dissabte, 8 de març del 2014

Los colectivos por la Memoria afirman que la investigación de Cabacheros fue "exhaustiva"


http://www.lne.es/caudal/2014/03/04/colectivos-memoria-afirman-investigacion/1551501.html

Las asociaciones replican a las criticas del Gobierno regional, que debe culminar los análisis genéticos

04.03.2014 | 01:36
Una familiar de una víctima de Cabacheros se somete a una prueba de ADN.
Una familiar de una víctima de Cabacheros se somete a una prueba de ADN. 
Las asociaciones Memoria Histórica de Aller y Foro por la Memoria, responsables de la exhumación de la fosa común de Cabacheros en Felechosa (Aller), aseguran que la investigación del enterramiento fue "exhaustiva" y se alargó durante más de una década. Las entidades respondieron así a las críticas del director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde. En concreto, el responsable regional había señalado que la investigación de la fosa "estuvo mal planificada" y, por eso, el Principado ha tenido que hacerse cargo de la identificación genética en un laboratorio de Madrid. Además, añadió que el Gobierno regional descarta nuevas actuaciones de enterramientos en Asturias.
Estas afirmaciones cayeron como un jarro de agua fría entre los miembros de la asociación allerana. La portavoz de la entidad, María Eugenia Díaz Ordóñez, explicó ayer que "nos choca que un director general de Justicia e Interior de un Gobierno socialista tenga esta opinión sobre algo tan sensible como es la represión fascista". También señaló que Villaverde, durante un encuentro que mantuvo con la asociación, aseguró que "el Ayuntamiento de Aller había informado de que esta exhumación se llevó a cabo de mala manera y sin ninguna investigación previa".
"Desde el Ayuntamiento no podían haberle informado de algo en lo que no participaron más que de manera puntual. Desconocían el proceso", replicó Ordóñez. Lo que más afectó a los familiares, siempre según un escrito de la portavoz de Memoria Histórica de Aller, es que Villaverde llegó a decir que "la partida de dinero reservada para los análisis genéticos, para él, sería mucho más vistosa y más rentable electoral y políticamente hablando si se destinaba a la colocación de monolitos".
La asociación Foro por la Memoria también se ha unido a la réplica. Los responsables de la entidad estatal quisieron hacer constar que "la planificación de la apertura de la fosa y exhumación de Cabacheros se realizó siguiendo estrictamente un protocolo de base científica". "Con una fórmula avalada por las políticas y normas de justicia universal que el PP fulminó en el Congreso de los Diputados y que el director general de Justicia apoya con sus declaraciones", añadieron.
Foro por la Memoria y Memoria Histórica de Aller abrieron la fosa de Cabacheros con una subvención del Gobierno central que, contra las previsiones que manejaban, no se renovó en la última legislatura. Fue por eso que el análisis genético quedó a medio hacer. Sí que lograron finalizar la exhumación y el análisis antropológico, una actuación nunca antes acometida en un enterramiento asturiano.
Es en este informe, elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid, donde están las claves para la identificación. Se han individualizado cincuenta personas: la mayoría hombres, pero también mujeres y menores. Están identificados con una descripción que señala su edad aproximada, sexo, altura y complexión. Estas descripciones pueden ser útiles en el caso de que haya alguna coincidencia genética. "Sabemos qué presos viajaron juntos y, por lo tanto, en cuanto tengamos un nombre podremos devolver al resto su identidad", destacaron desde Memoria Histórica de Aller. Los enterrados en Cabacheros, según los testimonios orales, eran presos del Franquismo que eran trasladados a la cárcel de San Marcos (León). Su viaje acabó demasiado pronto, y fueron fusilados y enterrados en la orilla de la carretera de San Isidro.