divendres, 27 de març del 2009

Yak 42. El genocida de les Açores i el Ministrillo han de ser jutjats.

_

Trillo és molt catòlic. De l'Opus, crec. Me l'imagino resant cada nit i demanant a Déu l'absolució mentre durant el dia ha exercit de mentider, cínic i perdonavides. Si el Déu a qui resa Trillo l'absol, permeteu-me que m'hi cagui.
_

Juan Carlos Escudier
Por Juan Carlos Escudier

Trillo, el penitente

A Federico Trillo se le ha adelantado la Semana Santa y le han encendido los cirios en la Audiencia Nacional, donde se juzga a varios militares que estuvieron a sus órdenes por las falsas identificaciones de 30 víctimas del accidente del Yak 42. Con viento duro de levante, el valeroso ex ministro se ha quitado de en medio para esconderse bajo las piedras. “Lo que me asombra es que el señor Trillo estará dentro de 15 días de costalero en Murcia en un paso que siempre hace. ¿Qué pasará por su cabeza? ¿Qué pensará de su decencia personal y política?”, se preguntaba ayer Arturo González en La Mirada Crítica de Telecinco.

Dudaba José Cavero en Diario Crítico de que Trillo resistiera en su imagen actual “la recuperación de aquella su vieja experiencia como ministro del Gobierno de Aznar”, pero está comprobado que este hombre lo resiste todo, incluso a los fantasmas. Las culpas, si las hubo, siempre la tuvieron otros. El portavoz de Justicia del PP eludió sus responsabilidades por hacer viajar a los militares en ataúdes con alas y porque se entregaran los muertos a sus familiares como quien reparte los naipes de una baraja, sólo para llegar a tiempo a los funerales de Estado. A cambio de que no se le juzgue ahora, la Historia jamás le absolverá.

“Todos los militares tienen a gala que culpar a los subordinados de las propias responsabilidades trae deshonor y el desprecio de los compañeros. Pero el señor Trillo lo debió de olvidar hace años. En este juicio, desde luego, no están todos los que son. A mí, particularmente, me falta al menos uno”, afirmaba Fernando Reinlein en Nueva Tribuna acerca de la clamorosa ausencia del ex ministro ante el Tribunal, siquiera como testigo.

Trillo no está en la sala de vistas ni se le espera, por mucho que al singular director de El Plural, Enric Sopena, le cueste creer que no haya sido él mismo el que exigiera comparecer. “¿Ha derrotado el miedo a la gallardía de la que tanto hace gala?”, inquiría ignorante de que el miedo siempre guardó la viña.

“Juntacadáveres”
El “juntacadáveres” –en expresión de Manuel Alcántara en La Verdad– es para su compañera y tertuliana de Punto Radio Alicia Sánchez Camacho “un representante de los ciudadanos españoles escogido en democracia por las urnas (…) y ahora no le compete dimitir o no”. Se confirma que la desvergüenza es terriblemente contagiosa.
_

El fiscal pide la comparecencia del 'número tres' de Trillo en el juicio del Yak

El Ministerio Público solicita que declaren el ex general de Política de Defensa y los funcionarios turcos que recuperaron los cuerpos para explicar las contradicciones escuchadas en la vista

ELPAÍS.com - Madrid - 27/03/2009

El fiscal encargado del juicio de las identificaciones erróneas de los militares fallecidos en el accidente en 2003 del Yak-42, Fernando Burgos, ha solicitado al tribunal la comparecencia del entonces secretario general de Política de Defensa, Jaime Jiménez Ugarte, número tres del ex ministro Federico Trillo, para tratar de esclarecer las contradicciones que se han producido hasta el momento en la vista oral. El Ministerio Público ha pedido además que acudan los funcionarios turcos encargados de recuperar y entregar los cuerpos a las autoridades españolas. "La impresión indiscutible es que los forenses turcos hicieron todo y no dejaron hacer nada al equipo español, pero en el juicio se ha escuchado lo contrario", ha explicado esta mañana el fiscal. El tribunal, presidido por el Javier Gómez Bermúdez, ha aplazado la deliberación de esta solicitud hasta el próximo martes, cuando termine la fase testifical.

La catástrofe del Yak-42

El fiscal ha incidido en el cargo y "la autoridad" que tenía Jiménez Ugarte cuando se produjeron los hechos, al asumir la función de "coordinar" el contacto con las familias de las victimas, que ayer se refirieron a él "en numerosas ocasiones". Según los testimonios de los familiares, estos empezaron a tener dudas sobre los trabajos de identificación tras entrevistarse con el entonces general de Política de Defensa. La asociación de familiares de las víctimas ha pedido al tribunal que acepte la solicitud del testimonio de Jiménez Ugarte para que "declare la verdad ante la opinión pública"; "nosotros la verdad ya la tenemos", ha indicado la portavoz, Granada Ripollés. "Es una decisión muy importante porque en su día nos trató fatal en las reuniones; en lugar de traernos paz y tranquilidad lo único que hizo fue ponernos en peor estado".

