dimarts, 4 de març del 2014

Víctimas del franquismo recurren a la UE en busca de "verdad, justicia, y reparación"

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/505635/victimas-del-franquismo-recurren-a-la-ue-en-busca-de-verdad-justicia-y-reparacion


Una delegación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad se desplaza hasta el Parlamento europeo con los tres informes de la ONU que denuncian la impunidad de los crímenes franquistas y la ausencia de amparo de las víctimas de la dictadura y la guerra.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 04/03/2014 07:00 Actualizado: 04/03/2014 07:37

Remedios Gómez perdió a su padre y sus tierras a manos del bando franquista durante la Guerra Civil.

Remedios Gómez perdió a su padre y sus tierras a manos del bando franquista durante la Guerra Civil.

Remedios Gómez nació en Santa Cruz (Córdoba) en 1932. Tenía sólo cuatro años cuando un grupo de militares, aliados con una parte de la sociedad civil, dio un golpe de Estado militar, que tras fracasar en gran parte del territorio estatal, dio inicio a una Guerra Civil. Remedios no entendió entonces por qué su padre -músico de profesión y propietario de tierras- y el mayor de sus hermanos, de 17 años, fueron secuestrados una noche sin previo aviso y fusilados pocos días después. Menos aún pudo entender por qué al regresar a su casa de Santa Cruz se encontraron "con un falangista" dentro de ella que decía que ahora era el legítimo propietario de la casa.
Sin saber muy bien por qué, Remedios se quedó sin padre, sin hermano, sin hogar y sin tierras.Tenía sólo cuatro años. Su madre debía comenzar de cero, viuda y con cuatro hijos a sus espaldas. "Mi madre comenzó a trabajar en el campo y yo con siete años ya cuidaba cerdos para tener algunos ingresos", explica a Público Remedios, que con el paso de los años comenzó a comprender  la razón del asesinato habían de su padre: "Lo mataron para quedarse con nuestras tierras y nuestra casa".
Remedios y su familia callaron durante 40 años de dictadura. "Si os pregunta alguien por vuestro padre decid que murió y ya está", les repetía la madre de Remedios a sus hijos. Con la llegada de la democracia, Remedios y su familia esperaban que el nuevo sistema reparara la memoria de sus familiares y que, al menos, se pronunciara sobre la expropiación ilegítima del domicilio familiar. Pero el sistema democrático instaurado en España, y sus élites, también calló.
"Lo mataron para quedarse con nuestras tierras y nuestra casa"Pero Remedios, a pesar de sus 81 años, no se cansa de luchar. Este miércoles, junto a su hija y otras víctimas de la dictadura procedentes de Andalucía, Euskadi, Madrid, Aragón... estará en el Parlamento europeo para reclamar lo mismo que llevan haciendo toda su vida en España, aunque sin apenas éxito: "Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo". "Vamos con mucha ilusión. Queremos ayudar para ver si podemos hacer algo para que Europa ayude a las víctimas del franquismo. Nunca se ha hecho nada por nosotros", denuncia Remedios.

Una Comisión de la Verdad 

Allí se entrevistarán con la presidenta de la comisión de peticiones de la Eurocámara, Erminia Mazzoni, a la que una delegación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad solicitará que Europa "ampare" a las víctimas de la dictadura, se pronuncie de manera contundente sobre las trabas que sufren las víctimas del franquismo para ser reconocidos como tales en España y, por último, que impulse la constitución de una Comisión de la Verdad, que emane del Parlamento español.
"El franquismo fue una de las tres patas del fascismo en Europa"
"Apelaremos a la Europa democrática, y a su conciencia antifascista, para que no se olviden de las víctimas del franquismo. Europa tiene una responsabilidad en este tema porque después de la II Guerra Mundial los aliados traicionaron la democracia en España y olvidaron a los demócratas que habían luchado por la democracia en España y en Europa", señala a Público Jordi Gordon, portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad.
Bajo el brazo, la Plataforma llevará los tres informes de la ONU que avalan la petición de las víctimas de constituir una Comisión de la Verdad y que denuncian el desamparo de las víctimas. "Queremos que Europa intervenga de alguna manera y que el problema del desamparo de las víctimas del franquismo no sea sólo un problema nacional sino un problema europeo. El franquismo fue una de las tres patas del fascismo en Europa y en proporción Franco mató más españoles que Hitler alemanes", agrega Gordon.

Petición de grupo de eurodiputados

Durante la visita de la Plataforma a Eurocámara también se hará público una declaración firmada por un grupo de eurodiputados europeos (PSOE, IU, PNV, Aralar, ICV) en la que los firmantes destacan que el "derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación es un derecho humano de las víctimas de crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad, diseñados y realizados por los aparatos del poder, organizados desde el Estado".
"Instamos al Gobierno a la creación de una Comisión de la Verdad"Asimismo, en el texto se recuerda que todos estos delitos fueron cometidos por la dictadura franquista entre 1936 y 1977, "una dictadura que nació de la sublevación militar apoyada por el fascismo y el nazismo europeo. Hoy en día la lista de sus atrocidades todavía sigue incompleta".
En la declaración, los eurodiputados mencionan a los exiliados que huyeron de la represión franquista y acabaron asesinados en los campos nazis. Así, también citan las recomendaciones de los organismos de Naciones Unidas sobre España dónde se "reconoce el desamparo legal de las víctimas del franquismo".
"Por todo ello, los eurodiputados abajo firmantes condenamos los crímenes del franquismo. Unos crímenes, que tras 77 años del golpe de Estado, siguen sin encontrar justicia en España, por lo que instamos al Gobierno español a la creación de una Comisión de la Verdad que haga luz sobre todos los crímenes del franquismo", concluye el texto.