dilluns, 28 de setembre del 2009

PP Vice. 28/09/2009.

_

La financiación irregular del PP valenciano
El PP exige a Camps un gesto "contundente" ante el escándalo Gürtel

Rajoy pide al presidente de Valencia un "esfuerzo para explicar las cosas mejor"
CARLOS E. CUÉ - Madrid - 28/09/2009

El análisis de Fernando Garea desde el Congreso

La dirección nacional del Partido Popular no investigará de manera interna el informe policial que desvela una trama de financiación irregular del partido en Valencia pero sí espera que su líder, Francisco Camps, actúe de manera "libre y contundente" para aclarar las informaciones aparecidas en los últimos días y "explicar mejor las cosas".

La policía halla en una caja secreta de la 'red Gürtel' otro 'agujero negro' del PP
El Bigotes exigió por carta a Rajoy 'dinero b' por actos en Galicia
Documentos de la trama acreditan la financiación del PP
La esposa de Bárcenas tendrá que declarar como imputada
El PSOE recurre el archivo del 'caso Gürtel' en Valencia
"En todos los partidos hay manzanas podridas"
Los socialistas plantearán mañana un juicio parlamentario a Camps

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Tras la reunión del comité de dirección, los periodistas han dirigido cerca de una decena de preguntas a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, acerca de las repercusiones que tendrá para el PP la publicación de dicho informe. Cospedal ha negado que se vaya a abrir una una comisión interna de investigación para analizarlo, tal y como sucedió en el caso Naseiro o cuando se descubrió la trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid.

Cospedal tampoco ha dejado claro qué entiende el PP por "actuación contundente" pero, presionada por las preguntas de los periodistas, si ha lanzado expresiones que se podrían interpretar como una petición indirecta de dimisiones en el seno del partido en Valencia. "Lo que queremos es que se sientan apoyados para que puedan hacer lo que tienen que hacer", ha asegurado.

La número dos del PP ha anunciado además que esta tarde está prevista una reunión de la dirección del grupo del partido en Valencia donde, según ha dado a entender, se tomarán las decisiones oportunas. Fuentes del PP explicaron más tarde que se trataba de un error, puesto que Cospedal se refería a la reunión de la dirección del grupo parlamentario del PP valenciano que se produjo por la mañana y que simplemente decidió proponer una comisión de investigación que estudie las cuentas del PP del PSOE y la actuación de la policía.

Un informe "interpretable"
Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los informes policiales son "interpretables" y ha pedido a su presidente y al partido en la región, Francisco Camps, que hagan un "un esfuerzo para explicar las cosas mejor" a la opinión pública.

En una entrevista en Punto Radio, Rajoy, que en ningún momento ha entrado a analizar el fondo del contenido de los informes, ha asegurado que el tiene que confiar en su partido y en lo que le dice y que "la situación en la que se encuentra el PP en la Comunidad Valenciana es diabólica (...) Lo que sabemos es que hay un informe que no sabemos quién lo ha pedido y que el tribunal no atiende a ese informe". Para el líder popular, lo que se concluye en el documento es que algunos actos del PP los ha podido financiar alguien ajeno al partido, pero el partido en Valencia, ha subrayado, dice que no y recuerda que han presentado sus cuentas. "Aquí nadie ha demostrado que esto sea así. Tengo que creer en mi partido", ha remarcado.

El líder del PP asegura que habla "a menudo" con Camps, y cree que es injusto que sea el PP el que tenga que demostrar su inocencia. "Tego confianza en Camps, lo he apoyado, lo sigo apoyando", ha concluido.

Sobre la carta que Álvaro Pérez, El Bigotes, le envió en diciembre de 2003, dos meses después de que asumiese la secretaría general del partido, pidiéndole pagos en dinero b, Rajoy ha afirmado que no tiene "ni la más remota idea (...). Recibo al día no se cuántas mil cartas, muchas, no las leo, me las leen, conocí la existencia de esa carta ayer".

