dijous, 29 de maig del 2014

Un libro recupera el papel de los carlistas en Navarra en el golpe del 36


http://www.noticiasdenavarra.com/2014/05/27/sociedad/navarra/un-libro-recupera-el-papel-de-los-carlistas-en-navarra-en-el-golpe-del-36


ESCRITO POR JOSE IGNACIO LACASTA ZABALZA


EFE - Martes, 27 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 14:20h
(9 votos)
 7 comentarios
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
José Ignacio Lacasta posa con su libro 'Vuelta del castillo'.
José Ignacio Lacasta posa con su libro 'Vuelta del castillo'. (IBAN AGUINAGA)
Vista:
  • José Ignacio Lacasta posa con su libro 'Vuelta del castillo'.
Jose Ignacio Lacasta Zabalza, catedrático de filosofía y colaborador en publicaciones académicas en la defensa y promoción de los derechos fundamentales, recupera en su libro "Vuelta del Castillo. Memoria histórica y familiar" el papel de los carlistas en el golpe de Estado del 36 y en la "limpieza ideológica" durante el franquismo.
PAMPLONA. Lacasta, quien ha presentado hoy su libro, ha tomado como punto de partida el testamento de su abuelo, Valeriano Zabalza Ilundain, concejal "Jaimista" durante la Segunda República y teniente de alcalde de Pamplona en la dictadura de Franco, que le sirve para hacer una crítica histórica a la Navarra del momento.
Y como motivos, entre otros, que Zabalza Ilundáin desheredó a la madre del autor porque el marido de ésta era "republicano y nacionalista vasco", un hecho que no fue aislado en Navarra, ya que en 1936 a muchas familias se les retiraron sus propiedades porque, ha dicho, "los que perdieron la guerra tenían que vivir mal".
En el libro, mediante documentación histórica y relatos familiares, Lacasta reconstruye la responsabilidad de los carlistas en "traer a Franco" y preparar el golpe del 36.
Al respecto ha afirmado que existe una versión social en la que "los carlistas no eran malos" pero sin embargo, ha dicho, "tuvieron una gravísima responsabilidad" en el alzamiento y también en la "limpieza ideológica desde la retaguardia" contra "todo el que molestaba", desde partidarios de izquierda a nacionalistas vascos.
Ha añadido que su libro será "poco agradable para algunas mentes", ya que impera una cultura según la cual "no hay que remover las cosas para no suscitar odios" pero la gente "no puede perdonar" si no sabe el qué, por lo que ha defendido como necesario recuperar la memoria histórica de lo que sucedió en Pamplona y Navarra.