dimarts, 29 de novembre del 2016

BOLETÍN 189 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO y otros.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/11/28/boletin-189-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



MARCOS ANA, POETA DE LA LIBERTAD
marcos-ana-1Marcos Ana, poeta y comunista, ha fallecido a los 96 años en Madrid.
Tras recoger el cadáver de su padre entre los escombros de una casa destruida por el conflicto generado por el golpe de estado franquista, luchó apoyando al Gobierno democrático de la República. Una vez terminado fue detenido y condenado a muerte dos veces. A los 33 años redactó en prisión su primer poema y adoptó como seudónimo los nombres de sus padres, Marcos y Ana. Sus versos lograron traspasar, escondidos, los barrotes de la cárcel y se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la dictadura.
En octubre de 1961 se convirtió en uno de los primeros presos españoles adoptados por Amnistía Internacional. Su caso apareció en la publicación Amnesty, bajo el título de “Poeta de la Libertad”. Amnistía consiguió que el régimen firmara un decreto para excarcelar a aquellos presos que llevaran más de 20 años ininterrumpidos en prisión: solo él cumplía estos requisitos. Abandonó su celda en el penal de Burgos el 17 de noviembre en 1962 tras 23 años de cautiverio. Tras su puesta en libertad, fundó y dirigió en París el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), recorrió Europa y América para relatar su experiencia personal y denunciar las prácticas realizadas durante el régimen franquista. Y no ha parado hasta el final.
Uno de sus poemas, titulado “Decidme cómo es un árbol”, dio nombre a sus memorias, habla de la soledad, de la vida en prisión, del aislamiento, de la represión. De cómo, tras tanto tiempo entre rejas, había olvidado la vida.

Decidme cómo es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire.

Recitadme un horizonte sin cerradura
y sin llave como la choza de un pobre,
decidme cómo es el beso de una mujer,
dadme el nombre del amor
no lo recuerdo.

¿Aún las noches se perfuman de enamorados
tiemblos de pasión bajo la luna
o solo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mi rosa?

22 años, ya olvidé
la dimensión de las cosas,
su olor, su aroma,
escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque, digo bosque
y he perdido la geometría del árbol.

Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron.

