dissabte, 28 de març del 2009

PP Vice. 28/03/2009. Garzón imputa unes altres 10 persones a la trama corrupta dell PP. I en van 60!

_

Anticorrupción no pedirá la recusación de De la Rúa

El Consell afirma que las acusaciones son "infundadas e infantiles"

C. Alós/R. L., Valencia

La Fiscalía Anticorrupcion no recusará al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, pese a las manifestaciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, declarando públicamente su relación de amistad, según informó ayer la Cadena Ser. De la Rúa preside la Sala de lo Civil y Penal que decidirá, en última instancia, si se imputa al presidente de la Generalitat o se archivan las diligencias de investigación por corrupción iniciadas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Según la ley, sólo en caso de "amistad íntima o enemistad manifiesta" entre un juez que interviene en una causa y un implicado en una investigación judicial, el primero deberá abstenerse de actuar en ese asunto. De lo contrario, también podrá ser recusado por alguna de las partes. Y lo que no se ha probado es que exista entre Camps y de la Rúa esa "amistad íntima" que exige la ley.

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, asegura que las acusaciones al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por haber recibido presuntamente regalos de la trama corrupta ligada al Partido Popular son "infundadas en infantiles". Rambla se refirió a la publicación de una información en la que se señalaba que la Fiscalía Anticorrupción acredita regalos de al menos 7.393 euros de la red de Francisco Correa y Álvaro Pérez. El vicepresidente político reiteró lo dicho en anteriores comparecencias ya que "nos encontramos ante una investigación de marcado carácter político y que afecta además al presidente de todos los valenciana.

"Seguiremos colaborando con la Justicia y leyendo en algún medio como "avanza la investigación", aseguró en referencia a la información publicada ayer en El País. Además, el escrito de la fiscalía asegura que "por el momento" los posibles regalos a Camps "no aparecen vinculados con la actividad de ninguna de las empresas de la trama". Rambla cargó contra los socialistas valencianos mientras respondía a la pregunta del caso Gürtel tras el pleno del Consell.

"Lo que sí es verdad -dijo- es que el PSPV aprovecha para estar hablando de los trajes todos los días porque no tienen otras ideas. Lo que sí hemos visto es que el PSPV ya sabe más de trajes que de cómo afrontar la crisis económica en España y en la Comunitat Valenciana. Porque de lo que interesa a la gente en la calle ya hace semanas que no escuchamos a ningún responsable socialista mientras el presidente Camps a lo que se dedica es a gobernar".
_

Las risas de Zaplana por los trajes de Camps
Vaivén
_

La firma investigada por Garzón que opta a las obras de las Corts hizo el edificio del Consell que se derrumbó

Constructora Hispánica irrumpió a finales de 2001 en la C. Valenciana logrando contratas de la Generalitat y Fomento, y suma 120 millones

Juanjo García Gómez, Valencia

Constructora Hispánica, salpicada por la investigación de Garzón sobre la presunta trama de corrupción del PP, fue la responsable de las obras del Centro de Investigación para la Prevención de la Enfermedad, ubicado en la Avenida Cataluña de Valencia, que sufrió el derrumbe de parte de su estructura en julio de 2005, cuando se encontraba en construcción, al realizar la prueba de carga. Dos técnicos resultaron heridos. La Conselleria de Sanidad, que adjudicó la obra en diciembre de 2002 por casi 26 millones, con Serafín Castellano como conseller, tuvo que rediseñar el edificio. Hispánica opta al concurso para levantar la futura sede de los grupos parlamentarios de las Corts por 10,5 millones.

