dissabte, 20 d’octubre del 2012

Las cunetas.

http://www.las-cunetas.de/es/sinopsis


Sinopsis

En España hay todavía 150.000 víctimas del franquismo "desaparecidas". Permanecen enterradas en las cunetas y fosas comunes a lo largo del territorio español aún décadas después de la muerte del dictador.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hace más de diez años asumió la tarea de desenterrar las víctimas del franquismo de sus fosas anónimas y recuperar así su dignidad. Empieza a romper el silencio que predomina la sociedad española desde hace más de 70 años.
Con la colaboración de numerosas personas, la ARMH ha podido investigar, documentar y finalmente efectuar la exhumación en decenas de casos y ayudar así a los familiares a recuperar los restos de sus seres queridos.
Como en el caso de Antonio Fernández, "El Cesterín":
Fue una noche en octubre del 1936 cuando las milicias franquistas llegaron a la casa de Antonio Fernández González. Se llevaron a "El Cesterín", un joven de 24 años, para asesinarlo a unos kilómetros de su casa. "El Cesterín" dejó a su esposa y sus dos hijos pequeños, Constantino y Antonio.
Los niños se criaron con la leyenda de que su padre murió en una reyerta entre vecinos. El miedo a represalias impidió que se les contara la verdad. Ésta tardó más de 70 años en ser descubierta. Fue Adriana, hija de Constantino y nieta de "El Cesterín", que tuvo dudas de la versión que se le contaba. Desde Argentina empezó a investigar la muerte de su abuelo.
Con la ayuda de la ARMH descubrió la verdad detrás de la leyenda.
El 7 de octubre del 2011, Adriana viajó a España, acompañada por su padre Constantino y su tío Antonio, para presenciar la exhumación de su abuelo "El Cesterín" en las montañas leonesas y descubrir su propia historia.
Ponferrada
Créditos
Título:Las Cunetas
Duración:20:48 min
País / año:España / Alemania, 2012
Idioma:Español (subtítulo en alemán)
Producción:Bodo Marks, Shelina Islam
Fotografía / Montaje / Sonido:Bodo Marks
Entrevistas / traducción:Shelina Islam