dimecres, 1 d’octubre del 2008

115 directores de instituto, contra el caos "insoportable" creado por Camps

115 directores de instituto, contra el caos "insoportable" creado por Camps

NEUS CABALLER

Se muestran "atónitos" ante la "instrumentalización" de Ciudadanía

Los directores de 115 institutos de Secundaria, de los 133 que hay en la provincia de Valencia, denunciaron ayer el "caos insoportable" y las "dificultades para aplicar las diferentes normativas -contradictorias, muchas de ellas, ambiguas y publicadas con los horarios ya cerrados- creadas por la Generalitat" en su huida hacia adelante por mantener su versión inglesa de Educación para la Ciudadanía (Education for Citizenship), pese a que existen dos autos de suspensión cautelar parcial de la orden del Gobierno de Francisco Camps, dictados en julio por el Tribunal Superior de Justicia.

Los directores, reunidos en asamblea en el veterano instituto Lluís Vives, de Valencia, denunciaron en público las "diferentes" y "caóticas situaciones" que se viven a diario en los centros valencianos desde el día de la apertura del curso, el 16 de septiembre, debido a "las diversas formas de presión que ejerce la Consejería de Educación". Y apuntaron en esas formas de presión desde las visitas diarias de inspectores interrumpiendo la clase hasta la manera misma en que la consejería aborda la carencia de profesores de Educación para la Ciudadanía cualificados para dar la clase en inglés. "Hemos constatado", confirmó un portavoz de la Asociación Profesional de Directores de Secundaria, "que a la mitad de los centros donde la consejería se comprometió a enviar un profesor itinerante se les ha denegado. Y si llega no sabe inglés". Los directores asisten "atónitos" a la "instrumentalización que ha hecho la consejería de esta materia" y "al daño hecho la escuela pública".

El pronunciamiento se sucede un día después de que un tercio de los inspectores (pertenecientes a la asociación profesional de referencia) rechazara hacer de "comisarios políticos", en abierta referencia a las instrucciones de "abrir expediente disciplinario" a quien no dé la clase en inglés.La sensación de orfandad administrativa por parte de los directores de Secundaria de Valencia supera cualquier expresión de malestar hecha pública por padres, madres, alumnos, docentes y claustros desde que empezó el curso y se agudizó el pulso de la Generalitat del PP con el Gobierno socialista. "Nunca los equipos directivos nos habíamos sentido tan despreciados en nuestro trabajo y sometidos a las presiones como lo ha hecho esta Consejería de Educación". Esta contundente declaración resume la "insoportable situación" que denuncia el 90% de los directores de la provincia de Valencia reunidos ayer en asamblea.

Los directores han asistido con "sorpresa" y "perplejidad" a la incapacidad de la Administración educativa -que dirige el consejero Alejandro Font de Mora- para poner los recursos humanos necesarios en los centros. "Vemos con sorpresa cómo llegan profesores de Filosofía o Geografía de la bolsa de interinos, ¡y no tienen la capacitación en inglés!", se quejaron algunos directores.
Los departamentos más afectados son el de Inglés y Filosofía. Se dan casos, como el de un instituto del distrito de Algiròs, en Valencia, donde "el profesor está tres horas parado, por si se le necesita en Ciudadanía, donde no hace falta porque el de Filosofía habla perfectamente inglés". Pero, explica su director, "no se le pueden asignar horas para dar clases de inglés en 1º de Bachillerato, porque la consejería no autoriza otro grupo, pese a que hay 37 alumnos en clase".

Dimisión del 'conseller'
Pero lo más "grave", sostiene otro director de Valencia, es que "los equipos directivos estamos sufriendo las presiones por arriba -de la Administración educativa y la Inspección- y por abajo -de los claustros docentes, que nos están obligando a reelaborar los horarios- porque no están conformes con la distribución que les ha tocado".

