dissabte, 20 d’octubre del 2012

Junta prioriza reconstrucción memoria colectiva y su proyección en las aulas

http://www.ideal.es/agencias/20121018/mas-actualidad/andalucia/junta-prioriza-reconstruccion-memoria-colectiva_201210181617.html


Agencia EFE
Huelva, 18 oct (EFE).- La reconstrucción de la memoria colectiva y su proyección en las aulas de los centros educativos andaluces es un "objetivo fundamental" de la Junta de Andalucía, según ha indicado hoy el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo.
En rueda de prensa en Huelva, Naranjo ha indicado que se persigue realizar esa reconstrucción "desde la veracidad y la honestidad" al objeto de contar "con un relato adecuado del período desde la II República a la actualidad".
"No sólo exhumamos huesos, también ideas y valores", ha dicho, algo para lo que es fundamental la labor de los investigadores a los que la Junta de Andalucía ofrece todo su apoyo "no sólo presupuestario, en función de las posibilidades, sino también moral y político".
Asimismo, ha insistido en que una de las principales finalidades de dicha reconstrucción es llevar a las aulas esta etapa histórica, que se introduzca en el currículo andaluz con material específico, algo que se recogerá específicamente en la Ley de Memoria Democrática en la que trabaja la Junta y que espera pueda ver la luz en ocho o nueve meses.
Con respecto a dicha ley, ha precisado además, que va a cubrir un hueco vacío" y dotará a Andalucía de una herramienta "potente" que reconozca los derechos de las víctimas partiendo de la base de que el Estado es "su principal garante".
Por ello, se pretende que la Junta de Andalucía esté presente en todos los procesos de recuperación histórica y que se utilicen los recursos públicos para que esto se haga de manera transversal: "La ley servirá para que se unan los recursos de todas las consejerías que puedan estar implicadas al objeto de resarcir los derechos de las víctimas".