Garzón no imputa a los responsables de la constructora pero ésta aparece citada en el auto como ejemplo de las firmas para las que Francisco Correa amañaba concursos a cambio de comisiones en Boadilla y Pozuelo. La empresa, que preside Alfonso García-Pozuelo Asins, acabó finalmente el edificio de Sanidad, inaugurado por Camps el 25 de noviembre de 2008.Hispánica irrumpió en 2001 y 2002 en la Comunitat logrando importantes contratos del Consell y del Ministerio de Fomento, para enfado del resto de contratistas, pese a presentar en muchas ocasiones, como en el centro investigador citado, la oferta más cara. La Sindicatura censuró anomalías en algunas contrataciones. En total, ha logrado al menos 120 millones en contratas. Una de ellas, otorgada por Fomento en 2006, con el PSOE en el ministerio, la logró en UTE con Begar, firma del empresario imputado por Garzón José Luis Ulibarri, que tiene el control de 14 TDT de la Comunitat gracias al Consell. A preguntas de este periódico, un portavoz de la Constructora Hispánica constató ayer que la firma "no se montó hace tres días", sino que tiene una trayectoria de "más de cincuenta años". "Trabajamos para Administraciones de todos los colores políticos, autonomías, ayuntamientos, el Gobierno y, fuera de España, varios países, como Venezuela", afirma. Preguntado sobre las acusaciones que aparecen en el auto, el mismo portavoz aseveró: "Somos una empresa absolutamente seria y profesional que nos dedicamos a trabajar, a licitar y a contratar. No podemos dejar de trabajar porque te cite un juez por cualquier circunstancia o se publique una cosa u otra".
_

Garzón imputa a otras 10 personas en la trama corrupta que afecta al PP

El juez acuerda la administración judicial de varias empresas implicadas

JOSÉ YOLDI - Madrid - 28/03/2009

El juez Baltasar Garzón ha imputado a otras 10 personas por delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, tráfico de influencias y cohecho (sobornos) en el denominado caso Gürtel, sobre una trama de corrupción que afecta a cargos del PP, con lo que el número de implicados supera de largo ya la cincuentena. La decisión del magistrado fue adoptada el pasado día 17, pero no fue conocida públicamente hasta ayer.

La investigación se centra en cohecho, blanqueo, tráfico de influencias y fraude

En el auto figuran los nombres de 11 personas, pero una de ellas, Tomás Martín Morales -vicepresidente y consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte (Madrid) y cargo de confianza del ex alcalde Gómez Panero-, ya había sido imputado en el auto del pasado día 5. Martín Morales incluso ya ha declarado esta misma semana en el juzgado de Garzón.

Los nuevos imputados son: Alicia Mingues Chacón, José Luis Díez Berrendo, Luciano Gallego Porro, Rafael de León Cebreros, Francisco Jurado, Verónica Castañé, Cristina Colman González, Luis Agramunt, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso.

Fuentes de la investigación consideran que no se trata de inculpados relevantes en el proceso, sino de abogados, encargados, secretarias y algún administrador de empresa o decorador de interiores. Son personas cuyo interrogatorio quedó pendiente tras las primeras imputaciones. Alguno, como Tomás Martín Morales, ha declarado ante el juez y las dos fiscales sin que se adoptaran medidas cautelares sobre él. Según las grabaciones que figuran en la causa, este imputado habría participado en la adjudicación directa de contratos a la empresa Downtown Consulting, SL, la actual Easy Concept Comunicación, SL, por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid).

Entre esos contratos figuraría uno por 14 años de la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla (OAC). También estaría implicado Martín Morales en la adjudicación directa de una parcela en la citada localidad madrileña a la empresa UFC, propiedad de José Luis Ulibarri, tras la intervención del empresario Francisco Correa. Asimismo, estaría involucrado en la intermediación para obtener la adjudicación a la empresa Hispánicas del proyecto de construcción de una ciudad deportiva en ese mismo municipio madrileño.

Para el próximo lunes están convocados a declarar cinco de estos nuevos imputados, aunque, según fuentes de la investigación, no se esperan grandes revelaciones de su testimonio.
Por otro lado, a lo largo de las últimas dos semanas el juez Garzón ha ordenado la administración judicial de las empresas de Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama, y de las de otros implicados.

55 encausados
- El juez Garzón imputó ayer a otras 10 personas en relación con la trama corrupta presuntamente vinculada al PP.
- Hasta el momento son 55 los imputados o implicados en la causa.
- Tres acusados se encuentran en prisión: el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, y dos de sus lugartenientes: Antoine Sánchez y Pablo Crespo.
- Garzón se inhibió en favor de los Tribunales de Justicia de Madrid y Valencia por la existencia de indicios de delito contra aforados: el presidente valenciano, Francisco Camps; el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa; y los diputados madrileños Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, todos del PP. También han sido imputados los ex alcaldes populares de Boadilla, Pozuelo, Arganda y Majadahonda. El juez mantiene la instrucción de la parte que no afecta a políticos aforados.
- Más de una veintena de empresas están siendo investigadas en relación con el caso Gürtel.

