dissabte, 3 de gener del 2009

La falta de jueces impide constituir los juzgados de apoyo a los del caso Fabra. Quina casualitat!

_

Sembla que l'estratègia del Camps i de Fabra sigui dilatar perquè prescriguin les acusacions.
_

La falta de jueces impide constituir los juzgados de apoyo a los del caso Fabra

La esperada constitución de dos nuevos juzgados en Nules para descargar de trabajo a los que instruyen el caso Fabra quedó en nada. La falta de jueces sustitutos impidió ayer dotar las dos plazas y de los cuatro funcionarios previstos sólo llegó uno. Lo que sí se cumplió fue el envío de los muebles.

Joan Mestre, Castelló

La puesta en marcha de los dos nuevos juzgados de apoyo en Nules, creados hace cuatro meses por el Consejo General del Poder Judicial para desatascar decenas de causas y entre otras el caso Fabra, se demora una vez más. Ayer no pudieron entrar en funcionamiento tal como estaba previsto por la falta de jueces y de funcionarios. La bolsa provincial de jueces sustitutos, de la que han de salir los de Nules, está vacía, según informó el juez decano de Castelló, José Luis Conde Pumpido, mientras la Generalitat envió sólo a uno de los cuatro funcionarios necesarios. También están sin cubrir dos de los cuatro órganos judiciales inaugurados el martes, el número 5 de Primera Instancia de Vinaròs y el de Violencia de Género de Vila-real.

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, anunció el martes, durante la inauguración de dos juzgados en la Ciudad de la Justicia de Castelló (uno de los Social y otro de Lo Penal), que los cuatro funcionarios previstos para Nules se iban a incorporar el viernes 2 de enero. El presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez, aseguró que dicho día iban a tomar posesión también los jueces, y afirmó que se habían mantenido reuniones de trabajo con el personal de refuerzo al objeto de dividir su carga de trabajo. El jueves, la misma Conselleria de Justicia informaba en un comunicado de la llegada hoy de los funcionarios. Al final ni unos ni otros, ni jueces ni personal. Ayer sólo llegó a Nules una funcionaria y el nuevo mobiliario interior, tal como pudo comprobar este diario. Ni uno de los dos juzgados de refuerzo (1 Bis y 2 Bis) pudo empezar a trabajar. Y no se sabe con certeza cuándo lo harán, con lo que la resolución de la instrucción abierta contra el presidente de la Diputación y del Partido Popular de Castelló, Carlos Fabra, imputado por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas, se retrasará un poco más si cabe.

El juez decano de Castelló, José Luis Conde Pumpido, explicó que que no hay jueces libres en estos momentos en la bolsa de sustitutos a causa del gran número de vacantes que hay en la provincia. Según señaló, ahora hay 16 vacantes en distintos órganos judiciales y sólo 12 jueces en la bolsa que, obviamente tienen ya trabajo con las vacantes existentes. Pumpido confió en que en una semana, pasadas las fiestas navideñas, se puedan cubrir los juzgados de apoyo de Nules, a medida de que las plazas vacantes recuperen a sus titulares y los sustitutos puedan ser enviados a las que todavía no han empezado a ponerse en marcha. Por su parte, fuentes de la Conselleria de Justicia reconocieron que tres de los cuatro funcionarios de apoyo no pudieron incorporarse ayer por problemas "con la documentación". Aseguraron, no obstante, que éstos serían enviados a Nules el próximo lunes.
_

La Audiencia garantiza la continuidad de los refuerzos
_

La falta de jueces frena los juzgados de refuerzo del 'caso Fabra'

La Consejería de Justicia sólo envía a uno de los cuatro funcionarios previstos

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS - Castellón - 03/01/2009

Los dos juzgados de refuerzo creados en la localidad de Nules para agilizar la instrucción del caso Fabra no se pusieron ayer en marcha, como en principio estaba previsto, por falta de jueces y de funcionarios.

La consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, después de haber retrasado durante los últimos cuatro meses el nombramiento de los funcionarios con el pretexto de que carecía de presupuesto para sus sueldos o porque, tal y como aseveró, no consideraba prioritario el caso Fabra, manifestó que ayer se incorporarían los dos funcionarios necesarios para cada uno de estos juzgados. Sin embargo, ayer sólo pudo tomar posesión de su puesto laboral uno de estos trabajadores. Según aseguraron fuentes de la Consejería de Justicia, "problemas en la documentación originados por la acumulación de días festivos" impidieron la incorporación del resto, "que acudirán a Nules el lunes".

El otro problema fue que no había jueces. Éstos debían salir de la bolsa de jueces sustitutos de la provincia de Castellón, pero según confirmaron tanto el juez decano de Castellón, José Luís Conde-Pumpido, como el presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez, la bolsa "está ahora vacía porque todos estos funcionarios están ocupados en algún juzgado".

Domínguez, cuya reciente reelección al frente de la Audiencia de Castellón por parte del Consejo General del Poder Judicial estuvo rodeada de polémica por su amistad con el presidente del PP y de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, manifestó en declaraciones a la SER que "no sabía" que la bolsa de jueces sustitutos estuviera vacía, y dijo que esta situación no era previsible, aunque "se producen permisos y vacantes que deben cubrirse con los jueces sustitutos". "Los jueces no se improvisan y no podemos poner un anuncio en un periódico para tener más", destacó Domínguez, quien añadió que es "el primero en lamentar" lo ocurrido.

Esta situación también deja en evidencia a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que en un comunicado declaró el pasado mes de octubre que procedería "al inmediato llamamiento de los jueces sustitutos" para los dos juzgados de refuerzo de Nules y al nombramiento de los dos secretarios judiciales correspondientes, en cuanto la Consejería de Justicia nombrase a los funcionarios.

Tampoco en el caso de los secretarios judiciales pudo el TSJ cumplir su palabra. De momento, según corroboraron fuentes del alto tribunal valenciano, las funciones de secretario judicial de estos juzgados de refuerzo las desempeñarán los actuales secretarios de los Juzgados de Instrucción números 1 y 2 de Nules, "porque en estos momentos la Sala de Gobierno" del TSJ "carece de secretarios judiciales con la suficiente experiencia" para hacerse cargo de estos órganos judiciales.

Los dos juzgados de refuerzo de Nules fueron creados en septiembre por el Gobierno central, tras las peticiones del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Oposición y sindicatos criticaron que no se habían puesto en marcha porque la Generalitat valenciana no había destinado a los funcionarios necesarios para que pudieran comenzar a trabajar. Sin embargo, ahora también faltan los jueces. Los juzgados 1 y 2 de Nules investigan a Carlos Fabra desde hace 5 años por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, falsedad en documento, y fraude fiscal.
_