Rajoy, que ha subrayado en varias ocasiones en que el juez Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), considerado "más que un amigo" de Camps, ya desestimó los informes, ha insistido en la teoría de la conspiración que maneja su partido desde verano y ha asegurado, en consonancia con el argumentario repartido por su partido, que "en este país se han filtrado sumarios que han sido declarados secretos y son esas filtraciones las que generan juicios paralelos".

Preguntado por si se siente perseguido ha declarado: "Yo afirmo que el Fiscal General del Estado trata de forma diferente al PSOE que al PP, afirmo que en este país se han filtrado actuaciones sumariales declaradas secretas y ni el Fiscal ni la Policía han sido capaces de investigarlo (...) y afirmo que no se puede detener con esposas, con televisiones y delante de su familia a gente a la que luego los jueces ponen en libertad".


Entrevista: "En todos los partidos hay manzanas podridas"
Los socialistas plantearán mañana un juicio parlamentario a Camps

La policía halla una caja de la trama con otro 'agujero negro' del PP
J. M. ROMERO
Nuevos documentos apuntan a la financiación ilegal en la época de Aznar - Es "un sistema de doble facturación con fondos ajenos al circuito financiero"

El Bigotes exigió por carta a Rajoy 'dinero b' por actos en Galicia

El PSOE recurre el archivo del caso en la Comunidad Valenciana
EFE
El PP anuncia que apoyará una comisión de investigación si se auditan también las cuentas de los socialistas

La esposa de Bárcenas tendrá que declarar como imputada
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ
La fiscalía quiere que explique el origen de un millón de euros

Costa no ve motivos para dimitir
El PP distribuye un argumentario sobre el "montaje ilegal de la policía"
Mítines en blanco y negro





La Fiscalía recurre el archivo de la causa contra Camps

Afecta al presidente de esa comunidad, Francisco Camps, y a otros altos cargos de la Administración regional y del PP valenciano

También afecta a otros altos cargos del PP valenciano. Rajoy sostiene que "es diabólico que el PP tenga que demostrar su inocencia".

EFE - Valencia - 28/09/2009 14:05

La Fiscalía ha recurrido hoy ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) de archivar la parte del caso Gürtel que afecta al presidente de esa comunidad, Francisco Camps, y a otros altos cargos de la Administración regional y del PP valenciano.

Así lo han informado fuentes del Alto Tribunal, que han señalado que en el registro de este órgano figuran, con fecha de hoy, la entrada del recurso de la Fiscalía y de otro interpuesto por el PSPV-PSOE.

El pasado 3 de agosto, la sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV archivó la causa abierta contra Camps por un delito de cohecho al estimar que no había relación entre los "agasajos" que pudo recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market, una de las empresas de la trama dirigida por Francisco Correa.

El auto contaba con el voto particular de uno de los magistrados, Juan Montero, que cuestionaba la interpretación que sus dos compañeros -entre ellos el presidente del tribunal, Juan Luis de la Rúa - habían dado al artículo 426 del Código Penal (cohecho impropio) y decía no estar "convencido" de que los hechos "no sean constitutivos de delito".

No existe un "nexo de causalidad" entre estas "dádivas o regalos"

En la resolución, la sala reconocía que tanto Camps como el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret podrían poseer diferentes prendas de vestir abonadas por Orange Market, empresa ligada a la trama Gürtel.

No obstante, argumentaba que no existe un "nexo de causalidad" entre estas "dádivas o regalos" que podrían haber recibido los cuatro imputados y las adjudicaciones de contratos públicos obtenidas por Orange Market, lo que a su juicio anula la existencia de delito.

Informe elevado a categoría de condena
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado que el informe policial que apunta a supuesta financiación irregular del PP valenciano se haya "elevado a la categoría de condena" y se mostró convencida de que el PPCV "actuará convenienteente en este asunto como hace siempre".

Dicho esto, precisó que la dirección nacional entiende por "conveniente" que el PPCV pueda actuar "de manera libre y contundente".

