dissabte, 20 de setembre del 2014

La Plataforma de S. Lorenzo satisfecha con resolución ONU sobre desaparecidos


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1668126
14-09-2014 / 19:00 h EFE
La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo ha expresado hoy su satisfacción ante la resolución de la ONU que establece que "España debe dar prioridad a la búsqueda de desaparecidos forzados durante la Guerra Civil y el franquismo".
Según informa la plataforma en un comunicado, esta resolución de la ONU marca un camino esperanzador para que "los encubridores del genocidio franquista, ahora integrados en el Gobierno español, no tengan otra salida que acceder a las justas demandas de las familias de las víctimas de la dictadura para exhumar los huesos de sus muertos".
Para la plataforma, "es la hora de acatar la legislación internacional o quedar ante el mundo como un Gobierno heredero, defensor y estrecho colaborador del holocausto fascista", según recoge el comunicado.
Añade que el informe sobre España, que fue aprobado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reconoce que "desde el retorno a la democracia, se han dado pasos importantes aunque tímidos para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura", pero señala que se debe seguir trabajando en ese sentido.
El grupo de la ONU, que visitó España del 23 al 30 de septiembre de 2013 para conocer la situación, recomienda al Gobierno que "asuma su responsabilidad y un rol de liderazgo para asegurar que estas iniciativas son parte de una política de Estado comprensiva, coherente, permanente, cooperativa y colaboradora", indica la nota.
El aspecto más urgente, según el grupo, es la búsqueda de los restos de las víctimas, según señala la plataforma en el comunicado.