diumenge, 24 de juliol del 2016

Así quedaría el nuevo callejero de Madrid tras renombrar sus calles franquistas.

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/asi-quedaria-nuevo-callejero-madrid-renombrar-sus-calles-franquistas_201607225792076a6584a8b7b42bdbcd.html





El comisionado de la Memoria Histórica de Madrid ha realizado dos informes para eliminar la exaltación del franquismo de las calles sin "revanchismo" en los que explican la primera fase del Plan de Modificación del Callejero.

Calles con nombres franquistas en Madrid | Agencias

El comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha entregado un informe que será presentado al Pleno municipal del próximo 27 de julio. A través de un comunicado, el consistorio gobernado por Manuela Carmena ha detallado que el texto tiene como objetivo únicamente informar sobre la actividad del Comisionado durante su primer trimestre de vida.
El órgano, que está presidido por Francisca Sauquillo, ha sido creado por el Ayuntamiento de la capital con el apoyo de todos los grupos para eliminar la exaltación del franquismo de las calles sin "revanchismo". Además, también ha realizado un informe que aborda la primera fase del Plan de Modificación del Callejero. Esta actividad afecta a 27 calles o plazas que cambiarían sus actuales denominaciones y que serían sustituidas, por otras nuevas que considere el Ayuntamiento tras recibir las sugerencias del comisionado.
En el Pleno municipal no se votará ninguna propuesta, por el carácter meramente informativo de la comparecencia del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. Esto es así porque, adoptado ya en junio el acuerdo de modificar la ordenanza que regula el proceso de cambios de denominación del callejero, deberá culminar la tramitación completa del expediente de modificación, una vez debatida la propuesta del Comisionado en las Juntas de Distrito afectadas antes de someterla a la decisión del órgano competente, que será el Pleno y no la Junta de Gobierno, como hasta ahora. Este proceso llevará un tiempo aproximado de seis meses, según ha añadido el consistorio.
Así pasarían a llamarse las 27 calles:
Plaza de los Hermanos Falcó y Alvarez de Toledo - Plaza Mayor de Barajas
Paseo del general Muñoz Grandes - Marcelino Camacho
Plaza Arriba España - Plaza de la Charca Verde
Plaza Caídos de la División Azul - Mercedes Fórmica (novelista, falangista y abogada, que denunció la vida de las mujeres casadas víctimas de violencia)
Plaza del Caudillo - la Plaza Mayor de El Pardo
Calle General Millán Astray - Avenida de la Inteligencia (el militar irrumpió en 1936 con un "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" en el discurso de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca y el rector Unamuno le respondió con un "¡Viva la inteligencia".
Avenida del Arco de la Victoria - Avenida de la Memoria
Comandante Zorita - calle de Aviador Zorita, que es la misma persona y que, aunque participó en la Guerra Civil, debe su notoriedad a sus posteriores logros como aviador.
Batalla de Belchite - Belchite
General García de la Herrán - Cooperación (su antigua denominación)
Plaza Juan Pujol - Calle Corpus Barga (periodista Andrés García de Barga y Gómez de la Serna, conocido por el seudónimo de Corpus Barga)
General Asensio Cabanillas - Arturo Barea
General Dávila - Max Aub
Primero de Octubre - Julián Besteiro (político socialista)
Capitán Cortés - Manuel Chaves Nogales (periodista)
General Sagardía Ramos - Melchor Rodríguez (durante la Guerra Civil desarrolló una destacable labor humanitaria salvando la vida a centenares de personas)
General Orgaz - Calle de Fortunata y Jacinta ( personajes principales de la novela homónima de Benito Pérez Galdós)
Hermanos García Noblejas - Institución Libre de Enseñanza
Eduardo Aunós - Teniente Castillo (militar que simpatizaba con las ideas republicanas y cuyo asesinato fue utilizado como pretexto para el de José Calvo Sotelo, desencadenante inmediato de la Guerra Civil)
Plaza de Aunós - José Castillejo (jurista y pedagogo)
Pasaje del General Mola - General Baldomero Espartero
General Varela - Carlos Morla Lynch (diplomático)
General Yagüe - San Germán (su antigua denominación)
Fernández Ladreda - Plaza Elíptica (su anterior denominación)
General Moscardó - Edgar Neville
General Saliquet - Soledad Cazorla (primera fiscal de Sala encargada de Violencia sobre la Mujer)

SEGURO QUE TE INTERESA