dimarts, 22 de juliol del 2014

“El próximo JUEVES 24 de JULIO de 2014, se presentará en BADAJOZ, el documental “LOS COLONOS DEL CAUDILLO”



NOTA DE PRENSA
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

“El próximo JUEVES 24 de JULIO de 2014, se presentará en BADAJOZ, el documental “LOS COLONOS DEL CADUDILLO” con la presencia de sus directores Lucía Palacios y Dietmar Post, en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ”.



La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en comunicarles e invitarles al acto de presentación y estrenos en Extremadura, del documental:

“LOS COLONOS DEL CAUDILLO”

Con la presencia de sus Directores
Lucía Palacios y Dietmar Post


JUEVES, 24 de JULIO de 2014, a las 20:15 h.
Salón Noble
Palacio Provincial
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. Badajoz


ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.


ALGUNOS DATOS SOBRE EL DOCUMENTAL:


En un lugar de la Mancha (al igual que en nuestra región) existe un pueblo cuyo nombre rinde homenaje al dictador Francisco Franco. La película "Los Colonos del Caudillo", de la internacionalmente galardonada pareja de cineastas Lucía Palacios y Dietmar Post, hace un retrato de esta pequeña población al mismo tiempo que, con la ayuda de un material de archivo en gran parte inédito y de la voz del actor Juan Diego Botto, repasa los hechos históricos desde que Franco llegó all poder hasta la actualidad, poniendo a todo un país ante el espejo, o como Rafael Poch escribe en La Vanguardia: "Los Colonos del Caudillo pone el dedo en la llaga nacional".


Los Colonos del Caudillo ha sido comparada con la obra literaria de Rafael Chirbes (La larga marcha, La caída de Madrid) y con las películas de Claude Lanzmann (Shoa) y Eberhard Fechner (El Proceso). Como estas obras, la película se diferencia en su estética y contenido del actual cine documental más sensacionalista y efectista, usando una cadencia y un ritmo lentos.


El hecho de que pueda tener lugar pronto un juicio en Argentina contra los últimos autores vivos de los crímenes cometidos durante la dictadura es de suma importancia. Después de los juicios de Nuremberg, Eichmann, Auschwitz y Majdanek, éste sería el último gran proceso que juzgaría las dictaduras fascistas del siglo 20. Pocas personas saben que España era, después de Alemania, el segundo régimen fascista más cruel en Europa. A día de hoy unas 130.000 personas siguen desaparecidas.


Los Colonos del Caudillo es una película atemporal y a la vez de gran actualidad.

En el documental se recogen testimonios de Felipe González, José Utrera-Molina, Cristóbal Gómez, Santiago Sánchez, Juan Aranda, Eugenio Bascuñana, Wenceslao Chamero, Ana Romano y Antonio Rubio, entre otros.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, (ARMHEX), propone este acto, para reflexionar sobre todo ello, al hilo de este caso singular caso y así como el debate sobre la permanencia de la simbología franquista en pleno siglo XXI. Es un documental que reivindica la memoria, tanto la personal como la colectiva para reflexionar sobre los crímenes del franquismo, criticando tanto la pervivencia de calles con nombres de golpistas y genocidas, como los esfuerzos sutiles del poder por rehacer una imagen benévola de la dictadura y sus mitos fundadores.


La proyección de este documental forma parte del programa paralelo a la Exposición “Exhumando fosas, Recuperando dignidades”, ciclo o programa de actos y conferencias que hemos dado en llamar EXTREMADURA NO PIERDE LA MEMORIA, durante este mes de julio.


RESEÑAS DE PRENSA:

La película pudo verse en el Festival de Cine de Buenos Aires.

El programador del Festival Fran Gayo resume así la película:

“España, años cincuenta. Asentada la mano dura del franquismo sobre la población y eliminado hasta el último núcleo de resistencia, el dictador de voz atiplada diseña un plan para reactivar la economía del país creando una serie de asentamientos rurales en los que propiciar el nacimiento de “el nuevo hombre fascista (...), el hombre antiurbano y antiobrero, apegado a la tierra, temeroso de Dios y devoto del régimen”. Llanos del Caudillo es uno de esos pueblos donde aún hoy día la presencia del general golpista sigue presente, en sus calles y en la memoria de sus vecinos, que en muchos casos se refieren al legado franquista con reverencia y agradecimiento. De algún modo, retratar Llanos del Caudillo es hacer un plano a escala de la España traumada y contradictoria que en pleno siglo XXI es incapaz de encarar su pasado histórico. Los colonos del Caudillo es la radiografía incómoda y contundente de ambas cosas: de la localidad manchega y del país que vivió el sueño europeo como una solución improbable para evitar recaer en la barbarie.”

Además, el documental se programó en la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de Mercedes Gagneten y Paula Tierno, y en Tucumán, con la participación de Hugo Cabrales y Valentina García Salemi en el coloquio.


El diario argentino La Gaceta de Tucumán escribió sobre la película: “Los colonos del Caudillo representa un enfoque particular a los 40 años de franquismo y a la sociedad que emergió al cabo de esa dictadura. La España de ayer y la de hoy se cruzan una y otra vez al compás de las voces que narran el experimento rural pergeñado durante el régimen de Francisco Franco. En su capacidad de provocar la reflexión genera buena parte de la riqueza del filme.”


