divendres, 7 de març del 2014

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA MEMORIALISTA DE ARAGÓN



A ver si seguimos el ejemplo y nos unimos en la diversidad en toda España.

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA MEMORIALISTA DE ARAGÓN
                                                         
Presentamos hoy, a la ciudadanía aragonesa, la Plataforma Memorialista de Aragón.

Nuestro objetivo es la coordinación para una mejor consecución de nuestros fines: la recuperación de la memoria histórica para la sociedad aragonesa.

Dicha Plataforma (PMA) está compuesta, hasta el momento por: ARMHA, ARICO, FORO, CHARATA,ASOC.POZO DE CAUDÉ, F.MARÍA DOMINGUEZ, F.BERNARDO ALADRÉN,

Todas ellas asociaciones y fundaciones que se han destacado con diferentes acciones y medios en la búsqueda de la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la represión franquista.

En un momento en el que las autoridades regionales y estatales han incumplido su único compromiso, adquirido en sede parlamentaria, cual fue la dotación de recursos para la continuación de las exhumaciones por cuestiones humanitarias, nos vemos obligados a unir fuerzas y comenzar a plantear acciones conjuntas.

La primera de ellas ha comenzado esta misma mañana en que hemos presentado un escrito a la DPZ instándole a realizar un reconocimiento público y homenaje a las personas que, por su pertenencia a esta institución, fueron asesinados por las tropas sublevadas.

Entendemos que esta actuación ha de ser el inicio de un reconocimiento público en ayuntamientos y otras instituciones de las personas que fueron asesinadas (solo concejales, alrededor de 800 en nuestra región) por su sola pertenencia a los mismos.

Resulta increíble que, a estas alturas de nuestra Historia, tengan que ser tribunales extranjeros (querella argentina) y organizaciones internacionales (relator de la ONU) quienes nos recuerden nuestra incapacidad para realizar una política adecuada a los principios democráticos de derechos humanos.

Es absolutamente necesario que tras casi 40 años de democracia sigan sin cerrar las heridas producidas en el seno de nuestra sociedad por la Guerra Civil y el Franquismo, y que esto sea así por la inacción y el boicoteo políticos de una gran parte de nuestros dirigentes.

Los siguientes actos a realizar, que lo serán de manera periódica por esta Plataforma, serán los del 14 de abril, con el homenaje que tradicionalmente realizamos unitariamente, recordando a los casi 4000 asesinados en Zaragoza, por la llamadas tropas nacionales, en el Memorial de Torrero, que es un auténtico ejemplo de lo que debería ser la política en materia de Memoria Histórica en nuestro país.


Miguel Ángel Capapé Garro
669379954
http://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/