El PP respalda a Trillo
El secretario general del grupo del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, ha negado hoy que se pueda estar "estrechando el cerco" sobre Trillo por la celebración de este juicio. El número dos del grupo popular ha señalado que el asunto sigue su curso y que hay que ser "respetuoso" con las decisiones de la Justicia. También el ex ministro y director del programa electoral del PP para las europeas, Miguel Arias Cañete, ha expresado su respaldo al ex ministro. "Mi amigo Federico me ha dicho que está muy tranquilo", ha dicho.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha evitado responder directamente durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre la responsabilidad de Trillo y se ha limitado a decir que las explicaciones políticas las tiene que dar "quienes estaban al frente de Defensa" cuando sucedió el accidente. "Sobre los errores y sus supuestos responsables será la Justicia quien deba determinarlos", ha asegurado De la Vega.

Falsedad documental
La acusación pide cinco años de prisión para el general Vicente Navarro y cuatro años y medio para el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, al acusarles de un delito continuado de falsedad en documento oficial. Los tres declararon en la primera sesión celebrada el pasado martes, en la que Navarro acusó a las autoridades turcas de los fallos en las identificaciones.

Esta mañana ha comparecido el teniente coronel Manuel López Veral, quien después del accidente fue comisionado como oficial de enlace para apoyar a las familias en los aspectos administrativos. López Veral ha señalado que los familiares de las víctimas tenían "mucha inquietud" por recuperar los objetos personales de las víctimas, tales como "carteras, relojes o anillos", pero ha asegurado que estas peticiones "no tuvieron nada que ver con las identificaciones".

Tras López Veral ha declarado el teniente coronel Coca, el superior que coordinó la redacción de los informes de necropsia elaborados por dos de los acusados, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, y que fueron confeccionados en la base aérea de Torrejón (Madrid) el 28 de mayo de 2003, mientras se llevaba a cabo el funeral de Estado. Coca ha asegurado que no dio indicaciones precisas a Ramírez y Sáez y ha añadido que se limitó a ayudarles y a recordarles que debían hacer estos documentos "lo antes posible".

Entierros ilegales
El teniente coronel que eligió al equipo médico encargado de las tareas de reconocimiento y repatriación desde Turquía de los cadáveres declara hoy ante el tribunal en la cuarta sesión del juicio. La intervención de este testigo se produce después de que ayer el cónsul de España en Estambul, Raimundo Ezquerra, admitiera que no se cumplió con los trámites establecidos sobre política sanitaria mortuoria, por lo que los entierros fueron ilegales.

La jornada de ayer arrojó nuevos datos para la investigación, como la declaración del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Félix Sanz Roldán que aseguró que la cúpula militar propuso al ministerio no entregar los cadáveres porque había evidencias de que no todos los cuerpos habían sido identificados. El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, citó para el próximo martes al ex jefe del Ejército Luis Alejandre para que aclarara este extremo, toda vez que Manuel Bretón, el jefe del Gabinete del ex ministro Trillo, lo negara.
_

Los entierros del Yak-42 fueron ilegales
El tribunal cita al ex jefe del Ejército para zanjar la discrepancia entre dos generales
Vídeo: El fiscal pide que declare el 'número 3' de Trillo
_

Familiar: "Hemos escuchado mentiras de una manera impune y barata"

El presidente de las víctimas, Miguel A. Sencianes, entrevistado en la SER. -El fiscal llama a declarar al entonces 'número 3' de Trillo

Lo llama por las entrevistas que mantuvo con los familiares cuando comenzaron a sospechar que había errores en las identificaciones.- También pide que declaren los cuatro forenses turcos

EFE/CADENA SER 27-03-2009

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, ha pedido al tribunal que celebra el juicio por el accidente del Yak-42, que testifique el 'número tres' del ex ministro de Defensa, Federico Trillo. El fiscal considera que el testimonio de Javier Jiménez Ugarte es fundamental para esclarecer "las contradicciones" en las que han incurrido los acusados y varios testigos, sobre todo en el papel que jugaron los forenses turcos durante las identificaciones. Burgos también ha pedido que declaren seis funcionarios turcos, entre ellos el responsable de los forenses.

La acusación ¿Quién es Javier Jiménez Ugarte?
AUDIOS: Entrevista a Miguel Ángel Sencianes (27/03/2009)
La Audiencia rechaza la comparecencia de Trillo, Aznar y Bono en el juicio del YAK-42
Bermúdez limita el acceso al juicio del Yak 42
General Navarro: "Firmé sin saber que no estaban identificados porque estaba en turco"
La Audiencia Nacional incia este martes el juicio por los errores en la identificaciones del Yak 42
La cúpula militar propuso al ministerio no entregar los cadáveres mal identificados del Yak
ENCUESTA: ¿Te parece correcto que Trillo siga en primera línea política seis años después del accidente del Yak-42?

Entre esos funcionarios se encuentra el fiscal de Trebisonda, Burham Cobaboglu, y del director del Instituto Forense de Estambul, el doctor Keramettin Kurt. Cobaboglu fue la persona que, supuestamente, comunicó a la delegación española, en concreto al principal acusado, el general Vicente Navarro, que 30 cadáveres estaban sin identificar.

