dilluns, 1 de desembre del 2014

IU exige al gobierno el listado de represores argentinos premiados por España

http://www.publico.es/politica/559244/iu-exige-al-gobierno-el-listado-de-represores-argentinos-premiados-por-espana


En una iniciativa presentada en el Congreso, la formación de izquierdas pregunta "cuáles fueron los méritos por los que se consideró pertinente otorgar dichos reconocimientos"  y si se van a revocan

DANILO ALBIN Bilbao 01/12/2014 11:35 Actualizado: 01/12/2014 14:01

El rey Juan Carlos y la reina Sofía junto a Videla y su esposa.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía junto a Videla y su esposa.


La investigación realizada por Público sobre las relaciones entre el Estado español y la dictadura argentina ha llegado este lunes al Congreso. A través de una pregunta escrita, el grupo parlamentario de Izquierda Plural, encabezado por IU, ha planteado al gobierno de Rajoy una serie de interrogantes sobre las condecoraciones que aún ostentan más de medio centenar de militares y civiles del régimen de Videla, tal como ha denunciado este periódico.
"Según ha desvelado una importante investigación del diario Publico.es, que ha tenido eco en otros medios, la dictadura argentina de Videla y el estado español intercambiaron importantes reconocimientos, condecoraciones y medallas", destaca el diputado Joan Josep Nuet en la iniciativa que ha sido registrada esta misma mañana.
En tal sentido, el parlamentario destaca que "la investigación tiene como base una importante fuente documental de cartas, informes y documentos oficiales, políticos y diplomáticos que le otorgan total verosimilitud". "Esa investigación demuestra la evidencia de excelentes relaciones políticas y comerciales entre el gobierno español de Adolfo Suárez y el rey Juan Carlos de Borbón y la cúpula militar fascista argentina", subraya.
En otro tramo de su exposición de motivos, Nuet advierte sobre la "larga relación de militares golpistas y políticos y diplomáticos de la dictadura que a juicio de la Casa Real y del gobierno español ‘merecieron' distintas medallas, premios, condecoraciones y reconocimientos al mérito de distinto grado". "Es imposible que el Estado español, y de forma muy particular la embajada española en Buenos Aires, no tuviera conocimiento de la cruel y sangrienta represión que estaba desencadenando la dictadura argentina con miles de desaparecidos, torturados, asesinados, cientos de robo de bebés, etc.", apunta.
Tras subrayar que "estas informaciones no han sido negadas en ningún momento por el gobierno español", el diputado de la Izquierda Plural solicita al ejecutivo de Mariano Rajoy el "listado completo de militares, políticos y diplomáticos argentinos que fueron premiados con medallas, condecoraciones y reconocimientos entre los años 1976-1983". Del mismo modo, reclama explicaciones sobre "cuáles fueron los méritos reconocidos" y pregunta si el gobierno tiene previsto revocar estas distinciones, "teniendo en cuenta que dichos militares y diplomáticos fueron represores y criminales de una feroz dictadura".