dissabte, 8 de març del 2014

Muerte y exilio en el Puerto de Alicante




El Archivo de la Democracia de la Universidad muestra en fotos los días finales de la Guerra Civil


La exposicion sobre el final de la Guerra Civil instalada en la sala Aifos del campus de Alicante. /PEPE OLIVARES
Alicante como último escenario de la Guerra Civil. Ese es el momento histórico al que apunta el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante (UA). Este centro, único en su materia en el territorio español, recuerda desde este lunes en la sala Aifos (Edificio III de la Facultad de Filosofía y Letras) el 75 aniversario del final de una guerra que partió al país en trozos y envió al exilio involuntario a miles de familias.
El final de la Guerra Civil en Alicante es una recopilación de fotografías, paneles explicativos, vitrinas con objetos y documentos de un momento histórico que también fue el pistoletazo de salida de una represión cruenta; la de muchas de aquellas 15.000 personas que no pudieron embarcarse en los barcos que arribaron al puerto de Alicante aquella primavera fatídica para muchas familias.

'El final de la guerra'


El 'Stanbrook', el último barco que partió de Alicante, a punto de zarpar hacia Argelia repleto de republicanos y socialistas
Lugar: Sala Aifos (Edificio III de la Facultad de Filosofía y Letras), Universidad de Alicante, Sant Vicent del Raspeig (Alicante).
Horario: de del 4 al 29 de marzo.Mañanas, de lunes a viernes, de 09.00-14.00 horas. Tardes, de lunes a jueves, de 16.00-19.00 horas.
Precio: entrada gratuita
Marzo de 1939, como recuerda la muestra, fue el mes en el que hace tres cuartos de siglo el gobierno deJuan Negrín, acechado desde norte, sur y oeste se arrinconó en la comarca del Vinalopó Mitjà, convirtiendo Elda en la última ‘capital’ de la II República Española.
En las escuelas nacionales eldenses los ministros del último gobierno democrático español organizaron las salida de miles de republicanos a bordo de varias embarcaciones (El Winnipeg, el Marionga, el Ronwyn, el African Trader, etc.) que pudieron atracar, o no, en el puerto alicantino, la última el Stanbrook, un barco carbonero que zarpó a reventar de republicanos y socialistas.
La muestra refleja la tragedia vivida en el propio puerto que dejó para la historia suicidios desesperados, relatos de gente rompiendo sus carnés de afiliación, temerosos de la llegada de la División Littorio.La partida del Stanbrook hacia Orán (Argelia) fue digna de Hollywood, con la ciudad siendo bombardeada y el barco escorado a estribor de la cantidad de gente que portaba.
Fue el final de la guerra y el inicio de unos juicios sumarísimos sin garantías, según recuerdan en la Universidad de Alicante. Muchos acabaron sus vidas ante un pelotón de fusilamiento, otros cautivos de campos de concentración, hacinados en cárceles superpobladas o construyendo pantanos, carreteras, etc.
La exposición ha sido elaborada con la colaboración de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. Permanecerá abierta desde el 4 de marzo hasta el día 29 del mismo mes.