Muchos directores reunidos ayer solicitaron "la dimisión del conseller Font de Mora", al que consideran responsable máximo -junto con el presidente Camps- de poner el sistema educativo "contra las cuerdas". Y de hacerlo en una comunidad que acumula 14 puntos de fracaso escolar más en los 13 años de Gobierno del PP, en los que ha pasado del quinto puesto por arriba a liderar el ranking autonómico de peores resultados académicos, sólo por delante de Ceuta, Melilla y Baleares.
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Insumisión frente a la "Citizenship'

Los 21 miembros del secretariado del Sindicat de TReballadors de l"Ensenyament del País Valencià (STEPV), mayoritario en la enseñanza pública, se exponen a una sanción después de que ayer se autoinculparan ante la Consejería de Educación por alentar la "insumisión" de los centros contra la versión inglesa de Educación para la Ciudadanía (Education for Citizenship) y promover que se dé en las dos lenguas oficiales. El sindicato instó en junio a los institutos de Secundaria a que en el impreso de la matrícula ofrecieran la posibilidad de que el alumno pudiera optar por dar la clase en valenciano o castellano, como el resto de materias. La estrategia buscaba sortear el veto del PP, que ha planteado el boicot a una materia que considera "un adoctrinamiento socialista". Los dirigentes del STEPV afirmaron que "se sienten responsables" de la decisión de muchos centros que ya han comunicado a la inspección que darán la clase "en valenciano o en castellano", haciendo "uso de su autonomía docente" y "de acuerdo a su plan lingüístico".
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Suspenso masivo en Ciudadanía

Los directores de instituto dicen que serán estrictos con el cumplimiento de la ley y darán las clases en inglés, pero advierten que los alumnos no aprobarán porque no entienden el idioma

Maite Ducajú, Valencia

Los participantes en la Asamblea de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Valencia y Provincia, celebrada ayer en el Luis Vives, mostraron su preocupación ante el problema que va a suponer para el expediente académico de los alumnos de segundo de la ESO la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés, como ordena la norma emitida por la conselleria.

Los directores consideran que el nivel de estos estudiantes no es competente -4,1 en inglés, según las pruebas diagnósticas de la Conselleria de Educación- para recibir y captar los contenidos en esta lengua extranjera por lo que advirtieron de que puede darse un suspenso masivo si no demuestran la aptitud necesaria en la materia. "Nosotros debemos ser estrictos con el cumplimiento de la ley y, si se nos ordena que demos en inglés, debemos hacerlo" subrayó una responsable de IES durante la asamblea.

Así, y como la mayoría de directores son partidarios de que se imparta en las lenguas oficiales de la Comunitat: valenciano o castellano, pero son conscientes de que deben respetar los mandatos de la conselleria, animan a los padres a que sean ellos los que presenten recursos en contra de dar la Ciudadanía en inglés y con el fin de que sus hijos puedan adquirir los conocimientos y aprobar.

Muchos de los responsables de los centros destacaron otras carencias en el comienzo de curso como la falta de profesores en algunas materias, de docentes para alumnos con necesidades especiales o la obligación que han impuesto algunos de los inspectores de Educación de que modifiquen los horarios en menos de quince días. "La polémica de Ciudadanía es una cortina de humo para no acabar dando bien esta materia y tapar otros problemas" afirmaron.

Por su parte, el rector de la universitario de València, Francisco Tomás, consideró ayer que la forma de impartir la asignatura de Ciudadanía en la Comunitat, con dos profesores -uno de Filosofía o Geografía e Historia y otro de inglés para vehicular los contenidos- "introduce elementos de confusión para el estudiante".ç

Tomás, que contestó a Levante-EMV sobre las consultas recibidas pro algunos institutos, aseguró que "los políticos deben responder de sus actos" a la vez que reclamó que "la enseñanza y universidad sean objeto de un pacto de Estado para evitar que se modifiquen cada vez que cambia el Gobierno".
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EU cuestiona el rasero con la concertada
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