OTRAS RESEÑAS DE PRENSA:


"Os felicito por el enorme trabajo, por los destellos de buen cine, por el compromiso ideológico y por el gran proceso de elaboración que espero sea apreciado por muchísima gente. Habéis hecho un sólido documental que hace honor a su nombre, se documenta y nos documenta… estoy cansado de ensayos vacíos de ideas."
Juan Zapater (periodista, crítico de cine y actual director de BilbaoArte)


"Pocas veces llega una película tan a propósito de los tiempos. (...) Los Colonos del Caudillo pone el dedo en la llaga nacional."
Rafael Poch (La Vanguardia)


"Un trabajo riguroso y no exento de humor. `España es un país que no ha logrado hablar de su pasado, afirma Emilio Silva´. Una falta que puede ser corregida cuando la cinta Llanos del Caudillo se proyecte en los cines españoles."
Enrique Müller (El País)


"Los Colonos del Caudillo es una película espléndida y bellamente construida acerca de un tema de vital importancia: la hasta hoy ignorada y/o oculta historia moderna de España. La película está bien equilibrada y, sobre todo, permite que todas las partes hablan por sí mismas. El material de archivo y las numerosas entrevistas contemporáneas sólo confirman cómo en gran medida la sombra de Franco todavía se cierne sobre España. Este gran -y preocupante- documental tiene que verse en todo el mundo."
Bob Flynn (Crítico de cine, The Times)


"Al contrario que algunas otras películas que tienen que ver con la historia española y que generalmente hablan desde la perspectiva de la víctima, en Los Colonos del Caudillo Palacios y Post ofrecen una visión más completa de la dictadura española (1936-1977). Especialmente notables son dos aspectos: en primer lugar, la película permite hablar a losprotagonistas que abiertamente admiran al dictador Franco, y que en algunos casos fueron altos en la jerarquía fascista durante esos años, de lo que aún se benefician enormemente; y en segundo lugar, presenta una imagen precisa de lo que significa vivir bajo la dictadura.
Son las pequeñas historias sobre el acoso y el abuso las que revelan el sistema corrupto en el que se basaba toda una sociedad. Con razón, la película ha sido comparada con la obra literaria de Rafael Chirbes ( La larga marcha, La caída deMadrid) y los ensayos fílmicos de Claude Lanzmann (Shoa) y Eberhard Fechner (El proceso).
Como esas obras, "Los Colonos del Caudillo" se diferencia en su estética y contenido del actual cine documental más sensacionalista y efectista, usando una cadencia y un ritmo lentos que podrían ser descritos como "discretamente inquietante ". Los Colonos del Caudillo es una película atemporal y a la vez de gran actualidad."
Peter Douglas (Crítico de cine )


"Esta película va a sorprender a mucha gente en España."
Felipe González (Presidente de España de 1982 a 1996)

"Los Colonos del Caudillo" es una radiografía de la España de hoy."
Emilio Silva (Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)

"Felicito a los directores y les invito a presentar esta película ante el Tribunal de Estrasburgo como evidencia."
Carlos Castresana (Fiscal del Tribunal Supremo)


Los Colonos del Caudillo es un documental importante y altamente recomendable.
Walter Haubrich (Frankfurter Allgemeine Zeitung)


"Felicidades por un trabajo riguroso y emocionante. Contáis la Historia desde abajo, desde la vida. Esta película debería estar nominada para los Goya."
Sergi Doladé (director de Medimed DocsMarket)


"Los Colonos del Caudillo es un documental excelente. Lo ví anoche y me enganchó hasta el final. Para mí ha significado una gran lección de Historia. Lo poco que había aprendido en la escuela y había leído o visto en los medios decomunicación (el golpe de Estado de 1981 fue retransmitido por la TV alemana) me habían aportado tan solo una visión superficial y parcial de la Historia de España. Los Colonos del Caudillo ha llenado ese vacío. Lo más increíble, sin embargo, es como la película consigue llevarnos a la presente situación política española. Pone los pelos de punta."
Dominik Wessely (cineasta y profesor de cine documental en la Escuela de Cine de Colonia)


"Los Colonos del Caudillo podría contribuir de manera positiva a la relación que los españoles tienen con su dictadura."
Andreas Fanizadeh (TAZ - Die Tageszeitung)



"Muchas gracias Lucía y Dietmar por "Los colonos del Caudillo" hoy en Babylon. Una película muy bien documentada, con testigos de todas las partes y de primera, con línea narrativa clara y contundente, estupendamente fotografiada. Y una mesa redonda de lujo."
Noemi Argerich, tras la proyección especial el 28 de octubre de 2012 en Berlín.



"Acabo de llegar a casa después de asistir al pase de vuestro documental en el Babylon. Es excelente. Enhorabuena por el trabajo y gracias por lo ilustrativo y pedagógico de la obra en relación a la memoria histórica en España."
Isaac Lluch, profesor de español y catalán, periodista


"En el fondo, en la España de Franco todos fuimos colonos."
José Rivero Serrano (Universidad de Castilla-La Mancha)



En el documental se recogen testimonios de Felipe González, José Utrera-Molina, Cristóbal Gómez, Santiago Sánchez, Juan Aranda, Eugenio Bascuñana, Wenceslao Chamero, Ana Romano y Antonio Rubio, entre otros.


DATOS:

Dirigida y producida por Lucía Palacios y Dietmar Post

Narrada por Juan Diego Botto

Fotografía Dietmar Post y Lucía Palacios

Montaje Karl-W. Huelsenbeck

Mezcla de sonido Andre Bendocchi-Alves

Diseño de arte Daniel Richter

Con el apoyo de

MEDIA - A Programme of the European Union
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, UCLM
Nipkow Programm Berlin
40Grad Film Munich
aha Media Berlin.









--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).



Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080.