Ante estas peticiones, el presidente del tribunal, el juez Javier Gómez Bermúdez, ha indicado que esperará a que se practiquen todas la pruebas testificales antes de decidir si admite estas nuevas declaraciones.

Pocas aportaciones en la jornada de este viernes
La declaración de los dos testigos ante el Tribunal ha dado poco de sí. El primero en comparecer fue el teniente coronel Manuel López Veral, que después del accidente fue comisionado como oficial de enlace para apoyar a las familias en los aspectos administrativos.

López Veral ha señalado que los familiares de la víctima tenían "mucha inquietud" por recuperar los objetos personales de las víctimas, tales como "carteras, relojes o anillos", pero ha asegurado que estas peticiones "no tuvieron nada que ver con las identificaciones". El testigo ha indicado que todas estas sugerencias e inquietudes se las transmitió al Ministerio de Defensa.
Después de López Veral ha declarado ante el tribunal el teniente coronel Coca, el superior que coordinó la redacción de los informes de necropsia elaborados por dos de los acusados, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, y que fueron confeccionados en la base áerea de Torrejón (Madrid) el 28 de mayo de 2003, mientras se llevaba a cabo el funeral de Estado.

"Hemos escuchado mentiras de una manera impune y barata"
El presidente de la Asociación de Víctimas del Yak- 42, Miguel Ángel Sencianes ha asegurado en declaraciones a la SER que su conclusión tras las sesiones del juicio esta semana se resume en que es "una aberración escuchar a unos testigos que mienten".

Preguntado por cómo se siente ha señalado lo siguiente: "Al escuchar tanta mentira y además de una manera tan impune y tan barata, pues imaginase usted si era un familiar suyo quien estaba en ese avión y que tuvo que recuperar su cuerpo".

También ha explicado que tras el accidente del Yak 42 se entrevistó con el entonces 'número tres' de Trillo, Javier Jiménez Ugarte, y que fueron "conversaciones amenazantes y muy subidas de tono" sobre todo, en el momento en que intentaba esclarecer o preguntar algo sobre la tragedia.
_

Sencianes: "Las conversaciones con Ugarte fueron amenazantes"
¿Quién era su 'número tres'?
_

El fiscal solicita la declaración del 'número tres' de Trillo

Pide la declaración de los cuatro forenses turcos que intervinieron en las identificaciones.

Es prácticamente imposible ex ministro de Defensa, Federico Trillo, sea citado en el juicio por la tragedia del Yak-42, pero el fiscal sí ha solicitado la declaración en la vista oral del que fuera "número tres" Trillo, Javier Jiménez Ugarte, así como de los cuatro forenses turcos que intervinieron en las identificaciones de las 62 víctimas españolas del accidente aéreo.

Fernando Burgos, que hizo esta petición en la cuarta jornada del juicio que la Audiencia Nacional está celebrando contra los tres militares acusados de inventarse la identificación de 30 de las 62 víctimas del Yak-42, dijo que la declaración de Jiménez Ugarte es necesaria porque ha sido citado en numerosas ocasiones en la declaración de los acusados y de los testigos y por haber asumido el cargo de coordinador con las familias, función por la que presidió las reuniones que muchos familiares han calificado de "humillantes".

Además, el representante del Ministerio Público solicitó la declaración de Bületn Sam, Ömer Müslümanoglu, Hüseyin Afsin y Fatih Akyüz, los cuatro forenses turcos que intervinieron en las identificaciones de cadáveres que se hizo en Trebisonda -lugar de la catástrofe- en los dos días posteriores al accidente, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2003.

Por último, Burgos solicitó la declaración del fiscal de Trebisnda, Burham Cobaboglu, y del director del Instituto Forense de Estambul, el doctor Keramettin Kurt. El presidente del tribunal, el juez Javier Gómez Bermúdez, indicó que esperará a que se practiquen todas la pruebas testificales antes de decidir si admite estas nuevas declaraciones.

_

Noticias relacionadas
Los familiares de los fallecidos en el Yak-42 denuncian que sufrieron "engaños" y "maltrato psicológico"
Defensa sabía antes del funeral del Yak que había 30 cuerpos no identificados
Un general planteó aplazar la entrega de los cadáveres
_

Trillo hace oídos sordos a las durísimas declaraciones de los familiares de las víctimas del Yak-42 “Recibimos amenazas del coronel diciéndonos que no habláramos nada de lo que nos pudiéramos arrepentir"

Asegura que la cúpula militar propuso a Defensa aplazar la entrega de cadáveres sin identificar
El ex jefe del Estado Mayor vuelve a poner en apuros a Trillo

Un capitán reconoce prisas por “llegar a tiempo al funeral” del Yak-42


“Llegó la hora": el próximo 3 de abril
Juicio a Aznar explica cómo querellarse contra él, Ana Palacio y Federico Trillo

Blanco dice que el silencio de los responsables abre las sospechas sobre su actuación
"¿Quién ordenó engañar a las familias del Yak-42?"

Familiares de las víctimas han denunciado su trato "humillante"
La fiscalía pide que declare el número tres de Trillo en el juicio del Yak-42
_