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, De Cospedal —que recibió más de media docena de preguntas sobre el caso Gürtel— expresó su confianza sin "plazos" ni "condiciones" en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el que, según dijo, ha hablado de este caso tras las informaciones publicadas estos días.


Rajoy ve tintes "diabólicos"
El PP condiciona que se miren sus cuentas
El sumario dejará de ser secreto el día 30
El SUP apoya a Rubalcaba frente al PP
Esto no es el caso Naseiro





La Policía cierra el círculo en torno a Luis Bárcenas

La policía encuentra referencias concretas al ex tesorero del PP en nuevos archivos informáticos hallados en un piso franco de la banda y que habían sido encriptados por los socios de Correa

GONZALO CORTIZO / CADENA SER 28-09-2009

El informe de la Unidad de Delincuencia Económicos y fiscales (UDEF), al que ha tenido acceso la Cadena SER, ofrece nuevas pruebas que podrían impulsar el proceso que el Supremo sigue contra Luis Bárcenas. Se trata de importante documentación informática encriptada y en la que se detalla la relación del ex tesorero del PP con la trama de Correa.

El PSPV pedirá a Camps que disuelva las Cortes y dimita
Cospedal espera que el PP de Valencia actúe "de manera libre y contundente"
El Bigotes exigió dinero negro a Rajoy
"No me lo digas por teléfono"
Bárcenas se aparta de la comisión que estudiará su caso
Hernando contesta a Rajoy: "lo que realmente apesta es su relación con Bárcenas"
Bárcenas debe dar explicaciones en el Senado por el 'caso Gürtel'
El Senado aprueba el suplicatorio de Bárcenas con cinco votos en contra y cuatro abstenciones

Lo relevante de la información incautada es que rompe la estrategia de defensa de Bárcenas que aseguró que las siglas L.B. a las que Garzón hacía referencia en su último auto no tenían ninguna relación con su persona. En estos documentos encriptados a Bárcenas se le refiere con nombre y apellidos. Se han hallado también hojas de Excel bajo el título barcenas.xls en las que se recogen los pagos y cobros vinculados al ex tesorero popular.

Este nuevo hallazgo se produce tras el registro de un piso en la calle General Ricardos de Madrid, inmueble que la policía califica como "uno de los pisos de seguridad de la organización".

Otro de los documentos informáticos hace referencia al contenido de una cuenta bancaria a nombre de Francisco Correa. A ella llegaban, según la policía, ingresos procedentes del cobro de comisiones de constructoras e ingresos sin destino conocido realizados por Álvaro Pérez El Bigotes.

El dinero que contenía esa cuenta se destinaba, según el informe, a la entrega de dinero a cargos públicos como Luis Bárcenas, Jesús Merino, Jesús Sepúlveda y Tomás Martín.

Estrategia Bárcenas: Rajoy tras la derrota
La policía ha localizado otro documento informáticos fechado en 2004 bajo el título "Asuntos a despachar con Paco Correa de abril.doc". En él se especifican las estrategias que Bárcenas y la trama compartían para la elaboración de actos del pp y la manera de facturarlos. Esa estrategia de negociación se centra en concretar el presupuesto de un acto a celebrar el 17 de abril de ese año.

Un repaso a la hemeroteca ofrece dos detalles destacados sobre esa fecha. Zapatero tomaba posesión como presidente del gobierno. Mientras, Rajoy protagonizaba un acto en Barcelona frente a un millar de militantes. En ese acto Rajoy anunció una gira por todas las comunidades autónomas para impulsar a su partido tras la derrota electoral.

Los socialistas valencianos pedirán a Camps que dimita y disuelva las Cortes
El PSPV pedirá adelantar las elecciones autonómicas mañana en el debate sobre el estado de la Comunidad a raíz de las últimas informaciones sobre una supuesta financiación ilegal del PP

El PP marca las primeras distancias con los populares valencianos




Caso Gürtel
Pajín: "Rajoy quiere sacarse de en medio a Camps"
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, recalcó hoy que "ya empieza a sonar" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere "sacarse de en medio" al presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps, tras "la evidencia de la...