_

Ana Mato dice que Sepúlveda cambió mucho de coche porque se lo podía permitir

EL PAÍS - Madrid - 28/03/2009

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Mato, reconoció ayer en declaraciones a Onda Cero que sabía que el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, con el que estuvo casada, tenía un Jaguar -evitó citar esa marca- cuando era regidor, y que no le extrañaba porque "le gustan, o le gustaban, los coches y solía cambiar con frecuencia. Creo que se lo podía permitir".

Ana Mato Adrover
A FONDO

Mato trató de matizar un comentario suyo sobre ese vehículo, supuestamente regalado por el empresario Francisco Correa -Sepúlveda, imputado como Correa en el caso Gürtel, sostiene que intercambiaron sus vehículos y él pagó la diferencia-. "Yo dije que no me constaba que le hubieran regalado un Jaguar. No me consta, y creo que no se lo regalaron. Y él ha dicho que no se lo regalaron. Por tanto, dije que no me consta, y luego añadí: en todo caso, esas explicaciones las tendría que dar Jesús Sepúlveda. Obviamente, yo sabía que había un coche, y ya he dicho que yo nunca he decidido el tipo de coches que adquiría".

"En mi partido saben", añadió, "que siempre, siempre, he separado mi vida personal de mis tareas políticas. Jesús Sepúlveda también ha trabajado en el PP, pero nunca hemos mezclado la vida personal con las tareas profesionales. A las mujeres que trabajan independientemente hay que pedirles responsabilidades por lo que ellas realicen, no por lo que realicen otros".

La vicesecretaria de Organización del PP afirmó que "el Partido Popular está sufriendo una persecución como nunca se había visto en la historia de la democracia. Ha habido un intento de imputar a algunos dirigentes del PP en vísperas electorales y se está tratando de hacer daño al partido".
_

Aguirre oculta los bienes de su consejero Granados

Un informe de la Asamblea dice que no existe derecho a conocer sus propiedades.

JUANMA ROMERO - MADRID - 28/03/2009 07:30

Conocer el patrimonio del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, lleva camino de convertirse en misión imposible. Un informe del secretario general de la Asamblea regional, Fabio Pascua, con fecha de 26 de marzo y al que ayer tuvo acceso Público, juzga que “no existe un derecho de los grupos parlamentarios para acceder a las declaraciones de actividades y bienes de los altos cargos” del Ejecutivo autónomico. A los diputados, consigna el letrado mayor, “sólo” les cabe “solicitar de la Mesa de la Asamblea que recabe tales datos y obtener una resolución expresa al efecto”.

Es el penúltimo capítulo de una historia que arrancó el 23 de febrero. Ese día, este diario reveló que una promotora construye en Valdemoro (Madrid) una mansión de lujo al gusto del número tres de Esperanza Aguirre, que no ha pagado nada por la casa. El PSOE retó al consejero a que diera cuenta de todos sus bienes y Granados envió a la oposición dos folios. En ellos resumía sólo su patrimonio inmobiliario.

La decisión se revoca
El 16 de marzo, la Mesa de la Asamblea, presidida por Elvira Rodríguez (PP), acordó permitir al PSOE el acceso a la declaración de bienes y patrimonio de Granados. Una semana más tarde, el conservador Jacobo Beltrán, secretario tercero de la Cámara, interpuso un recurso contra la decisión, que Rodríguez estimó.

El diputado veía “lagunas procedimentales” que debía revisar el secretario general. Y Pascua las ha hallado. Considera que ni el Reglamento de la Cámara, de 1997, ni una resolución de 2001 –aprobada con Alberto Ruiz-Gallardón en el Gobierno–, dan a los grupos el “derecho” a este tipo de declaraciones. De hecho, aconseja que se reforme el texto de 2001 para dejar claro que la Mesa, una vez recibida la petición de los grupos, es la que tiene que decidir si la acepta o no. Rodríguez, previsiblemente, se agarrará este lunes al informe de Pascua para frenar la solicitud del PSOE.

“Pediremos que se reconsidere este informe ad hoc”, anuncia la socialista Maru Menéndez. “Es otra muestra de la estrategia de ocultación de Aguirre. Algo esconde Granados. La autonomía de Pascua queda manchada”. Con ella coincide Inés Sabanés (IU). El PP “no se pronunciará” hasta ver el escrito.

