dimecres, 5 de març del 2014

Víctimas cordobesas del franquismo presentarán una iniciativa en la Eurocámara

http://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2014/03/02/victimas-cordobesas-del-franquismo-presentaran-una-iniciativa-en-la-eurocamara/



Publicado por MEMORIA ARAGONESA en 02/03/2014
Víctimas cordobesas del franquismo presentarán una iniciativa en la Eurocámara
La comitiva será recibida por europarlamentarios que impulsan y la constitución de una Comisión de la Verdad
Una representación española de víctimas del franquismo visitará el Parlamento Europeo los días 4 y 5 de marzo. Diez de estas personas son cordobesas y, junto a Asociaciones de Memoria Histórica, representantes de la Plataforma por la creación de una Comisión de la Verdad y la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
Allí serán recibidos por europarlamentarios que impulsan y apoyan la constitución de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo en España: Willy Meller (IU), Raúl Romera (IU), Miguel Angel Martínez (PSOE), Vicente Garcés (PSOE) e Iñaki Irazabalbeita (Aralar).
También mantendrán una rueda de prensa con los medios acreditados de toda Europa. Allí presentarán sus reivindicaciones y explicarán que esta iniciativa pretende recoger el apoyo mayoritario de los miembros de la Eurocámara. Si logran un apoyo superior al 50%, su petición se convertirá en una resolución del Parlamento Europeo que la propia Comisión tendrá que asumir, presionando al Gobierno y el Estado español.
Tras la comparecencia con los medios de comunicación, se inicia la Audiencia pública, acto dirigido a los miembros del europarlamento, en la Comisión de Peticiones, donde presentarán la causa de las víctimas del franquismo y de las/os niñas/os robados, con la presencia de los eurodiputados firmantes del apoyo.
Finalmente se entrevistarán con la Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde le harán entrega de la documentación de más de 500 casos de víctimas que también han sido remitidos a la ONU.
FosaComun-Aguilar3Estudio de los restos de una víctima del franquismo. | MADERO CUBERO