dissabte, 8 de març del 2014

El PSOE de Almería pone en marcha un grupo para fortalecer los valores cívicos y democráticos


http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=56516&IdSeccion=5


Guardianes de la memoria histórica
El PSOE de Almería pone en marcha un grupo para fortalecer los valores cívicos y democráticos
Marta Rodríguez   [ 08/03/2014 - 17:56 ]
grupo Provincial de la Memoria Histórica que se presentó ayer.  [ LA VOZ ]
Con el propósito de mantener un diálogo permanente con los ciudadanos del que surjan ideas enriquecedoras, el PSOE de Almería está poniendo en marcha grupos de trabajo en distintos ámbitos. Ayer se presentó el Grupo Provincial de Memoria Histórica, cuya razón de ser consiste en fortalecer los valores cívicos y democráticos.

El coordinador del Grupo de Expertos para la Memoria Histórica de la Fundación Alfonso Perales, Fernando Martínez, es la cabeza visible de este colectivo que celebrará su primer acto el próximo viernes 14 de marzo a las 18.30 horas.
Primer acto 
Convocado en la salida de los Refugios de la Guerra Civil de la Plaza Pablo Cazard, el encuentro constará de varias intervención y la posterior proyección, en la Delegación de Gobierno de la Junta, de un documental de la Asociación Rocamar sobre el bombardeo alemán de Almería. “Los Refugios han sido declarados Lugar de la Memoria y vamos a recordar lo que fue aquello y por dónde pasa el futuro”, señaló Martínez en una rueda de prensa.

El aniversario de la Segunda República Española, el próximo 14 de abril, centrará la siguiente actividad de este grupo, que contará con un homólogo en cada una de las provincias andaluzas y tiene previsto acercarse a los pueblos de Almería.
Futura Ley 
Fernando Martínez recordó que dentro de una semana saldrá adelante el anteproyecto de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, hecho por el Gobierno andaluz. A través de este instrumento, la Junta intentará promover el reconocimiento social y moral de las víctimas de la represión y sus familiares. “Este texto trata de asentar principios como la concordia y el pluralismo político, ya que en este país quedan cosas por resolver, por ejemplo el hecho de que siga habiendo gente en las fosas y en las cunetas”, indicó.

“En todos los países europeos los hombres y las mujeres que lucharon por la democracia gozan de un lugar honorable y el cariño de sus conciudadanos. Pero en España no es así. Esto nos lleva al convencimiento de que es necesario que la sociedad conozca qué es lo que pasó”, dijo el experto en memoria histórica.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, manifestó que para garantizar una sociedad regida por valores cívicos resulta imprescindible conocer la historia reciente.
Otros grupos de trabajo
Aparte de ejercer como guardianes de la memoria histórica mediante la creación de este grupo, los socialistas almerienses han impulsado otros como uno de apoyo a personas con dificultades para hacer frente a sus hipotecas, la creación de un grupo de mayores o un consejo en materia de igualdad.

Esas iniciativas, según adelantó Sánchez Teruel, se completarán próximamente con un laboratorio de ideas dedicado a José Luis Cruz Amario, alcalde muy querido de Vélez Rubio fallecido hace unos años, o con un grupo de trabajo dedicado a luchar contra la exclusión social.