dilluns, 15 de desembre del 2014

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales


http://www.brigadasinternacionales.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=42&Itemid=62

Id a la página.


Calendario 2015
DEDICADO A LAS MUJERES QUE SIRVIERON EN LA GUERRA CIVIL
PUEDES ADQUIRIRLO EN NUESTRA TIENDA ON-LINE
Llevar el legado de las Brigadas Internacionales a los jóvenes

Nuestra amiga Rosemarie Serrano nos acaba de mandar la crónica de la apasionante conferencia que el compañero Pascal Gabay, de ACER (amigos y combatientes de la España republicana), dio en un Liceo de Pantin, en las afuera de París.
A propósito de esta crónica, a la que se puede acceder en este enlace, recordamos la necesidad que existe de llevar el legado de las BI a la gente joven, que desconoce aquel crucial capítulo de nuestra historia. La AABI hace lo que puede teniendo en cuenta sus posibilidades. Damos charlas en centros de secundaria y universitarios... pero son pocas. Necesitamos voluntarios que quieran trabajar en este ámbito. Os animamos a hacerlo.
Traducido el folleto sobre Alfred Brugères

En 1937 el Comisariado de Guerra de las Brigadas Internacionales publicó un folleto dedicado a Alfred Brugères y escrito por Jules Dumont y Marcel Sagnier, comandantes sucesivos del batallón Comuna de París . Brugères había acudido pronto a España para ayudar en lucha contra el fascismo u pronto destacó por su espíritu de disciplina y sacrificio. Alfred se batió en la Defensa de Madrid y siguió en su puesto al frente de los suyos hasta que una bala acabó con su vida en los olivares del Jarama. De todo esto habla este librito, ahora traducido por Ana Soler, que se puede leer en este enlace.
Al final del folleto M. Sagnier escribe que el cuerpo de A. Brugères fue sepultado en el cementerio de Perales de Tajuña, a 13 km del lugar donde cayó mortalmente herido. Hemos ido al Ayuntamiento de Perales para verificar el enterramento, pero en el Libro de Registro no consta. Esperemos que algún día se aclare este asunto.
Vídeo resumen del Año Bethune
El CIRFA (Centre Internationaliste Ryerson Fondation Aubin), entidad encargada de organizar los actos del Año dedicado a Norman Bethune, nos ha enviado un vídeo recapitulario

Arqueología de las Brigadas Internacionales: The International Brigades Archaeology Project (IBAP)
Un proyecto internacional de investigación sobre los escenarios de lucha de las BI en la guerra contra el fascismo en España

El pasado septiembre se llevó a cabo la primera campaña de excavaciones arqueológicas en los paisajes de la Batalla de Belchite (24 de agosto–6 de septiembre de 1937), uno de los escenarios bélicos más conocidos de la Guerra Civil española (GCE). Aplaudimos esta iniciativa que llena una laguna importante en la investigación de aquel conflicto y que podrá arrojar luz sobre algunos aspectos menos conocidos de la participación de las Brigadas Internacionales.
El PP rechaza la propuesta de Plaza de las Brigadas Internacionales

Tres miembros de la AABI asistieron hoy al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, para apoyar la proposición por parte del Grupo Socialista de dedicar una plaza a las Brigadas Internacionales en Vicálvaro. La intervención de Ana García D'Atri hizo referencia a la presencia de numerosas calles y plazas en la ciudad de Madrid que llevan nombres de militares y políticos adictos al régimen franquista, incluyendo la Plaza del Caudillo en El Pardo. Ana García defendió la idea de rendir un homenaje a los voluntarios que lucharon por la libertad en España, y recordó que esta era la cuarta vez que se proponía.
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid reclamará la Plaza de las Brigadas Internacionales

Ana García D'Atri, Concejala portavoz del Área de las Artes, Deportes y Turismo del Grupo Municipal Socialista de Madrid, presentará este miércoles, 26 de noviembre, una iniciativa de su Grupo pidiendo la apertura de la Plaza de las Brigadas Internacionales en Vicálvaro.
Los voluntarios puertorriqueños de la libertad 1936-1939

Conocimos a nuestro amigo José A. Ortiz-Carrión el año 2011, en las Jornadas que con motivo del 75º aniversario de las BI organizó la AABI en el Instituto Internacional de Madrid. Él iba a exponer las primicias de su investigación en un Congreso que se celebraría en Barcelona una semana después.
Conciencia y Conflicto: Artistas británicos y la Guerra Civil española

Esta magnífica Exposición muestra obras de unos 30 artistas entre los que destacan Henry Moore, Clive Branson, Ursula McCannell o Quentin Bell hijo, como su hermano Julian (brigadista muerto en la batalla de Brunete) de Vanessa Bell y sobrino de Virginia Woolf.