Debate sobre el Estado de la Comunitat
El PSPV pedirá disolución de les Corts y la renuncia de Camps
Ha asegurado que "no hay más salida democrática" que la dimisión de Francisco Camps

Supuesta financiación ilegal
El PP acepta la comisión si también investiga al PSPV
Pretende que comparezca desde Rubalcaba "hasta el último funcionario" del informe policial del Caso Gürtel

El PP pide un gesto "contundente" a Camps ante Gürtel
Aguirre: "No voy a apoyar jamás ningún delito ni irregularidad"
El PSPV recurre ante el Supremo el archivo del TSJ
Opine: ¿Deberían dimitir los implicados? Fotos: Los imputados, ante el TSJ

Orange Market facturó a Turismo 1,2 millones por cuatro ferias durante 2008
La doble contabilidad de la empresa denota su privilegiada relación con la Agencia Valenciana

Costa: "A los del PP no hace falta que nos digan cuándo dimitir"

La oposición pide los contratos de la empresa de los Cotino que el informe vincula a la trama





Cospedal exige a Camps que actúe de “manera contundente”
Pese a las presiones de Génova, “de momento, Costa no va a dimitir”

El polémico carpetazo del TSJV llega al Supremo
La Fiscalía y los socialistas valencianos recurren el archivo del caso Camps

“Adiós muchachos, compañeros de mi vida...”
Mariano Rajoy, entre Los del Río y Carlos Gardel

Rajoy reitera su apoyo a Camps: "Los diálogos son interpretables"
"Me enteré de la carta de El Bigotes ayer por la SER (...) Recibo muchas a diario y no las leo, me las leen"

Rajoy estaba al tanto de los pagos en dinero negro a las empresas de Correa

Se pregunta "qué tiene que ver" el blanqueo con la posible financiación ilegal
Aguirre insiste en el espionaje: "Un ordenador gigante permite a Rubalcaba escuchar las conversaciones de todos"

- “Alfredo, quiero pedirte disculpas”- "Me tenéis ya hasta las pelotas"

El informe de la Brigada anti-blanqueo destapa “un sistema de doble facturación”
La policía sospecha que también hubo financiación ilegal en el PP de Aznar

Cuatro empresas pagaron medio millón de euros de la deuda del partido con la trama Gürtel
El Mundo pide que se "judicialice" el informe de la financiación ilegal del PP

Trajes y regalos para el president y sus amigos
Bochornoso comportamiento de los jueces valencianos para salvar a Camps

La empresa Enrique Ortiz e Hijos pagó actos de los populares en 2008
La policía prueba que Camps conocía la financiación del PP gracias a Gürtel

El ministro achaca la situación actual a la “economía milagrosa y "con colesterol" de Aznar
Blanco: “Hay que recordarle al PP que la recaudación del Gobierno no va a ninguna cuenta B”

El ministro achaca la situación actual a la “economía milagrosa y "con colesterol" de Aznar
Blanco: “Hay que recordarle al PP que la recaudación del Gobierno no va a ninguna cuenta B”

En época de crisis, paros y embargos, Valcárcel y sus alcaldes, entre los cargos públicos que más cobran
Los sueldos millonarios de los políticos populares de la Comunidad murciana

Resurge el caso del espionaje en la Administración Aguirre
El vicepresidente madrileño pudo ser investigado por detectives privados

Anticorrupción quiere saber cómo, sin ingresos conocidos, tiene más de un millón de euros
La esposa de Bárcenas también tendrá que declarar como imputada por sus ahorros

En Génova piden ya la cabeza de Costa
El PP valenciano acepta que una comisión investigue sus cuentas si también fiscaliza las del PSOE

“Si se demuestran irregularidades, los dirigentes del PP dimiten”, afirma el número dos valenciano
Costa admite que conocía el informe policial sobre la financiación irregular
_