocarían con los plazos fijados en el reglamento que desarrolló la ley de impacto ambiental. Signes desveló, sin embargo, un dato sorprendente: El reglamento obliga a publicar las DIA en 15 días, una determinación que el Consell "incumple sistemáticamente desde hace años".

"Legorragia" popular
El PP aprobó en solitario, con la oposición de socialistas y Compromís, la ley de los Puntos de Encuentro Familiar, los centros donde los familiares pueden relacionarse con los menores en los casos de separación o divorcio. La oposición criticó que el Consell mantenga la posibilidad de privatizar la gestión de estos centros. Los populares también rechazaron la enmienda a la totalidad de Compromís al proyecto de ley de asociaciones. Oltra acusó al PP de sufrir "legorragia", que definió como hacer leyes vacías de contenido para dar la imagen de que se trabaja, aunque en este caso reprochó al Consell una "fata morgana asociativa", la ilusión de un tejido asociativo basado en una red clientelar. La nueva consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, destacó que el texto regulará las más de 40.000 asociaciones.
___

L'Acisclo d'aquí em fa que és del Bloc:

El Ayuntamiento de Calp llevará a la Sindicatura las facturas extrajudiciales aprobadas por el PP

El alcalde de Calp, Luis Serna (PSPV-PSOE), ha anunciado hoy que el equipo de gobierno municipal llevará el próximo viernes a la Sindicatura de Cuentas las facturas aprobadas extrajudicialmente durante el anterior mandato del PP para que se investigue si existe delito en esta manera de proceder.

EFE

El anuncio se ha producido pocos días antes del pleno del próximo lunes en el que se debatirá para su aprobación la moción de censura presentada por el PP, Bloc y PSD con el fin de arrebatarle la Alcaldía a Serna y dejarla en manos de primer teniente alcalde y portavoz del Bloc, Joaquín Tur.El concejal de Hacienda, Nicolay Pérez Titeca, ha cifrado en más de catorce millones de euros el montante total de las citadas facturas aprobadas, según el gobierno municipal, "sin ningún tipo de expediente de contratación" o "ejecutadas al margen de la Ley de Contratación".

Pérez Titeca también ha resaltado que se han acometido obras, como el vial J del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el parque botánico, la ampliación del Ayuntamiento o la piscina climatizada, con "sobrecostes" del precio de licitación que "superan con creces lo que permite la ley" y que suman un importe global de 3.798.000 euros.

En otros casos, como en las obras de las instalaciones de RTV-Calp, se han realizado "sin ningún tipo de contratación formal, sin tan siquiera instruir o iniciar algún tipo de expediente", según el gobierno municipal.

El alcalde ha considerado "una tremenda irresponsabilidad" contratar "obras sin expedientes y con sobrecostes de hasta cuatro millones de euros"."Por ello queremos denunciar esas irregularidades y llevar la documentación al Tribunal de Cuentas para que se depuren responsabilidades", ha explicado Serna.
___

Aguas de Calpe pagó 790.000 euros en obras de la red por movimientos de tierra que no se hicieron
El PSPV reta a Camps a defender la moción
Morera le recuerda a Alarte que tienen "muchas mayorías absolutas" juntos

___

Boicot de Camps a la Llei de la Dependència:

Los dependientes reclaman ante la Generalitat más agilidad para aplicar la ley

Más de un centenar de personas se ha concentrado hoy frente al Palau de la Generalitat para reclamar al Gobierno valenciano "una mayor agilidad" en el reconocimiento y aplicación de la Ley de Dependencia.

EFE La concentración, convocada por la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP) del sindicato UGT ha tenido lugar en las sedes autonómicas de toda España bajo el lema "Por la defensa y el cumplimiento de la Ley de Dependencia".

El secretario general de UPJP-UGT-PV, Antonio Leal, ha denunciado la existencia de "diecinueve velocidades" en la aplicación de la Ley de Dependencia y ha lamentado que la Comunitat está "a la cola" en el cumplimiento de este derecho.

Leal ha valorado la Ley que garantiza "derechos sociales en lugar de caridad o beneficencia" aunque ha criticado la "dejadez" del Consell en esta materia.La secretaria de la mujer y la igualdad del sindicato, Elvira Ródenas, ha manifestado que, según los datos del 1 de septiembre ofrecidos por el Ministerio, en la Comunitat hay una laguna de 4.800 personas con un grado III de Dependencia que no han recibido las ayudas, se les han denegado o no la han solicitado por falta de información.

Algunos de los familiares de los dependientes que han acudido a la concentración han ratificado esta situación al afirmar "sentirse desmoralizados" ante la lentitud del proceso y la falta de respuesta.

Uno de ellos, hermana e hija de personas dependientes, ha reconocido no haber solicitado las ayudas para su hermana tras pedirlas para su padre y recibir el aviso de valoración siete meses después, cuando ya había fallecido.

Ródenas ha reivindicado que aunque la Ley reconoce el derecho de la persona a elegir cuál es la prestación que se adecúa mejor a su situación, en la Comunitat no se recoge esta opción y el 72 por ciento de las ayudas concedidas se basa en compensaciones económicas.

Desde la formación sindical han reclamado que se incremente el equipo de personal de valoración porque aunque la Generalitat habla de un grupo permanente de 150 personas, según UGT-PV hay 45 profesionales para toda la Comunitat.

En opinión de la secretaria de igualdad del sindicato, la ley "no se está aplicando correctamente" ya que en lugar de crear empleo de calidad, impulsar la cualificación profesional y desarrollar un consejo consultivo de vigilancia integrado por las organizaciones sindicales y empresariales, se está "parcheando con los derechos de los ciudadanos".Esta situación también ha sido denunciada por representantes de UGT-PV en Alicante y Castellón, presentes en la concentración.

Finalmente, una representación de los manifestantes ha sido recibida por una asesora de Presidencia que, según fuentes del sindicato, trasladará estas reivindicaciones.
___

CONTRA El "PASOTISMO" EN LA LEY DE DEPENDENCIA
___

Els sindicats, aleshores, què són, còmplices, imbècils..? No home, no! "Cree el ladrón ..."

Cotino acusa a Zapatero de "engañar" a los sindicatos con la ley de Dependencia
___

Poca broma.

La juez del metro autoriza el desguace del convoy dos meses después de haberse realizado

La magistrada cierra definitivamente el caso del accidente que causó 43 fallecidos en la Línea 1

___