No puedo seguir:
escucho los pasos del funcionario.
Marcos Ana ha apoyado en diversas ocasiones a la Plataforma contra la impunidad del franquismo, y desde la Plataforma le realizamos un homenaje el jueves 1 de diciembre, Día Mundial de los Presos de Conciencia por la Paz. Leeremos poemas, y honraremos su memoria. Le llevaremos siempre en el corazón.
CONVOCATORIAS
convocatorias
SORIA, DILIGENCIAS POR EL ASESINATO DE LOS MAESTROS
almazanLa juez suplente del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán ha incoado diligencias por el asesinato de cinco maestros y otra persona más en el Término Municipal de Cobertelada. La incoación de diligencias penales son consecuencia de la denuncia que la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad interpuso el pasado 31 de octubre en el juzgado adnamantino al descubrir una fosa que, según las investigaciones y testimonios, albergaría los cuerpos de las seis personas desaparecidas el 25 de agosto de 1936. En la elaboración de la denuncia han participado abogados de Rights International Spain y de la Asociación Pro Derechos Humanos coordinados por Recuerdo y Dignidad. La juez suplente ha ordenado librar sendos oficios a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia y a la Guardia Civil de Almazán. En el primero ha solicitado un experto en Antropología Forense y en el segundo que se tomen las medidas oportunas para la vigilancia y conservación de los restos encontrados, hasta tanto se pueda llevar a cabo diligencias de exhumación y levantamiento.
SEGOVIA, HOMENAJE A AGAPITO MARAZUELA
homenaje-a-agapito-mazaruelaEl pasado 20 de noviembre se cumplieron 125 años del nacimiento de uno de los segovianos más ilustres: Agapito Marazuela. Con motivo de este aniversario, Izquierda Unida y el Partido Comunista programaron un homenaje al gran folklorista y musicólogo, que se celebró el 27 en el aula de San Quirce, a las 12 de la mañana.
Ángel Galindo, responsable de organización de IU Segovia remarcó que mediante este homenaje se quiere ensalzar el valioso legado cultural y musical de Agapito y la importancia de su trabajo de recuperación del folklore castellano, así como su valor humano y su compromiso político. Los demócratas debemos estar orgullosos de que uno de los personajes segovianos más ilustres fuera un gran defensor de la democracia y la libertad, y combatiese al fascismo en las milicias segovianas. Si bien su labor como folklorista es lo que ha hecho grande a Agapito, su figura y su trabajo no deben desvincularse de sus ideas políticas ni de su gran compromiso social.
BARCELONA, PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN GENÉTICA A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL VALL D’ HEBRON
barcelona-vall-d-hebronEl departamento de Genética del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha comenzado a realizar pruebas de identificación genética a familiares de víctimas del golpe de estado y el franquismo. Gracias a las peticiones de cerca de 5.000 familiares se buscan a 4.912 desaparecidos. La Generalitat tiene geolocalizadas 390 fosas comunes. El director de Genética del Hospital Vall d’Hebron, Eduardo Tizziano, ha detallado que en las pruebas que se han comenzado a realizar a los familiares se ha dado prioridad a los mayores. Además, se atiende a la prioridad de parentesco más cercano –primero hermanos, segundo hijos y después nietos– porque son los que guardan más coincidencias de ADN con los restos hallados.
MADRID, TETUÁN CON MEMORIA
memoria-en-tetuan
Tetuán, un barrio históricamente trabajador y humilde, organizado desde el primer momento en la defensa de Madrid contra la sublevación criminal franquista. El sábado 26 de noviembre tuvo lugar un acto en la Plaza de las Palomas (plaza del Canal Isabel II). Se hizo un recorrido por la memoria de diversas luchas que, con gran dignidad, plantaron y continúan plantando cara al fascismo, de ayer y hoy. Los compañeros de La Comuna, hablaron de la Justicia argentina contra el franquismo. La Asociación de vecinos Cuatro caminos hablaron de la Memoria Histórica en el barrio de Tetuán y los compañeros del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid hablaron de las Mujeres en el franquismo.
VALENCIA, EN 2014 RITA BARBERÁ PIDIÓ 45.000 EUROS A LA FAMILIA DE UNA VÍCTIMA DEL FRANQUISMO PARA RECUPERAR SUS HUESOS
valencia-familia-alcorisaEn 1947 Teófilo Alcorisa fue detenido. Murió ahorcado tras una semana de torturas en Arrancapins, un centro valenciano de detención. La familia Alcorisa estuvo intentando desde 2006 exhumar sus restos. En julio de 2009 tenían todo preparado para proceder a recuperar el material óseo, que sería trasladado al camposanto de Burjassot. La Ley de Memoria les concedió una ayuda de 50.000 euros para ese fin que no se ejecutó por las trabas municipales y perdieron la subvención. La visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, que conoció el caso, y la intervención del gabinete jurídico del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón lograron cambiar la postura inicial del Gobierno municipal. El Gobierno de Rita Barberá accedió en 2014 a hacerlo, pero definiendo la actuación como trabajo arqueológico y exigiendo que los interesados cubran unos 45.000 euros en gastos. Sabían que no tenían posibilidad de costear ese dinero y en la práctica cerraron la exhumación.
JUSTICIA POR NAVIDAD
amnistia-internacional-justiciapornavidad01Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para denunciar los nuevos obstáculos que el estado español está poniendo a la investigación dentro y fuera de nuestras fronteras de crímenes de Derecho Internacional cometidos durante el golpe de Estado y el franquismo (orden de la Fiscalía, principalmente). Con esta campaña, que tiene como público una audiencia amplia, lanzaremos el mensaje de que queremos conseguir que se cumpla un deseo que lleva demasiados años sin cumplirse: el deseo de JUSTICIA de las miles de víctimas de crímenes de derecho internacional durante el golpe de Estado y el franquismo.
MADRID, PIDEN UNA CALLE DEDICADA A MARCOS ANA EN ALCALA DE HENARES
En Alcalá de Henares pasó parte de su infancia y de su vida carcelaria. Aquí residió su familia, y, muy cerca de su domicilio en el Paseo de la Estación, falleció su padre, Marcos Macarro, víctima de la aviación franquista. Por ello se ha hecho una petición en Change.org , pidiendo una calle o placa para Marcos Ana en Alcalá de Henares, como homenaje de la sociedad civil complutense a Marcos Ana, un hombre que pese a las torturas y la prisión no renunció a sus ideales y no guardó ningún atisbo de rencor.
salud-memoria-y-republica