dimecres, 14 de setembre del 2016

El bombardeo de Otxandio, el primer bombardeo a población civil de la Guerra Civil Española.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/09/14/%E2%80%8Bel-bombardeo-de-otxandio-el-primer-bombardeo-a-poblacion-civil-de-la-guerra-civil-espanola/



En nuestro primer programa de la segunda temporada de Recuperando Memoria vamos a hablar de “Gernika” la película de Koldo Serra que trata el famoso bombardeo fascista sobre la ciudad vasca. Sin embargo, aunque el bombardeo de Gernika ha sido el más mundialmente conocido del conflicto, no fue el primero (ni por supuesto el último) sobre población civil en suelo español.
El primero fue el bombardeo sobre la ciudad de Oxtandio (en Vizcaya, País Vasco), cuatro días de iniciarse la Guerra Civil Española, el 22 de julio de 1936.
 Eran las 9.00 de la mañana. Las fiestas del pueblo habían pasado y el pueblo seguía fiel a la República. Dos Breguet 19 surcaban el cielo y los pilotos, Ángel Salas Larrazábal y José Muñoz Jiménez saludaban a los vecinos, consiguiendo la atención de sus vecinos. 

De repente empezaron a tirar bombas al suelo. Pero la gente del pueblo creían que eran simples papeles: 
“Pensábamos que eran papeles, octavillas de propaganda o caramelos, algo que brillaba. Piensa que nosotros entonces no sabíamos lo que era un bombardeo”, coinciden testigos de la masacre.
Y es que Oxtandio se convirtió en la primera ciudad europea en sufrir un bombardeo (un año antes, los italianos habían bombardeado Etiopia). Tras el bombardeo, el médico del pueblo José Maurolagoitia se acercó al lugar y presenció escenas dantescas de “personas despedazadas, niños mutilados, mujeres decapitadas”. 57 personas murieron y hubo cientos de heridos. El bombardeo sólo duró 25 minutos. 
Muchos de los cuerpos que estaban muertos en las calles, se los llevaron sin saber a dónde en camiones. Y durante el franquismo y los primeros años de la democracia poco se habló del tema.
Ha sido en estos últimos años, a raíz de la querella argentina, que se ha destapado el asunto. Coincidiendo con el 80 aniversario, el Pleno del Ayuntamiento –compuesto por seis concejales de EH Bildu y tres del PNV- aprobará por unanimidad la presentación de una querella ante la justicia ordinaria para reclamar que se investigue todo lo relacionado con el bombardeo. “Se trata de un crimen de lesa humanidad y, por tanto, no puede prescribir”, indicó el alcalde. Del mismo modo, el Ayuntamiento también se personará en la causa contra los crímenes del franquismo que se tramita en Argentina.
Desde Recuperando Memoria deseamos que crímenes como el Oxtandio, verdaderos crímenes contra la humanidad, se esclarezcan y resuelvan, se investiguen por los historiadores y la justicia. 
Por Pablo Alcántara
AYUDANOS CON #1EUROPORMEMORIA AQUÍ: https://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio