dilluns, 24 d’octubre del 2016

PEDIR PERMISO PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS.


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/10/23/pedir-permiso-para-defender-los-derechos-humanos/




PEDIR PERMISO PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS
neus-munteEn los últimos años estamos viviendo como algunas decisiones tomadas democráticamente en el parlamento catalán están siendo judicializadas por sus adversarios políticos. En una verdadera democracia, y desde luego en la III República Española que queremos construir, esto no podría ocurrir porque deben estar claramente separados los poderes judicial y legislativo. El último ejemplo ha sido que recientemente el tribunal constitucional ha anulado una decisión tomada democráticamente por el parlamento de Cataluña en 2010 a partir de una Iniciativa Legislativa Popular, la abolición de las corridas de toros.
pacma-toros-barcelonaAl margen que entre las personas que formamos la Plataforma contra la impunidad del franquismo haya partidarios y detractores de este tipo de festejos, en lo que estamos de acuerdo es en que la labor de los tribunales debe ser perseguir la delincuencia y no las ideas.
Cataluña siempre, y en especial durante la II República, ha estado a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos. Hace unas semanas el Govern acordó que el 15 de octubre se convirtiera en el día de las víctimas de la guerra y la represión del franquismo. La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté presidió el homenaje a los inmolados por la libertad de Catalunya, con motivo del 80 aniversario del inicio de la guerra, un acto celebrado en el Fossar de la Pedrera en el Castillo de Montjuïc de Barcelona, donde también se ubica la tumba del expresident Lluís Companys, fusilado por las tropas franquistas.
La semana siguiente el Parlament dio luz verde a la Proposición de Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo a iniciativa de los grupos Junts pel Sí, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP e impulsada por la Comissió per la Dignitat. La propuesta insta a declarar nulos y sin efecto jurídico todos los consejos de guerra sumarísimos instruidos por causas políticas a Cataluña y sus correspondientes sentencias entre 1938 y 1975. Entre otros consejos de guerra, quedarán anulados los que afectaron al expresidente de la Generalitat Lluis Companys
, y el diputado de ERC Josep Fàbrega,
que fueron condenados a muerte.
Además, el pleno del Parlament también ha debatido la propuesta del PSC para presentar al Congreso una modificación de la ley española de memoria histórica aprobada bajo el gobierno de Zapatero. El texto propone ampliar la ley con nuevos artículos que declaren nulas y sin ningún efecto jurídico las actuaciones y sentencias de los órganos y tribunales de la dictadura franquista fundamentadas en motivos políticos, y reconoce el derecho a una indemnización de 135.000 euros para los beneficiarios de quienes murieron entre junio de 1940 y septiembre de 1945 después de ser deportados o internados en los campos de concentración y trabajo nazis.
Ante una nueva amenaza que el Tribunal Constitucional pueda anular la iniciativa por considerar que rebasa las competencias de la Generalitat. Neus Monté declaró que no pedirá permiso para reparar a los represaliados en la guerra y el franquismo.
Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo, que está constituida por víctimas supervivientes y familiares de víctimas del golpe de estado y la represión franquista, apoyamos todas estas iniciativas a favor del reconocimiento de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las garantías de no repetición. Pedimos respeto a las decisiones democráticas a favor de los derechos humanos tomadas por el gobierno y el Parlamento catalanes. Y exigimos que se dejen de judicializar las ideas políticas y los derechos humanos.
Y denunciamos que representantes del gobierno del estado español han homenajeado y apoyado públicamente en los últimos años, desde luego sin pedirnos permiso a las víctimas ni al resto de la ciudadanía, a organizaciones franquistas y nazis como la División Azul,
llanos-de-luna-homenaje-a-la-division-azuly más recientemente a golpistas franquistas como Millán Astray.
presidente-de-melilla-a-favor-de-millan-astrayNo vamos a pedir que se les juzgue por defender estos deplorables ideales.
Lo que sí exigimos es que se juzguen los crímenes de lesa humanidad. Los asesinatos, robos de bebés, torturas, secuestros y deportaciones por motivos políticos que aterrorizaron durante cuarenta años a la ciudadanía de todo el Estado español, desde el golpe de estado fascista y durante cuarenta años de dictadura.
Una necesaria garantía de no repetición, que cada jueves exigimos en la Puerta de Sol, es la depuración de los jueces franquistas, especialmente los que componen el supremo y el constitucional.
SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA

A