QUÉ DICEN LOS TEXTOS

Colisión con lo que autorizó Gallardón
Resolución de 2001 // Gallardón marcó el procedimiento de acceso a las declaraciones de bienes: un grupo lo reclama, la Mesa le indica al portavoz el “carácter secreto” de los datos, el Gobierno envía la información al presidente de la Cámara y este cita al portavoz en su despacho para ver el documento. El diputado no podrá fotocopiarlo, sí “tomar notas” y guardará “el sigilo debido”.
Informe de Fabio Pascua // Pascua pide que se reforme ese texto: que la Mesa pondere si se afecta la “intimidad” del alto cargo y dé su autorización expresa. Pero si el PP no quiere, no se revisará la resolución.

El honor del letrado // Fuentes de la Presidencia de la Asamblea insisten en que Pascua es un letrado “de mucho prestigio, número uno de su promoción". Añaden que ningún grupo puso objeciones a su designación, en julio de 2007. El artículo 86 del Reglamento de la Asamblea consigna que "el secretario general será nombrado por el presidente [de la Cámara], previa libre designación porla Mesa, a propuesta del propio presidente, de entre el personal funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo de Letrados de la Asamblea de Madrid, de las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas o de las Cortes Generales". En el Congreso de los Diputados, el presidente también elige al secretario general, pero de entre los letrados de Cortes "con más de cinco años de servicios efectivos". Así reza en el artículo 35 del Reglamento de la Cámara baja.
_

Noticias relacionadas
Granados acusa a Prada y al círculo de Gallardón de mentir sobre los espías
Granados se desliga del espionaje: "Yo no miento nunca"
Granados intenta desactivar el escándalo de la mansión
Granados declara bienes por valor de 348.587 euros más una hipoteca de 450.000
PSOE e IU piden a Aguirre que destituya a Granados
Una promotora levanta una mansión a gusto de Granados
González y Granados, relato de un desencuentro
Documentos relacionados
Informe de Fabio Pascua de las declaraciones de bienes
_

Garzón imputa a otras diez personas en el "caso Gürtel"

El magistrado nombrará administradores judiciales en las empresas intervenidas.

EFE / PUBLICO.ES - Madrid - 27/03/2009 19:10

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón vuelve a la carga y ha imputado a otras once personas en el llamado "caso Gürtel", con lo que el número de imputados asciende a casi sesenta personas.

Los nuevos imputados son Alicia Mingues Chacón, José Luis Díez Berrerdo, Luciano Gallego Porro, Rafael de León Cebrero, Francisco Jurado, Verónica Casas Castañé, Cristina Colmán González, Luis Agramont, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso.

El juez levantó parcialmente el secreto el pasado día 17 para notificar a las partes las nuevas imputaciones, según informaron fuentes jurídicas. Una parte de ellos han declarado durante esta semana ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 por su presunta relación con las actividades que investiga el juez, mientras que el resto está previsto que lo haga en los próximos días.

Administradores judiciales
Además, el magistrado ha iniciado los trámites para el nombramiento de administradores judiciales en las empresas intervenidas a la trama de corrupción que investiga y que presuntamente lidera Francisco Correa, uno de los tres únicos imputados que se encuentra en prisión.

Según las citadas fuentes, el juez, en presencia de las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell, ha interrogado ya esta semana a seis de estos nuevos imputados y el próximo lunes ha llamado a declarar a los cinco restantes.

También estos últimos días han comparecido ante Garzón las personas que han tenido poderes en doce sociedades que han sido intervenidas a la trama de Correa con el fin de nombrar administradores judiciales.

"Sociedades vivas"
Además, en las últimas horas volvieron a comparecer ante el juez otros dos imputados: el ex vicepresidente de Repsol-YPF, Ramón Blanco Balín; y el que fue director general de Gestión Urbanítica y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Tomás Martín Morales. El juez, según las fuentes consultadas, ha preguntado a los representantes de estas empresas, entre ellos al ex vicepresidente de Repsol YPF e imputado en esta causa Ramón Blanco Balín, si esas sociedades "estaban vivas" y con personas contratadas.

Entre estas empresas se encuentran Special Events (que organizaba actos para el PP hasta 2004), Orange Market (filial valenciana de Special Events), Good & Better, Diseño Asimétrico, Easy Concept, Pasadena Viajes, Inversiones Kintamani, Servimadrid Integral, Hator Consulting y Osiris Patrimonial.

Garzón prosigue así con la instrucción de esta causa a la espera de que los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia decidan si la asumen, después de que el magistrado se inhibiera en su favor al haber hallado indicios contra aforados regionales como el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Hasta el momento, el juez ha enviado a la cárcel a tres de los imputados a prisión: el presunto líder de la red de corrupción investigada, Francisco Correa; su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo, que hasta 1999 fue secretario de organización del PP gallego.

Todas las empresas de la trama
Según las resoluciones dictadas por el juez, el conglomerado del presunto líder de la trama estaría formado por las siguientes empresas: Parque Logístico Montalbo SL, Intermedia Eja Comunicaciones Intergrales SL, Easy Concept Comunicación SL, FCS Formación Comunicción y Servicios SA --actualmente sin actividad-- Orange Market SL, Good and Better, Diseño Asimétrico, Servi Madrid, Pasadena Viajes, Special Events, Osiris Patrimonial SL, Cresva SL, Caroki SL, Proyectos Financieros Fillmores SL, Inversiones Kintamani SL, Hator Consulting SL, Odisea Servicios 2001 SL, Rialgrenn SL, TCM SL, Forever Travel Group SL, Estudios Vesubio SL, Welldone SL y Castaño Corporate SL. La trama empresarial disponía, además, de una estructura internacional integrada por sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda.
_

Noticias relacionadas
Garzón envía a prisión a Francisco Correa y a los otros dos cabecillas de la trama
Al menos cinco detenidos por presunta corrupción urbanística en Madrid, Valencia y Andalucía
Garzón se inhibe a favor del TS de Valencia al hallar indicios contra Camps
Camps niega su implicación en la trama de corrupción y denuncia "un proceso" contra el PP
Cinco detenidos por soborno y blanqueo
Baltasar Garzón: La trama de corrupción de Correa se gestó en la sede del PP en Madrid
_

Garzón cerca al tesorero del PP por presunta corrupción
Un informe policial revela que Bárcenas recibió pagos de Correa, sin aparente justificación

EL PLURAL.COM

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha insistido ante la Fiscalía Anticorrupción en la presunta implicación de los aforados Luis Bárcenas, tesorero del PP, y Gerardo Galeote, eurodiputado de este partido, tras conocer el contenido de los últimos informes presentados por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), que revelan pagos en metálico, recibidos por los dos militantes populares, de dinero procedente de las empresas de Francisco Correa, el principal implicado en el del caso Gürtel.

Noticias relacionadas
Bárcenas: “Lo del sueldo de 300.000 euros es una barbaridad que no se cree nadie”
El Poder Judicial archiva las quejas del PP y de Bárcenas contra Garzón
Bárcenas pide a Hacienda que investigue su patrimonio para "defender" su "honorabilidad"
Bárcenas pagó al contado inmuebles por valor de ¡tres millones de euros!
González Pons y Luis Bárcenas, en el punto de mira de la investigación

Garzón, según publica El Mundo hoy, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si considera procedente elevar una exposición razonada a la Sala Penal del Tribunal Supremo, a la vista de los últimos informes policiales, para que examine su competencia en el caso Gürtel, ya que considera «fundamentales» los «nuevos datos» contenidos en el voluminoso informe de la UDEF en el que se explican los pagos, sin aparente justificación, por parte de la empresa de Correa a Bárcenas y Galeote, durante la época en la que el presidente del PP era José María Aznar.

Garzón a la espera
El juez Garzón ha dado de plazo a la Fiscalía hasta el próximo lunes para que se pronuncie sobre el tema, y ha planteado la misma cuestión al Ministerio Público al menos otras tres veces, los días 18, 19 y 24 de febrero. El 5 de marzo último remitió las diligencias del caso Gürtel a los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia, pero ninguna de las dos instituciones judiciales se han pronunciado aún

El criterio de la Fiscalía
La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido hasta el momento el criterio de que corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la investigación de todo el caso Gürtel, a excepción de la parte relativa a los supuestos trajes regalados por las empresas de Correa al presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, que estima debe tratarlo el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

_

Tomas Martín figura en el sumario pero ya estaba imputado en el auto del 5 de marzo
Garzón imputa a otras 10 personas en el caso Gürtel

_